viernes, 18 de septiembre de 2009

Daniel Vila descrubre como es la prensa "K"

PáginaI12, la agencia de noticias TelAm y el diario santacruceño La Opinión Austral muestran el tipo de información que podría reflejar una gran parte del periodismo argentino si se aprueba la ley de Medios K.
El 1 de septiembre de 2006 los títulos principales del diario porteño La Nación eran "Blumberg reclamó seguridad al gobierno" y "Una plaza en la que nadie vio a los políticos: el protagonismo fue de la gente común". Se trató de una de las tantas convocatorias para reclamar seguridad que hizo el empresario en aquel entonces.
Asistieron 180 mil personas, según el organizador, y 30 mil para Luis D'Elía. No fueron pocos. Para el diario Página/12 se convocó entre 15 a 20 mil personas y título así: "Gente como Blumberg". Si bien el artículo no difiere mucho con el de La Nación en lo informativo, ese título seguramente espantó a quienes fueron a esa marcha.
El ex conductor de Televisión Registrada y hoy diputado K que votó a favor del proyecto oficialista, Claudio Morgado, mientras se debatía la ley le aseguró al periodista de Todo Noticias Marcelo Bonelli que Clarín es líder porque es monopolio y no porque la audiencia elija leer ese medio (ver video en el minuto 13.00).
Según Alexa, la web que mide el impacto de sitios en Internet, pagina12.com.ar hoy está apenas por debajo de Crítica Digital (el diario que hace un par de años lanzó Jorge Lanata, también fundador de Página 12) y muy bastante por debajo de lanacion.com.ar y clarin.com; estos últimos, muy refrendados por el diputado Agustín Rossi (derrotado por Carlos Reutemman en las elecciones de junio último) en el discurso previo a la votación en Diputados de la ley de medios. Tampoco Página 12 figura entre las 100 webs más visitadas por los argentinos, donde sí aparecen Clarín.com, Infobae.com y LaNacion.com.ar. Esto comprueba que los medios oficialistas están lejos de ser leídos, al menos en Internet, respecto de los medios independientes y que Clarín hoy es líder por libre elección de la audiencia.
"Cristina repudió el golpe y llamó a exigir la restitución del Presidente", fue el gran título principal del diario santacruceño y kirchnerista El Periódico Austral del lunes 29 de junio de este año. Está de más decir que ese día, el resto de los diarios del país titularon sobre la derrota K en las elecciones. En ese periódico, de las cinco noticias restantes, sólo una abordó la jornada electoral del día anterior: "Santa Cruz eligió a Eduardo Costa (candidato por la UCR) y el justicialismo resigna una banca".
El Periódico Austral lo fundó el empresario kirchnerista Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner en Santa Cruz. También es dueño de Canal 2 de Santa Cruz. En abril de 2008, Ulloa le habría ofrecido 320 millones de dólares a Telefé para quedarse con ese canal. No habría de extrañar que si esa operación se concretaba, seguramente la noticia más importante del 29 de junio último hubiera sido el viaje de Cristina a Honduras para exigir la restitución de Manuel Zelaya.
A diferencia de la mayoría de los diarios digitales grandes de Argentina, ni Página 12 ni La Opinión Austral ofrecen encuestas online ni espacio para que los lectores comenten los artículos publicados.

No informó el cacerolazo contra Cristina
La agencia de noticias TelAm, creada por Juan Domingo Perón en 1945 como "Telenoticiosa Americana" para frenar la influencia informativa de las agencias de noticias estadounidenses United Press International (UPI) y Associated Press (AP), es hoy la fuente informativa oficialista para los medios periodísticos del país. A diferencia de Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN), TelAm ofrece casi todas sus noticias gratis directamente en su página web.
El 2 de marzo de 2008, a nivel nacional se produjo el primer cacerolazo contra la presidenta Cristina Fernández. La agencia TelAm no lo informó en ningún cable ni tampoco lo reprodujo en su web, mientras todos los diarios argentinos en Internet seguían el minuto a minuto de esta protesta. Tres días después, el diario Perfil -crítico a los K- decidió romper con TelAm por esta manipulación.
"Pichetto criticó a Cobos por intentar enviar la ley de Comunicación Audiovisual a cinco comisiones", "Stolbizer marcó diferencias con Cobos", "Cobos se transformó en un articulador de obstáculos de los proyectos del oficialismo”, "Rossi: Cobos para victimizarse está mandado a hacer”, "Balestrini tildó a Cobos de oportunista”, "Fellner: Pidiendo renuncias y cambios en el gabinete, Cobos ya roza la caradurez”, "Silvia Vázquez, sobre Cobos: No se puede confiar en quien decepciona” y "Para el intendente de Mendoza, Cobos es una especie de Grassi de la política” son los ocho resultados del buscador interno de TelAm a la palabra "Cobos". En ninguno de ellos aparecen declaraciones del mendocino que cumple el rol de vicepresidente de la Nación (de hecho, la palabra “ consenso” –muy utilizada por Cobos- arroja cero resultados en el buscador de TelAm -ver imagen en fotogalería). Al igual que en la autodenominada "Televisión pública" (Canal 7 Argentina), el ex gobernador es ninguneado y sometido a noticias que perjudican su imagen, pese a que el 28 de junio último se impuso por bastante margen al oficialismo en Mendoza.
Si bien aporta noticias de tecnología, salud e internacional, la realidad es que TelAm no es hoy la principal agencia de noticias de los medios periodísticos del país porque además de escaparle a los cacerolazos y de usar la información para atacar a políticos opositores e inclusive a medios -como pasó la semana última con Diario Uno de Mendoza- sólo se limita a la información oficial a la hora de difundir datos de la inflación, desempleo (muy pocos, por cierto) y de producción industrial (lo máximo posible).
Con la nueva ley de radiodifusión K, en manos ahora del Senado, en caso de su sanción final, seguramente crecerán los medios que informen como TelAm, PáginaI12 y La Opinión Austral, y se reducirán bastante los que comunican noticias con varias fuentes y cercanas a lo que el ciudadano común espera leer. De este modo, en las próximas elecciones presidenciales, los medios "autorizados" difundirán muchísimas más noticias buenas para el gobierno. "Será una realidad construida que ayudará a cosechar votos, como lo hacen en estos días Julio Chávez (sic) en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador"*.

Fuentes: Diarios UNO Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, Diario La Capital

NdE: El UNO Santa Fe y La Capital omitieron citar al autor de la nota: Mario Simonovich.
*En UNO Santa Fe y UNO Entre Ríos no publicaron este último párrafo.

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