miércoles, 30 de septiembre de 2009

Audiencia en el Senado: ARPA cuestionó la Ley de Medios

En la quinta jornada de audiencias públicas, Carlos Molina criticó el proyecto oficial que ya cuenta con la sanción de Diputados haciendo principalmente hincapié sobre algunos artículos de la normativa, como el que versa sobre los contenidos u otro que, a su criterio, restringe la libertad de prensa.
Las audiencias que se desarrollan conjuntamente con el plenario de las comisiones comenzaron en su horario habitual, las 10 de la mañana. Antes los senadores integrantes de las comisiones escucharon al representante de ABT (Asociación Bonaerense de Televisión). Pero el plato fuerte del primer tramo de audiencia tuvo lugar con Carlos Molina, representante de ARPA (Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas).
"En cualquier punto de la geografía nacional existe una densa y vasta geografía de frecuencias radiales" dijo y agregó "ya que la intención del bloque oficialista es de aprobar el dictámen, hemos decidido aceptar la invitación".
Para Molina, "es necesario que la radiodifusión argentina cuente con un orden actualizado y para ello, ese marco deberá dictarse".
"ARPA quiere y necesita una nueva ley, pero requerimos el rechazo de ésta o su modificación" instó a los legisladores que lo escuchaban atentamente.
"Resulta imprescindible que los representantes del pueblo tomen conocimiento de la materia" añadió para luego reforzar la frase: "La futura ley de Medios tiene especial significación -en los medios- es casi un código de fondo y merece ese respeto y consideración por parte de los legisladores" opinó Molina.
Si bien el titular de ARPA reconoció "un ordenamiento legal" aconsejó que a su vez "sea de armoniosa articulación de intereses, adecuada a la revolución tecnológica existente".
De todas formas Molina, cuestionó algunos artículos que según él "no han sido contemplados". Puso la lupa sobre los artículos 65; 63 y 62. El artículo 65 se refiere a los contenidos de la programación; el 62 forma parte del capítulo de "fomento de la diversidad y contenidos regionales"; y el 63 se refiere específicamente a la vinculación de emisoras.
"Al igual que la ley de la dictadura, este proyecto se presenta como una instancia superadora. Esto restringiría la libertad de prensa. Con esta ley, la libertad de expresión no tiene libertad alguna" puntualizó.

Normalización del espectro
Acerca de la normalización del espectro radiofónico, Molina, dijo que "crea un mar de dudas acerca de cual será el mapa de la futura radiodifusión en la Argentina si esto es convertido en Ley".
"Es indispensable conocer las denominadas zonas del conflicto, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario" sintetizó. También criticó fuertemente la Autoridad de Aplicación, ya que según entendió, "hoy está claro que esta propuesta, lleva al Ejecutivo al control absoluto y a que nombren al Directorio por cuatro años".

Fuente:
Noticias del Congreso Nacional


Piden cambios
Representantes de asociaciones que agrupan a cooperativas y a radiodifusoras del país coincidieron hoy en marcar la necesidad de que exista una nueva ley de comunicación audiovisual, pero reclamaron cambios en el proyecto que analiza el Senado y que ya tiene media sanción de Diputados.
Daniel Celentano, representante de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), planteó la "necesidad de una ley de la democracia que sume voces pero que no calle voces" y reclamó cambios en el proyecto para "evitar asimetrías" entre las posibilidades de las "empresas cooperativas y las empresas satelitales".
Además, defendió el rol de la industria de televisión por cable por ser "emprendimientos nacionales, con capitales nacionales y sin ayuda estatal o subsidios".
"Existe un clamor real de la gente, de que las cooperativas intervengamos en este servicio", afirmó a su turno Miguel Lange, directivo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
Cooperar marcó su apoyo a la ley por considerarla "superadora" y generadora de una "posibilidad para las cooperativas para que brinden servicio de televisión".
"Si bien esta ley es perfectible en el futuro, nosotros pedimos que la voten favorablemente", subrayó Lange y, a modo de ejemplo, mencionó que en la localidad de General Pico "la empresa monopólica de televisión por cable tiene ocho mil asociados".
"A cien pesos por mes, en un año, la empresa obtiene 10 millones de pesos, pero seis millones de esos diez se van de General Pico por año; cualquier cooperativa podría hacer mucho por la ciudad con ese dinero", reflexionó.
Por su parte, Lidia Berardi, referente de la Asociación de Radios licenciatarias Independientes de Buenos Aires (Arliba), solicitó la incorporación de la "figura jurídica radio privada de gestión local".
"Ni siquiera estamos catalogados como comunitarias; no somos monopolios y tampoco organizaciones sociales, sino pequeñas o pequeñísimas empresas", expresó Berardi.
Pidió también que la nueva ley "respete el lugar de arraigo, la densidad de los pueblos y sus mercados" y remarcó: "Queremos la ley, una ley de la democracia, pero también queremos que nos dejen trabajar".

Otras Señales

Quizás también le interese: