domingo, 5 de julio de 2009

Uso de las nuevas tecnologías para comunicar el golpe en Honduras

¡Qué distinta hubiera sida la suerte de nuestros países si ante cada golpe de estado hubiéramos contado con tanta tecnología que nos permite, a pesar de las censuras, poder conocer lo que ocurre, como hoy en Honduras! (Testimonio de un oyente de Aire Libre, Radio Comunitaria).
Desde distintas plataformas que encontramos en la red como Twitter, Orkut, Facebook, blogs o Youtube, Flirk el golpe de estado en Honduras gana espacio.
Por ejemplo el movimiento de protesta de agrupaciones sociales nicaragüenses habilitó un blog para denunciar la represión de que ocurre.
En su página de internet, Radio Globo Honduras denunció que un comando militar tomó por asalto las instalaciones de la radio y sacaron del aire la señal en las horas que siguieron al golpe de Estado. Al igual que Radio Progreso, emisora afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), que no solo emite en vivo –cuando la dejan- si no también en su web hay videos sobre lo que allí pasa, además edita un boletín que envía por correo electrónico.
En Flickr.com hay excelente archivo para encontrar fotografías relacionadas al golpe. Subidas por decenas de usuarios desde Honduras y desde diferentes lugares del mundo, permite ver en imágenes el conflicto y las protestas pidiendo el pronto retorno de la democracia.
En Twitter muchos de los usuarios no solo escriben hasta las 140 palabras admitidas, si no también publican fotos sacadas por los editores y le dan una mirada ciudadana del conflicto que se vive en Honduras.
En Youtube se habilitó un canal: youtube.com/hondurasdigna. Con imágenes subidas por distintos ciudadanos donde se muestran las protestas contra el golpe de Estado.
En Indymedia.org hay enlaces a podcast de audio, videos y blogs. En Honduras la página hablahonduras.com publica contenidos desde el mundo del periodismo ciudadano.
Las redes ALER y AMARC se sumaron a la movida. ALER en contacto permanente con la señal de Radio Progreso y AMARC vía su Agencia Pulsar.
Todos los embajadores de las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) han salido de Honduras, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia que preside el bloque de países. Pero el canciller sueco, Carl Bildt, no lo dijo por los medios tradicionales, lo publicó en su blog.
En AlterZoom la propia hija de Manuel Zelaya publicó los videos registrados con su celular sobre la detención de su padre.

Otras Señales

Quizás también le interese: