lunes, 21 de septiembre de 2009

Cristina Fernández: la ley de medios es "profundamente desmonopolizadora"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que la ley de servicios audiovisuales "no es un proyecto del Gobierno sino que es un viejo proyecto que viene siendo impulsado por distintas ONGïs, periodistas, distintos sindicatos y universidades" y señaló que es "profundamente desmonopolizdora".
Destacó que se ha transformado "en lo que se denominó una coalición democrática que agrupa universidades, asociaciones de actores, directores de cines", entre otros actores sociales, explicó la mandataria en la conferencia que brindó en la Universidad de Columbia.
"Hay dos leyes que han sido impulsadas por este Gobierno pero que no le pertenecen a este Gobierno, una fue la ley de anulación de las leyes de la impunidad, de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permitían que quienes habían delinquido y violado ferozmente los Derechos Humanos durante la dictadura, quedaran sin pena y en libertad", sostuvo Cristina Fernández.
"La otra ley que tampoco le pertenece a este Gobierno, porque la tomó precisamente de esta sociedad, es esta ley que presenté el día 18 de marzo de este año y en la que constituimos, también en un procedimiento inédito en materia de discusiones de leyes", explicó la mandataria ante una sala colmada que acudió a escuchar su análisis sobre la perspectiva latinoamericana de la crisis global.
En ese sentido, Cristina Fernández sostuvo que "estamos proponiendo la nueva ley de medios audiovisuales que es profundamente desmonopolizadora, porque también debemos decir que el 73 por ciento de las licencias en materia radiofónica y televisiva y de cable (el cual cubre el 60 por ciento de la población) pertenecen a una sola empresa que además es propietaria también de diarios", sostuvo.
"Esta ley además en ningún momento hace mención a los contenidos que debe tener la información", insistió la Presidenta. "La ley solamente hace mención al tema de la concentración, o sea establece los modelos de cuanto se puede tener de licencias de radio o televisión de acuerdo a la cobertura geográfica y de audiencia".
"Paralelamente, he remitido como Presidenta de los argentinos al parlamento en un acuerdo con la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la despenalización del delito de calumnia e injurias para periodistas", señaló.
Al respecto, y subrayando "el grado de libertad absoluta que hay en mi país", Cristina Fernández de Kirchner manifestó que "nuestro compromiso con las libertades públicas, con las libertades de expresión, creo que están en nuestro propio ADN" y dijo que espera que "la cámara modifique y amplíe" esa despenalización "para todos los ciudadanos".
A su vez, la mandataria sostuvo que "no puede ser cabeza o titular de la libertad de expresión, las grandes empresas económicas dueñas de los grandes medios económicos", sino que "la libertad de prensa, la libertad de expresión debe estar a la cabeza de quienes son sus titulares, que son los ciudadanos que tienen derecho a conocer toda la información".
"Es cierto que una información puede ser la tapa de un diario pero también es cierto que muchas veces se tapan las informaciones de los propios centros mediáticos", comentó ante el Foro de Líderes Mundiales de la prestigiosa Universidad neoyorquina.
"En el caso de nuestro país, cualquiera que lee un diario o escucha un canal de televisión y escuchan hablar de la Presidenta o del Gobierno, podrá advertir el grado de libertad", comentó a los presentes que acudieron a la antigua biblioteca de la institución de altos estudios.
"Desafío a cualquier archivo, a cualquier memoria, a cualquier registro, que alguna vez haya habido tal grado de libertad para hablar, criticar, oponerse a un gobierno como el que hubo durante la gestión de esta Presidenta", propuso la jefa de Estado.
"Me crié en una sociedad en la que me incorporé a la vida política, donde en las tapas de los diarios nadie contaban lo que pasaba, no había muertos, no había desaparecidos", concluyó Cristina Fernández ganándose el aplauso de un público que varias interrumpió su discurso en distintas ocasiones para ovacionar sus palabras.

Fotos: Presidencia de la Nación
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: