lunes, 14 de septiembre de 2009

Comenzó en en Mendoza el debate por la Ley de Medios

Hay hasta ahora más de cien inscriptos para exponer
En Mendoza, la oposición al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual organizó un foro de consulta en la legislatura provincial alegando que no hubo debates ni consultas previas en torno del proyecto. Así como estuvieron en los 24 foros de consulta que se realizaron por todo el país, y la semana pasada en las audiencias en el Congreso nacional, esta vez las radios de FARCo están en el foro en Mendoza para fijar su postura: "En democracia queremos una ley de la democracia. Queremos esta ley YA!! Con nosotros en ella".
Desde Mendoza, la provincia donde tiene su principal base el Grupo UNO (Vila-Manzano) las radios de FARCo transmiten para seguir rompiendo el cerco informativo. Esta edición especial llega con el trabajo de los integrantes de FM La Mosquitera, Radio Cuyum y FM Algarrobal de Mendoza.
Uno de los entrevistados por los corresponsales de FARCo, el director de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo, Ernesto Espeche, aseguró que “los multimedios y los monopolios quisieron hacer una puesta en escena y les salió mal porque las organizaciones populares, las universidades hemos venido masivamente”.
Audio del Informativo FARCo:
1ª Parte:

2ª Parte:

El reporte de mdz online:
Tensión en el foro por la Ley de Medios en Mendoza que difunde en vivo el canal TN
En el inicio del debate organizado por la Cámara de Diputados de Mendoza, la legisladora nacional que preside la Comisión de Libertad de Expresión fue tildada de "caradura" y acusada de defender los intereses de un multimedios. Hay manifestantes en la puerta del Centro de Congresos y Exposiciones a favor del proyecto oficialista. Hay pocos legisladores nacionales mendocinos.
Por: Liliana Hidalgo
En medio de una creciente tensión comenzó el Foro para la discusión de la Ley de Medios. De hecho quien abrió la lista de expositores fue la diputada porteña radical Silvana Giudici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja. Mientras la legisladora hablaba, desde el mismo auditorio la agredieron gritándole "caradura". La imagen de la legisladora y de la sesión es transmitida por el canal de noticias Todo Noticias (TN) del grupo Clarín.
Al mismo tiempo mientras esto ocurría el la puerta del Centro de Congresos y Exposiciones se presentaron unos cincuenta manifestantes integrantes de organizaciones universitarias y sociales encabezados por el jaquista Gustavo Maure y el dirigente sindical y oficialista -aunque crítico de Jaque-, Roberto Picco.
Reclamaron entrar al recinto y advirtieron que montarían una radio abierta allí. "Basta de monopolios Coalición por una radiodifusión democrática" reza una de las pancartas que portan los reclamantes. "Hace cinco años que venimos reclamando por esta ley y ahora se dan por enterados" dijeron a viva voz. Picco denunció que se trataba de "un foro trucho" y que estaba organizado por "los dueños de la provincia".
Hasta antes de la aparición de estos movimientos se habían anotado 80 expositores y hay un casi un centenar de asistentes.
Giudici señaló que la iniciativa que impulsa la presidenta Cristina Fernández "va a comprometer nuestras libertades en Argentina". Y alegó que "el debate no puede ser una discusión entre amigos", sino que "debe ser debatida a fondo, porque es fundamental para el futuro de Argentina".
En su alocución, Giudici también dijo que la ley de medios "no sólo rige el funcionamiento de los medios, sino que afecta a los derechos ciudadanos".
"Los que opinamos distinto no podemos someternos a no se qué intereses y qué mezquindades. Tiene que haber una ley con reglas de juego claras", indicó Giudici. La diputada también afirmó que "la pauta se utiliza para acallar voces críticas".
Mientras Giudici hablaba, un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, entre los que se encontraba, Roberto Follari, le gritaron "caradura" a Giudici. Follari es integrante de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta. Desde el mismo sector se oyó que ella era representante del Multimedios Clarín.
Cuando le tocó el turno a Follari de hablar, que fue el cuarto orador, dijo que se sentía "orgulloso" ser el primer ciudadano en dar su palabra, ya que sus antecesores eran diputados nacionales.
Los foristas se anotaron desde las 8 de hoy frente a un escribano y el presidente de la Cámara de Diputados el peronista Jorge Tanús que le luego se retiró por un problema de salud.
La mesa académica está integrada por los diputados opositores Daniel Cassia (peronista disidente y autor de la iniciativa), Roberto Blanco (PJ disidente), Ricardo Puga (monobloque independiente), y Néstor Piedrafita (Ari).
Sólo hay dos diputados nacionales por Mendoza. Ellos son los cobistas: Enrique Thomas y Laura Montero. Además se encuentran los referentes opositores Jusn Carlos Jaliff (presidente de Cofe) y Carlos Le Donne (interventor de la UCR).
En cambio han llegado a Mendoza otros legisladores interesados en participar del foro. Entre ellos se encuentras las diputadas Norma Morandini y Elsa Quirós. A le vez se ha presentado un diputado puntano opositor Juan Carlos Laborda Ibarra.

Otras Señales

Quizás también le interese: