martes, 14 de julio de 2009

Televisarán juicio oral contra el ex juez federal Víctor Brusa

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe autorizó la transmisión en vivo de los tramos más importantes del debate. Se trata de la causa contra Víctor Brusa y otros seis imputados por violaciones a los DDHH. El juicio comenzará el próximo 1º de septiembre
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe autorizó la transmisión en vivo de los tramos más importantes del juicio oral que comenzará el próximo 1º de septiembre contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados, por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar.
Así, y por acordada, dispuso que se podrá difundir en directo, por medios audiovisuales, la declaración de los imputados, los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia.
Se trata de una medida con la que el tribunal procura “lograr un adecuado equilibrio entre la publicidad del debate propio de un sistema republicano… y los fines del proceso, que persigue la justa aplicación de la ley y un adecuado servicio de justicia, respetando tanto el derecho de la víctima como de la persona acusada”.
También reglamentó la cobertura periodística y cómo será el ingreso del público a la sala de audiencias.

La causa

Además de Brusa están imputados Héctor Romero Colombini (ex comisario) Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi, Mario José Facino (subjefe comisaría 4ª) y Domingo Manuel Marcelini.
Son 14 las víctimas y nueve los querellantes (agrupadas en cuatro representaciones), y se espera que durante el debate declaren más de 100 testigos.
El tribunal está integrado por un juez subrogante, Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná), y dos conjueces abogados: Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus. La Secretaría está a cargo de César Eduardo Toledo.
El juicio tendrá una duración aproximada de cuatro meses, en un total estimado de 40 audiencias, que se realizarán los lunes y martes, y los miércoles de por medio.
Las primeras jornadas estarán destinadas a la lectura del requerimiento fiscal y auto de elevación a juicio, a las cuestiones preliminares que se puedan plantear y a la declaración de los imputados.
En tanto, a partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de noviembre fueron fijadas las más de 100 audiencias testimoniales y seis inspecciones judiciales dispuestas en la causa.
Finalmente, a partir del 1º de diciembre se espera que comiencen los alegatos, los que se supone se prologarán por varias jornadas, teniendo en cuenta la cantidad de partes existentes. Se estima que para mediados de ese mes pueda concluir el juicio, con el dictado de la sentencia en su parte dispositiva.
Cabe aclarar que dicha programación de audiencias está sujeta a las variaciones que establezca el tribunal conforme se vaya desarrollando el juicio.

Fuente: Centro de Información Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: