martes, 1 de septiembre de 2009

El diario de Daniel Vila edita críticas de constitucionalistas al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ricardo Monner Sanz calificó el debate de “oportunista, mentiroso y devaluador de la República”, mientras que su par Daniel Sabsay dijo que el proyecto “va en contra de la seguridad jurídica”.
Por: Cecilia Amadeo, camadeo@diariouno.net.ar
Dos de los más prestigiosos abogados constitucionalistas de nuestro país manifestaron a Diario UNO su rechazo al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ricardo Monner Sanz tildó al apurado debate que fogoneará a partir de esta semana el oficialismo K en el Congreso de la Nación de “oportunista, mentiroso y devaluador de la República”. En tanto, Daniel Sabsay advirtió de que la iniciativa va “en contra del principio de seguridad jurídica” y del artículo 17 de la Constitución nacional.
Monner Sanz, quien hace poco más de un mes presentó una denuncia ante un juez federal para que se investigue a la primera mandataria y a su esposo, Néstor Kirchner, por presunto enriquecimiento ilícito, fue directo al hueso al decir que “el debate por la ley de servicios de comunicación audiovisual está hecho desde el oportunismo y sólo para los intereses del matrimonio presidencial. Si en la Argentina seguimos con este tipo de discusiones, estamos propiciando un debate mentiroso y devaluador de la República”.
El letrado evitó brindar detalles desde el punto de vista de la legalidad del articulado del proyecto aduciendo “falta de tiempo para leer las 163 páginas” de la iniciativa K.
Sin embargo, no ahorró dardos para el oficialismo al afirmar que “es un debate hecho desde el oportunismo, porque se pretende hacerlo antes del 10 de diciembre –fecha en la que se producirá el recambio de legisladores en el Congreso de la Nación, con lo cual se pondrá fin a la hegemonía K– y porque es promovido desde la doctrina de la venganza contra los multimedios”.
Y agregó: “Es necesaria una nueva ley de medios pero entendiéndola desde el debate plural y no desde Olivos-Balcarce 50”, con referencia a la residencia oficial del matrimonio Kirchner y la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional.
Monner Sanz comparó el apurado debate que el oficialismo pretende dar sobre la norma que regularía los servicios de comunicación audiovisual con el nuevo rol del Estado en la televisación de los partidos de fútbol de primera división de la Argentina o “con la estatización de las AFJP, donde el Gobierno necesitaba un Fondo Monetario paralelo. Cuando estas cosas se hacen para jorobar a otros, ya no es una cuestión de principios, sino un problema de ataques”.

Seguridad jurídica
Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay estimó, en primer lugar, que “no es el momento oportuno para la discusión, porque estamos ante una mayoría en las cámaras (del Congreso nacional) deslegitimada en la última elección. La ley de medios es un tema de vital importancia para la vida democrática que debe ser tratado con la mayor amplitud y con el tiempo necesario para llegar a una solución”.
Ya en el terreno del contenido, Sabsay rechazó que la ley tenga un alcance retroactivo, puesto que obliga a los concesionarios de licencias a desprenderse del “excedente” en el término de un año. “Estaría afectando los derechos adquiridos por los actuales licenciatarios y nos encontraríamos contra el principio de seguridad jurídica y el artículo 17 de la Constitución”.
El especialista hiló más fino aún al analizar el rol de la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual, un organismo de contralor y aplicación creado por la ley y que dependerá de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete.
“Se trata de un proyecto que busca el dominio de los medios, más allá de una cantidad de declaraciones que son muy seductoras desde el punto de vista retórico, pero que se desvanecen cuando se toma conciencia de que la autoridad de aplicación, que será la que les renovará cada dos años la licencia a los medios, está integrada por una mayoría abrumadora del oficialismo, lo cual de por sí tiñe todo de falta de ecuanimidad”, subrayó el especialista. Esta “mayoría aplastante” del gobierno de turno en el organismo de control “va a redundar en desmedro de la libertad de expresión”, según dijo el constitucionalista.
Sabsay avizoró, además, una tendencia a la estatización de los medios “ya que se está reservando el sector estatal un tercio de ellos, lo cual se suma a la experiencia con el fútbol, más un canal específico de deportes en un servicio de TV satelital”.

Fuente:
Diario UNO

Otras Señales

Quizás también le interese: