miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Desde 2003 hay 12 proyectos presentados en el Parlamento”

Así lo aseguró la diputada nacional Silvana Giudici quien preside la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara baja en referencia a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Ejecutivo. “En muchos de sus artículos dice lo contrario del modelo que buscamos”, aseguró y recordó que desde 2003 hay 12 proyectos presentados en el Parlamento”.
La oposición dentro de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados brindó hoy una conferencia de prensa para manifestarse en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que empezará a tratarse mañana en el Congreso. Encabezados por la radical Silvana Giudici pidieron más tiempo para tratar el proyecto en comisiones.
Del encuentro participaron referentes de todo el arco opositor al oficialismo con Giudici, su par Oscar Aguad, el jefe de bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, el diputado Jorge Sarghini de Unión Peronista, a la cabeza. Fueron acompañados además por la diputada Norma Morandini (Memoria y Democracia), Patricia Bullrich (CC), Esteban Bullrich (PRO), Daniel Katz (Concertación), Elsa Quiroz (CC-Buenos Aires) que solicitaron en conjunto la realización de audiencias públicas federales en distintos lugares del país para debatir la iniciativa.
Giudici indicó que hay por lo menos siete iniciativas con estado parlamentario y que ninguna de ellas pudo avanzar. “Cuando las leyes las presenta la oposición tienen que pasar por un montón de comisiones”, señaló y agregó que “vamos a pedir que se tengan en cuenta todos los proyectos”.
Por otra parte remarcó que “en el debate no sólo no se respetan los tiempos y planteos de la oposición sino que al día siguiente de presentar la ley se resolvió la normal digital de la Argentina. Tampoco se debatió en el Congreso el acuerdo con la AFA para la transmisión del fútbol. Lo que estamos planteando es la necesidad de respetar el Parlamento”.
La legisladora solicitó más tiempo para discutir la iniciativa, audiencias públicas y un análisis diferenciado en cada comisión, porque, según argumentó, “así no se puede debatir. No se respeta lo que dice el conjunto de la oposición”.
Por su parte, Aguad manifestó que “vamos a exigir un tratamiento acorde a la calidad de la ley. El Gobierno tiene un proyecto de poder político y económico; esta ley es parte de la acumulación de poder en la Argentina”.
Para el jefe de bloque del radicalismo hay cuestiones polémicas que la norma tiene otras que le faltan. “Cada dos años no pueden ser revisadas las frecuencias; tampoco estamos de acuerdo con la incorporación de las telefónicas. Por otra parte, no hay reglamentación de la pauta oficial, ni acceso a la información pública y no está prohibido que los contratistas del Estado tengan medios de comunicación. Por esto vamos a tratar de prolongar el debate hasta que los legisladores asuman el 10 de diciembre”, aseguró.
Aguad también objetó el hecho de que se cree una autoridad de aplicación. "Tiene que ser un ente autónomo del Gobierno con personas inamovibles en sus cargos", sentenció.
En tanto, para Pinedo el proyecto del Ejecutivo “es una ley que no tiene que ser de los políticos sino de la gente. No podemos meter mano para que no nos critiquen”.
Por su parte, la legisladora y periodista Norma Morandini indicó que “cuando hablamos de libertad de expresión hablamos de derechos humanos. ¿Cómo puede ser democrática una ley si la autoridad que la tiene que hace cumplir maneja el dinero por la pauta oficial”?, se preguntó.
En la misma línea, Quiroz subrayó que “esta ley requiere la participación de toda la sociedad. Pedimos tiempos razonables y participación de todos los sectores que tengan que ver con este tema”.
Otra de las voces disonantes al proyecto oficial fue la de Daniel Katz que señaló que “al igual que con otros temas, esta ley genera lo contrario de lo que se proclama. Se dice que estamos por la desconcentración cuando el resultado final va a ser todo lo contrario. Es una ley de radiodifusión que no incluye a las pequeñas radios del interior. Se vuelve a cometer el error de tratarlos igual que a los grandes medios, no tiene carácter federal. Nosotros no defendemos a nadie en particular, en todo caso queremos defender el interés general. Es cierto que necesitamos de una nueva ley pero también es cierto que tenemos la responsabilidad de darle a la Argentina una norma mejor”.

Fuente:
Noticias del Congreso Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: