sábado, 12 de septiembre de 2009

El oficialismo cuenta con las firmas para emitir dictamen a la Ley de Medios

Noventa diputados integran las comisiones que debaten el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno. 39 legisladores son oficialistas y 9 aliados, que apoyan la iniciativa. En contra de la misma suman 40, y 4 todavía no definieron su postura. Es decir, que el proyecto de la nueva ley de Comunicación Audiovisual no tendría problemas para llegar al recinto con el dictamen de mayoría favorable, porque la oposición no es unánime.
El debate en el plenario de las comisiones vuelve a reunirse este martes luego de la finalización de las audiencias públicas pero las negociaciones del oficialismo con el resto de los bloques ya ha comenzado para tratar de reunir las mayores voluntades posibles alrededor de una cruzada que ha librado el Gobierno en su enfrentamiento con el Grupo Clarín: la nueva ley de Radiodifusión.
El panorama legislativo no es fácil después de la derrota electoral del 28 de junio, pero con el impulso dado por la aprobación holgada de las facultades delegadas, la bancada del Frente para la Victoria conducida por el santafesino Agustín Rossi, intentará imponer su todavía mayoría en la Cámara baja y lograr el apoyo de sus aliados claves.
Por ahora, luego de una semana de debate, los números le son favorables para emitir dictamen de mayoría en el plenario de comisiones que intervienen en el debate –Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión-. Por lo que insistirían en convocar a sesión especial para el miércoles.
En la Comisión de Comunicaciones e Informática –cabecera-, cuyo presidente es el oficialista Manuel Baladrón, el FpV cuenta con 13 diputados propios y 6 aliados incondicionales que avalan la medida, según constató Parlamentario.com. Es decir, de 31 miembros, 19 están a favor mientras que 11 ya se manifestaron en contra del proyecto de ley de Medios Audiovisuales.
En cambio, se mantiene la duda sobre la voluntad del periodista Miguel Bonasso, quien fue un aliado del kirchnerismo pero ahora es crítico de sus iniciativas. Bonasso presentó su propio proyecto de ley, por lo que de no aceptarse sus cambios propuestos firmaría su propio dictamen.
En el caso de los aliados, Cecilia Merchán (Libres del Sur), Silvia Vázquez y Claudio Morgado (Concertación FORJA), Nélida Belaous (ARI fueguino) y Paola Spatola (Guardia Peronista) coinciden en casi la totalidad del proyecto del Ejecutivo.
Por otra parte, en la Comisión de Comunicaciones el arco opositor –UCR, PRO, CC, PJ disidente, cobismo y PRS- suma 11 miembros que se opondrán, como ya se ha adelantado.
El dato no menor es que el ex kirchnerista Marcelo López Arias y la peronista Graciela Camaño votarán en contra. En este sentido, todavía en duda se encuentran los votos de los cinco diputados chubutenses que esperan la decisión de su gobernador Mario Das Neves.
La otra comisión que analizará este proyecto será Presupuesto y Hacienda, también liderada por un oficialista, Gustavo Marconato, en la cual el kirchnerismo cuenta con las firmas necesarias, ya que de 49 miembros en total, 20 son oficialistas, 3 aliados, 23 en contra y 2 en dudas. Es decir, que en el peor de los casos los números quedarían 23 a 23, aunque esto es imposible porque el diputado Claudio Lozano no acompañaría el dictamen del oficialismo ni de la oposición al igual que Carlos Raimundi, aunque esto depende de los cambios que introduzca el oficialismo. Por lo tanto, en esta comisión también tienen los votos necesarios para emitir dictamen favorable.
La tercera comisión es la de Libertad de Expresión, la cual preside una diputada opositora, Silvana Giudici (UCR), por lo cual el kirchnerismo no quería que pase por esta comisión. Sin embargo, evitaron cualquier dolor de cabeza convocando a un plenario de las tres comisiones, ya que quien cita es la comisión de cabecera, o sea, Comunicaciones. Luego, superado este escollo, el FpV cuenta con 12 diputados propios y 1 aliado, mientras que la oposición reúne 10 miembros y en duda figura el jefe de bloque de Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse, que condicionan su firma a que el kirchnerismo acepte realizar modificaciones.
Por lo tanto, de los 90 diputados que integran las comisiones que debaten el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno, 39 son oficialistas y 9 aliados que apoyan la iniciativa. En contra de la misma suman 40, y 4 todavía no definieron su postura. Es decir, que el proyecto de la nueva ley de Comunicación Audiovisual no tendría problemas para llegar al recinto con el dictamen de mayoría favorable dirían no al proyecto del oficialismo, no están abroquelados detrás de un único proyecto alternativo por lo que no sería un inconveniente para el Frente para la Victoria el número tan cercano en Presupuesto. Igualmente, el kirchnerismo cuenta con las firmas necesarias para emitir dictamen porque tiene mayoría.
Un dato para destacar es que son 12 diputados los que están en dos comisiones y la secretaria parlamentaria del bloque K, Patricia Fadel, integra las tres comisiones. Es decir, que son 90 diputados los que intervienen. Cabe aclarar que la firma de estos legisladores vale doble.

Comisión de Comunicaciones e Informática (31)
A favor (19):
FpV (13): Manuel Baladrón (presidente), Germán Alfaro, Diana Conti, Patricia Fadel, Amanda Genem, Graciela Giannettasio, Juan González, Luis Ilarregui, María Lenz, Gustavo Marconato, Carolina Moisés, Julio Piumato y Patricia Vaca Narvaja.
Aliados (6): Cecilia Merchán, Silvia Vázquez, Claudio Morgado, Nélida Belaous, Paola Spatola, Gustavo Serebrinsky.
En contra (12):
UCR (4): Gustavo Cusinato, Vilma Baragiola, Heriberto Martínez Oddone y Silvana Giudici.
PJ disidente (2): Luis Lusquiños y Arturo Heredia.
PRO (2): Paula Bertol y Federico Pinedo.
CC (1): Fernando Iglesias
PRS (1): Mónica Torfe
CONFE (1): Jorge Albarracín
Diálogo por Buenos Aires (1): Miguel Bonasso
En duda (1): Juan País

Comisión de Presupuesto y Hacienda (49)
A favor (23):
FpV (20): Gustavo Marconato (presidente)*, Graciela de la Rosa, Rosana Bertone, Fabiola Bianco, Alberto Cantero, Araceli Carmona, Jorge Cejas, Luis Cigogna, Patricia Fadel*, Juan Carlos Gioja, Griselda Herrera, Beatriz Korenfeld, Carlos “cuto” Moreno, Guillermo Pereyra, Antonio Morante, Beatriz Rojkes de Alperovich, Gladis Soto, Gerónimo Vargas Aignasse, Mariano West y Carlos Snopek.
Aliados fieles (3):
Encuentro Popular y Social (1): Ariel Basteiro
MPN (1): José Brillo
FCxS (1): Jorge Pérez
En contra (23):
UCR (4): Miguel Angel Giubergia, Margarita Beveraggi, Silvia Lemos, Heriberto Martínez Oddone*.
CONFE (2): Laura Montero y Norberto Erro
CC (4): Juan Carlos Moran, Elisa Carca, Fernanda Reyes y Adrián Pérez.
PRO (2): Esteban Bullrich y Luis Galvalisi.
PJ disidente (8): María Julia Acosta, Walter Agosto, César Albrisi, María Cristina Cremer de Busti, Francisco De Narváez, Adriana García, Marcelo López Arias y Jorge Montoya.
FCyS (1): Genaro Collantes
PS (1): Laura Sesma
FpV (1): Graciela Camaño
En duda (1):
SI (1): Carlos Raimundi
Proyecto Sur (1): Claudio Lozano

Comisión de Libertad y Expresión (23)
A favor: 11

FpV (10): Raúl Solanas, María Lenz*, Diana Conti*, Stella Maris Córdoba, Patricia Fadel*, María Laura Leguizamon, Stella Maris Leverberg, Edith Llanos, Timoteo Llera, y Hugo Perie.
Aliado (1): FCxS: Jorge Pérez*
En contra: 10
UCR (2): Silvana Giudici (presidenta)* y Pedro Morini
PJ disidente (2): Arturo Heredia* y Marta Velarde
PRO (1): Paula Bertol*
FCyS (1): Genaro Collantes*
Memoria y Democracia (1): Norma Morandini
PRS (1): María Inés Diez
CC (2): Fernando Iglesias* y Elsa Quiroz
En duda (2):
SI (1): Eduardo Macaluse
FpV (1): Juan País*

*Forman parte de más de una comisión

Foto: tapa Revista Debate
Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: