viernes, 11 de septiembre de 2009

Condena Frank La Rue amenaza de monopolios de medios

El representante de la oficina para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas advirtió que amenazan el derecho de las comunidades a recibir información
Por: Jorge Ramos
Frank La Rue, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, advirtió que los monopolios en medios de comunicación representan "una amenaza fundamental" para la libertad de expresión.
"Si algo atenta contra la libertad de expresión es la concentración de los medios", dijo durante el foro "Diversidad y pluralidad en los medios electrónicos en las Américas", en el Senado.
El relator de la ONU dijo que hay una concentración de medios porque se ven como consorcios económicos, pero los medios tienen que tener una regulación distinta porque antes de ser un negocio y ente comercial son un servicio público.
"Queremos combatir los monopolios en materia económica y comercial, con mayor razón los monopolios en materia de comunicación, para garantizar el pluralismo y la diversidad cultural de los pueblos", añadió el relator.
La concentración en medios amenaza por dos lados: el derecho de comunidades que se quedan excluidas y al pueblo entero que tiene derecho a recibir información de diferentes perspectivas, por lo tanto dicha concentración "tenemos que verla como una amenaza fundamental".
El regulador también se pronunció en pro de crear un ente regulador de medios e independiente de partidos políticos y de los sectores económicos, de tal manera que ese ente garantice sobre todo que quienes no tienen acceso a voz lo tengan.

Fuente:
Diario El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: