martes, 29 de septiembre de 2009

Comenzó el debate en Santa Fe por la Ley de Medios

Más de 140 oradores se inscribieron para esta audiencia pública. Cada uno tendrá 5 minutos para defender o criticar el proyecto de de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene media sanción de Diputados de la Nación y que se debate en el Senado. La audiencia se realiza en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y continuará la semana próxima. lamativamente no están presenten legisladores del PJ.
Por: Luis Benito
Con 20 minutos de demora, comenzó en la ciudad de Santa Fe la audiencia pública para debatir el proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que se discute ahora en comisiones del Senado.
La misma se realiza desde las 9.20 en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y cada expositor tendrá cinco minutos para desarrollar su opinión. Según anticiparon los organizadores, hasta la 1 de la madrugada había inscriptos 140 oradores. Se estima que en la jornada de hoy expresen su apoyo o rechazo al proyecto unos 70 expositores, por lo que el primer día de audiencia se extenderá hasta las 19 horas. En tanto, se confirmó que las jornadas de debates continuarán el lunes 5 y -si es necesario- el martes 6 de octubre.
En el inicio de la jornada se hicieron presentes diputados y senadores del Frente Progresista Cívico y Social, además de los primero oradores. Sin embargo, y llamativamente, no estaban los legisladores del Partido Justicialista que impulsaron el debate.
Consultada sobre la audiencia, la vicegobernadora de la provincia y presidenta de la Cámara de Senadores, Griselda Tessio, aseguró que “la cantidad de personas inscriptas para hablar da una idea de la extensión y la magnitud de la importancia que puede llegar a tener esta audiencia pública porque es bastante inédito en la historia de la Legislatura. Hemos tenido dos anteriores porque quizás la convocatoria era reducida a cuestiones más locales”.
Además, consideró que “la expectativa que tenemos es un lugar de deliberación donde las instituciones podrán explayarse, hacer oír su voz. Estas arengas no son vinculantes para los senadores de la Nación pero se enviará al senado para que se tenga un aporte más”.
A su turno, el senador Socialista por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, consideró que “todo lo que signifique escuchar a la ciudadanía es muy importante. Hay un enorme interés porque hay más de 140 inscriptos. Se va a cumplir con el requisito fundamental de escucharnos. Nosotros acá no vamos a resolver nada. Cada uno fijará su posición y se elevara la conclusión al Senado Nacional donde se está debatiendo la Ley de Medios”.
“Hace falta salir de la Ley de la dictadura, hace falta tener una ley y hace falta tener tiempo para realizar actividades como estas para que puedan participar todas las instancias ciudadanas. El voto socialista estuvo influido en una sola convicción: tener una ley que mejore lo que teníamos” aseguró el legislador provincial.
Por último, Zabalza indicó que “en el Senado se abre una nueva posibilidad de seguir mejorando el proyecto de ley. Hay que tomar las cosas como son y las posibilidades de mejorar siempre están dadas en el margen de la realidad que vivimos, no en la realidad que soñamos”.

El proyecto
Esta instancia de exposición pública y abierta se resolvió en el Senado santafesino, en su sesión del jueves 10. Ese día, el proyecto de resolución presentado por el legislador peronista Ricardo Spinozzi fue votado sobre tablas y por unanimidad.
En el mismo se insta a invitar a las entidades vinculadas con la radiodifusión y medios audiovisuales de la provincia, para que debatan “acerca de los alcances, posibles alternativas, efectos y contenidos de las iniciativas relacionadas al Proyecto de Ley de Radiodifusión y Medios Audiovisuales en tratamiento en el Congreso de la Nación”.
El objetivo es que lo que resulte de la Audiencia sea elevado a los legisladores nacionales que representan a Santa Fe.
Además, el texto aprobado por los senadores provinciales promueve "la más amplia participación de la ciudadanía santafesina por los organismos públicos competentes nacionales y provinciales, municipios, comunas, gremios y asociaciones profesionales, universidades, medios de comunicación, iglesias, entidades intermedias y ciudadanos en general que deseen fijar posición sobre el proyecto en trámite".

Fuente: Notife/LT10/Prensa Senado


“Apoyamos esta ley democrática y plural”
El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FPV, Luis Daniel Rubeo, participó hoy de la conferencia de prensa brindada en Santa Fe por las organizaciones que conforman la Coalición por una Radiodifusión Democrática de esa ciudad junto a los diputados Marcelo Brignone, José María Tessa, Antonio Riestra. "Esperamos por la sanción definitiva" dijo el titular de la bancada.
“Apoyamos esta ley democrática y plural que garantiza la democratización del espectro radioeléctrico y la participación de más voces, sobre todo las de aquellos que hoy no tienen posibilidad de hacerse oír en un mercado concentrado”, planteó esta mañana en una conferencia de prensa el diputado Luis Rubeo, presidente del bloque de legisladores de la Cámara Baja dentro del "Frente Para la Victoria".
Durante la formalidad, el referente del PJ agradeció a la vicegobernadora Griselda Tessio por abrir el debate en la audiencia pública que se realizará mañana, convertida en una sesión especial con participación de las organizaciones de la sociedad civil.
“Vamos a participar de este debate público en el Senado provincial porque creemos que estamos ante la posibilidad histórica de derogar la ley de radiodifusión de la última dictadura y reemplazarla por una norma que garantice el derecho humano al acceso a la información y la libertad de expresión”, explicó.
“Este proyecto que tiene media sanción fue discutido en más de 24 foros federales en cada provincia del país y ahora tenemos la posibilidad de volver a discutirla en Santa Fe a través de esta audiencia pública en el Senado”, agregó el legislador peronista, para señalar que “hay que dejar de lado las consignas tremendistas y discutir desapasionadamente los artículos de la ley, que realmente constituye la posibilidad cierta de democratizar la comunicación en Argentina”.
Después de la comunicación que mantuvo con los medios, Rubeo dialogó con LT10 y destacó tres ítems beneficiosos que abarca la ley y que servirán directamente a la población. Al respecto enumeró:
“Va a permitir tener muchos más actores que puedan ser adjudicatarios de licencias: Estado, privados y ONG’s, lo que posibilitará permitir democratizar la cuestión”.
“Permitirá a todos los trabajadores que pueden desarrollarse y tener mayores fuentes de trabajo” ya que “es categórica de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad para tener información local”. En definitiva, “es preguntarle al santafesino qué es lo que más le interesa saber”.
“Termina con el monopolio de algunos que tenían mayores beneficios por sobre otros operadores”.
Finalmente hizo un llamado a los senadores nacionales que representan a nuestra provincia a que “respalden esta ley con su voto” aunque reconoció que si así lo desean, deberán “diferenciarse en los artículos en los que no están de acuerdo” ya que consideró que pueden hacer esto pero de ningún modo deben “a través del voto, impedir que se sancione en forma definitiva una ley que es fundamental para la vida democrática del país”.
Si bien se negó a nombrar directamente a qué legisladores acusa, Rubeo se mostró preocupado de que “se usen argumentos maliciosos tratando de malinformar”. Al respecto agregó que esos personajes “dejan muchísimo que desear cuando dicen que la ley necesita más tiempo o que es para beneficiar a los amigos del Gobierno. Hay que tener mucha mala fe para decirle esto a la gente” concluyó.

Fuente: Notife/LT10/Prensa diputado Rubeo

Otras Señales

Quizás también le interese: