viernes, 31 de julio de 2009

"Voy a declarar a favor de Alejandro Apo en el juicio"

El periodista uruguayo da sus razones sobre el conflicto entre su compañero y amigo Alejandro Apo y las autoridades de Radio Continental Dolido por algunas voces que dudaron de su respaldo a Apo, asegura: "Yo estuve mediando. Pero Alejandro tiene un reclamo justo y la posibilidad de hacer la guita de su vida. Yo lo voy a apoyar, más no puedo hacer
Por: Mariano Caruso
Víctor Hugo Morales llega casi a las corridas a la entrevista. Entra apurado a su oficina y se peina con las manos para las fotos al tiempo que pide un mate urgente. Son días agitados en Continental y el clima de incertidumbre se siente en los pasillos de la radio. Hace pocos días, el grupo Español Prisa (dueños de Continental y FM Hit) decidió echar a Alejandro Apo, colaborador de Víctor Hugo desde hace años, y el periodista y relator comienza la charla aclarando algunas cuestiones sobre el tema. "Ayer mismo estuve mediando, porque obviamente quiero que se quede o que se vaya sin litigio. La verdad es que los dueños de la radio no quieren que se vaya, pero también él tiene la posibilidad de hacer la guita de su vida, de toda su vida. Y por eso fue que en el programa hice una despedida tan sobria, porque no puedo entrar en detalles", cuenta Víctor Hugo mientras da una chupada ansiosa al primer mate de la tarde.

¿Había manera de lograr que Apo se quedara en la radio?
Si él no se iba, la radio iba a tomar la decisión de que se fuera, era una discusión que ya llevaba un año. El año pasado ya resigné mucho dinero; Alejandro supo pelear y lo hizo hasta último momento. En esta soy hincha de él, voy a declarar a su favor cuando venga el juicio, es todo lo que puedo hacer. Cuando un compañero tiene un reclamo justo, y yo lo he hecho otras veces, aunque esté dentro de la empresa lo que hago es defenderlo desde el plano legal.

¿Pudo tener algo que ver aquella discusión que tuvieron cuando Jorge Lanata estuvo invitado en tu programa y Alejandro salió en defensa de la ley de radiodifusión?
Eso fue estrictamente una broma, Alejandro no debió entrar en la conversación porque él no tiene la confianza que yo tengo con Lañara. Me puse incómodo porque no lo puedo llamar a Lanata para hacerle un reportaje y que él salga a hacerle un chiste y generar una discusión. Después, fuera del aire, le dije: "Alejo, no podes hacerle eso porque él no sabe que le vas a plantear una discusión, el tipo aceptó un reportaje y no estaba preparado para que alguien le saliera al cruce de esa manera".

¿Pero era un chiste o lo decía en serio?
Creo que lo decía en broma, es un chascarrillo que ya había ocurrido entre nosotros. Y por eso, la corté ahí. Pero a vos te parece que después de haber tenido en el programa a tipos como Orlando Barone, que han cantado por el gobierno en el programa político, podía tener problemas porque Alejandro haya dicho una pequeña cosa en el programa de deportes o la radio misma podía llegar a considerar eso un problema. No, acá lo que hubo fue un asunto de dinero.

Desde algunos medios quisieron atacarte argumentando que cuando a vos te echaron de la radio, en 2002, Apo renunció y ahora vos no actuaste de la misma manera.
De parte de algunos, ha habido un esfuerzo para ver si me porté bien en este asunto, porque una de las maneras que existe de ir contra la libertad de prensa es atacar la credibilidad de un periodista. Si Alejandro hubiera sido sacado de la radio por una cuestión política y yo no hiciese nada, no seria quien soy. Cuando a mí me echaron, lo hicieron porque hablaba en contra de Torneos y Competencias, y por carácter transitivo en contra de Telefónica que era dueña del 30 o 40 por ciento de Torneos y casualmente dueña de la emisora en la que trabajaba. Eso fue estrictamente por lo que decía y no por una cuestión de negocios.

Además de Apo se te han ido muchos colaboradores en estos últimos tiempos, ¿no pensás que te dejan sin el poder de decisión de elegir con quienes trabajar?
Es que se han ido toda la vida. Y mido las cosas, porque depende de cómo se van. Si se van con buen dinero o lo hacen para ir a una situación profesional maravillosa como será lo de Alejandro que ya tiene veinticinco ofertas porque es un profesional excepcional me quedo tranquilo.

¿Por qué ya no estás en la tele?
No estoy en la tele porque no quise, me pareció que Hablemos de fútbol estaba agotado como propuesta además de que no me dieron el dinero que yo pedía. ESPN es una empresa muy seria y cuando me dijeron que no podían pagarme les dije: "Como además me parece que el ciclo está ya un poco agotado, paremos un tiempo", pero sigo teniendo una gran relación con ellos. Puede que no tenga muchas chances de futuro de laburo, pero me lo he ganado a conciencia. Si uno quiere ser un tipo que dice lo que quiere, y con la cabeza libre con la que he podido vivir, no puedo pedir que me salga gratis. Por ser como soy he perdido muchísimo dinero y posibilidades de trabajo y de futuro. Ya estuve reunido con los directivos de Radio Continental porque me piden que ceda un poco en mis pretensiones económicas, y probablemente lo haga. Porque tengo margen económico y una edad para ceder. Apo en cambio negoció a ultranza lo suyo; mi consejo fue que cediera un poquito y él me respondió que quería más, y la verdad es que me parece bárbaro que pelee lo suyo. Yo estoy accionando distinto porque tengo más años y más margen, k

Hablábamos de la discusión que generó la ley de radiodifusión, vos siempre estuviste de acuerdo con la ley, ¿crees que puede llegar a salir?
Depende del gobierno. Si quiere que salga, tiene que enviarla al Congreso antes de diciembre, pero si sigue perdiendo tiempo, no va a pasar nada. Fijate que ni volvió a hablar de la ley, y es porque en el fondo está negociando, ya le dio algo a Clarín hace poco. Lo noto inactivo al gobierno; si quiere la puede sacar porque en el Parlamento todavía tiene mayoría, y ahí quedará muy claro quiénes son los diputados que levantan la mano y quiénes no, quiénes no tienen miedo y quienes sí.

¿Después de la derrota electoral esto es posible?
Pero es que no ha sido una derrota tan grave. En la provincia de Buenos Aires perdió por dos puntos, y a nivel nacional está ahí, en la pelea. La derrota está muy potenciada por los supuestos ganadores que no fueron tales y por los medios de comunicación que tenían ganas de ver al gobierno perder.

¿Vos no tenías ganas de que perdiera?
No, no quería verlos perder. Los critico duramente en todos los temas que sean de corrupción porque no me lo puedo bancar, no soporto las mentiras y las incoherencias. Si vos me decís con respecto al Indec, esto lo hacemos porque queremos salvar al país, porque si no los bonistas cobrarían fortunas, si me lo planteas de esa manera, entonces empiezo a tomar la cuestión de otra forma. Me enoja el tema de Calafate, me parece un escándalo que no puedo soslayar, me enoja el discurso, el autoritarismo de llevarse el mundo por delante, esas cosas me ponen muy mal. Pero estuve con el gobierno a favor del traspaso de las AFJP, de la ley de radiodifusión, el tema de los derechos humanos y no tengo problemas en recalcar lo que está bien, y son los temas más jorobados, porque te ganas enemigos en el sector empresarial que por ejemplo después te cortan los avisos. No tengo hoy donde trabajar en tele porque el gobierno impidió que siguiera haciendo Protagonistas de la segunda Argentina, en Canal 7. Eso es estar dispuesto a perder, porque ganaba por ese programa más de lo que gano por la mañana en la radio.

Alguna vez te sentiste ideológicamente como de centroizquierda. Con el paso de los años, ¿te ubicas en el mismo lugar?
Sí, me siento un tipo de centroizquierda. Lo que pasa es que soy de la izquierda que aplica el Frente Amplio, no de la que cree Kirchner que aplica. De hecho, al gobierno lo corren más por izquierda que por derecha. Nacionaliza lo que se funde y comparte con sus amigos la riqueza, ¿eso es ser de izquierda?

¿Qué opinas de las quejas por parte del gobierno y de algunos intelectuales cercanos que hablan de un clima destituyente?
No hay ningún clima destituyente. Lo que pasa es que no paran de hacer macanas. La declaración jurada que presentaron los Kirchner es un insulto a todos nosotros y no pasa nada.

La charla de Hugo Biolcatti con Mariano Grondona, la pantalla que se le está dando a Luis Barrionuevo para que este repita una y otra vez que el gobierno tiene el boleto vencido, ¿no podría abonar esa teoría?
Lo de Biolcatti con Grondona fue una frase tonta, no pasa de eso. Y Barrionuevo, por estos días, con la cuestión de "los gordos", casi no ha vuelto a tener pantalla, como sí la ha tenido Moyano, así que no creo que haya una operación tan lineal.

Sin embargo, en los grandes medios sólo se menciona el caso de la fortuna de los Kirchner, pero casi no se habla de la de De Narváez y el caso de la efedrina parece haber quedado en el olvido.
Porque era un tema muy chiquito, no daba para más. ¿Qué hay de nuevo? La verdad es que a mí me cuesta creerlo. Ojo, si De Narváez llegara a tener algo con la efedrina me encantaría, quiero bailarle un malambo. Lo que tengo que decir de él es que debe dejar sus medios de comunicación porque nos están haciendo daño a todos los periodistas, lo digo al aire esto. Estoy casi seguro de que él no me da una nota, y hace rato que se la vengo pidiendo, porque le voy a preguntar por esto. Y además le preguntaría cómo puede ser que posea una fortuna millonaria en dólares y consigue tributar por 83 millones de pesos. Hablé de evasión impositiva en mi programa, una corrupción ética. El le hace un terrible daño a nuestra profesión. Ahí tenes, nunca voy a laburar en uno de los medios de De Narváez, otra puerta que me cierro. Por eso te digo que no tengo pelos en la lengua a la hora de la crítica, así me cueste más tarde. Imagínate cuánto jugué contra el establishment cuando estuve a favor del traspaso de las AFJP. Critico lo que creo que está mal porque esa es la función del periodista. Admiro profundamente a Pino Solanas, pero no tendría dudas en criticarlo si él le diera la espalda a alguno de los temas por los que siempre ha luchado. Desde esta radio, cuando todos eran cantos contra la reelección de Chávez, me permití dudar y ponerme a favor de la decisión del pueblo venezolano. Me asombro de lo libre que soy. En mi propia cabeza no tengo límites, y si alguna cosa, algún tema, me coarta en algún momento, eso inmediatamente se convierte en un desafío, y lo voy a decir.

De todos modos, los periodistas trabajan para un empresario, es muy difícil que hagan lo que vos propones.
Lo sé, claro que es un problema. Vos fíjate, volviendo a la ley de radiodifusión: no hay persona que esté dentro del multimedio que pueda hablar de la ley porque tienen otro tipo de intereses. ¿Quién va a hablar en contra del manejo de la televisación del fútbol desde Torneos y Competencias, por ejemplo? Es imposible. El Estado funciona con su propio canal y después están los multimedios, ¿qué te queda?

Antes hablábamos de crisis económica y de que tuviste que resignar parte de tu sueldo. ¿Tuviste que cambiar hábitos de vida como salir a cenar todas las noches, ir al teatro o viajar tan seguido como solías hacerlo?
No, sigo yendo a cenar, a la ópera y mañana mismo salgo de viaje para Madrid y Lisboa a hacer el programa desde allá. Cómo lo puedo hacer, muy sencillo: no cambio de auto todos los años, la última vez que entré a una tienda para comprarme ropa creo que fue hace veinte años. Gasto en viajes y a la vez me las ingenio consiguiendo canjes de algún hotel barato. Son los gustos que me seguiré dando a pesar de todo, porque es algo vital para mí.

Fuente: Revista Pronto

Otras Señales

Quizás también le interese: