sábado, 26 de septiembre de 2009

Denuncian censura contra el portal de la Revista 2010

En un comunicado* firmado por su Director, Juan Manuel Fonrouge, se denuncia que la página de la revista fue dada de baja sin previo aviso por la empresa mendocina Host Rentable, que aloja la web en su servidor, y consideró que se trata de un acto de “censura”.
La empresa Host Rentable, mediante un correo expresa que “desafortunadamente por determinación de nuestro NOC center nos vemos en la obligación de suspender definitivamente su cuenta en el servidor”, y su vaga justificación radica en que “se han detectado una serie de anormalidades en algunos servicios”, sin dar mayores especificaciones.
En el comunicado, su Director expresó que “La justificación del Hosting fue que utilizamos nuestra cuenta de correo para enviar ‘spawn’. Algo falso, ya que venimos enviando desde hace 3 años la misma cantidad de mails, una vez al mes a los mismos contactos de siempre”.
Al consultar el contrato de la empresa, P&M comprobó que en ningún lado contempla la posibilidad de dar de baja la página ante una eventual violación de los términos y condiciones del servicio. En relación al envío de “correo basura” o “spawn” la empresa especifica que será cerrada la cuenta de correo (que también se brinda contratando el servicio), pero no será dada de baja la web: “cualquier usuario que enviara SPAM tendrá su cuenta terminada sin previo aviso”.
Las explicaciones no convencieron a los integrantes de la Revista 2010, quienes denunciaron que se trata de un caso de censura, en el cual relacionan al Grupo Uno del mendocino Daniel Vila y José Luís Manzano. La cooperativa Panorama, que edita la Revista 2010 y Politcaymedios.com ha desarrollado también el portal Noticiasmendoza.com.ar, que se vio sorprendentemente atacado desde las páginas del Diario UNO, propiedad de dicho multimedio.
En una nota fechada el 20 de septiembre pasado, el diario publico una disparatada nota, en donde tratan de desprestigiar el trabajo de Panorama Coop. Ltda. y el lanzamiento del portal Noticiasmendoza.com.ar.
El método utilizado por el diario fue atacar a, Mariano Maure, dirigente del peronismo mendocino, vinculado al trabajo de Panorama. En la nota se lo acusa a Maure de “copar el foro debate del proyecto de ley convocado por la Legislatura” mendocina y se lo tilda de “grupo de choque k”, y de haber escarchado a Julio Cóbos y recibir “subsidios oficiales”.
Consultado por P&M, el Director de la Revista 2010 expreso que, “si en un momento dudamos del trasfondo de todo esto, ahora no tenemos dudas de que fue un acto de censura, sumado a los reiterados ataques por parte del Grupo Uno y el Grupo Clarín, buscando generar confusión para desprestigiar y acallar a los medios de Panorama, al igual que lo hicieron con varios blogs, y con portales de información, utilizando a su ejército de abogados y sus conexiones económicas con otras empresas, buscando acallar las voces contrarias al monopolio informativo”
Fonrouge consideró además que “Host Rentable habla de suspender sin aviso el correo electrónico, pero en ningún lado habla de dar de baja la página de forma definitiva, no puede hacerse esto con un portal periodístico, y menos en una coyuntura como esta, donde se está buscando cambiar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, por eso vamos a realizar las acciones legales pertinentes, y no nos sorprendería una vinculación entre la empresa de Hosting, casualmente mendocina, y el grupo de Vila y Manzano”.
Por último, Fonrouge consideró que luego de discutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “hay que discutir la pauta oficial, defendemos la idea de que los medios comunitarios, de organizaciones sociales, de derechos humanos, pueblos originarios o de cooperativas de trabajo y Pymes, reciban ayuda del Estado, en ellos no van a publicitar ni Walmart ni Telefónica. Lamentablemente la gran mayoría de la publicidad del Estado sigue yendo a los mismos grupos monopólicos.
En un mes el Grupo Clarín recibió del Gobierno nacional 200 mil pesos en un mes, por solamente dos de sus medios, esto fue denunciado por Víctor Hugo Morales, y nosotros no recibimos nada desde hace dos meses, en cambio la política de censura y ataques a la libertad de información de estos monopolios viene creciendo”.

*Compañeros, amigos y lectores de la Revista 2010:
Hoy a la mañana nos sorprendió la noticia de que habían dado de baja la página de nuestra revista. Antes de escribir esto, discutimos en la redacción hasta que punto difundirlo, y si nuestras sospechas podían malinterpretarse. Pero hay dos motivos por los que no podemos dejar de hacer público este hecho.
En una coyuntura como la actual, donde se está discutiendo la nueva Ley de Radiodifusión, y donde el canal Todo Noticias viene manipulando a la audiencia con su “TN puede desaparecer”, tenemos que decir que esto es falso, TN no va a desaparecer de aprobarse la nueva Ley de medios, pero nuestra página, por los visto, si pudo desaparecer.
La segunda razón para hacerlo publico, es que venimos viendo como los largos tentáculos del monopolio han operado a través de ARTEAR S.A. para censurar Blogs, como “Mundo Perverso”, “Registro Mundo”, o “¿Qué te pasa Clarín?”, y hacer cerrar cuentas de Youtube, bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, eliminando así el exhaustivo registro de contenidos audiovisuales de, por ejemplo, el portal elortiba.org.
La justificación del Hosting de nuestra página fue que utilizamos nuestra cuenta de correo para enviar “correo basura”. Algo falso, ya que venimos enviando desde hace 3 años la misma cantidad de mails, una vez al mes, cuando sale nuestra revista, a los mismos contactos de siempre.
Además, esto fue sin previo aviso, y no fue que cerraron la cuenta de correo, sino que dieron de baja directamente la página (www.revista2010.com.ar), única forma de comunicarnos con nuestros lectores, y con quienes quieren difundir información a través de nuestra revista.
No estamos para sembrar sospechas, ni para generar escándalos. Si por algo se caracteriza nuestra publicación, es por evitar caer en el tumultuoso show en el que incurren gran parte de los medios para acrecentar sus ventas.
Tampoco buscamos con esto generar publicidad engañosa, si hay algo que no queremos en estos momentos es victimizarnos, como hace TN. Si fuese así, ya hubiésemos denunciado el cierre de nuestro primer grupo de Facebook, o los impedimentos para distribuir el número de la Revista 2010 de noviembre del 2008, donde el título de tapa fue “Apropiación de bebes Vip”, y donde realizamos un extenso informe reflejando la forma en que la justicia ampara a Ernestina Herrera de Noble para que no se sepa la identidad de sus hijos apropiados, algo asumido por la propia dueña del multimedio.
Pero como no es nuestro estilo, dejamos pasar estos hechos. En última instancia, sabemos las reglas de juego. Reglas de juego que queremos cambiar en el marco de la Constitución, y con un Parlamento elegido democráticamente, que debate en estos momentos la Ley de la dictadura, la que ayer brindaron con Videla, y que hoy defienden para no perder sus corruptos privilegios, con sus mercenarios empleados legislativos.
Como hoy no tiene la posibilidad de eliminar físicamente al que piensa distinto, como hicieron durante la dictadura, como cómplices civiles del genocidio, buscaremos seguir el ejemplo de quienes desde el periodismo dieron su vida para construir un país con justicia social y libertad.

Por una Ley de Medios de la Democracia
Juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la dictadura
Restitución de los bebés apropiados en cautiverio

Juan Manuel Fonrouge Director Revista 2010

Otras Señales

Quizás también le interese: