domingo, 12 de julio de 2009

Se lee en los diarios de este domingo:

Diego Schurman en Crítica de la Argentina:
Postales de un gobierno herido

El gobierno ya obtuvo de Maradona un aval al nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hay un núcleo duro que se propone ir a fondo con el tema a pesar del revés electoral. Es el mismo sector que consensuó 21 puntos bajo el paraguas de la llamada Coalición por la democratización de la comunicación. ¿Volverá el “qué te pasa Clarín”? ¿Habrá debate en el Congreso? Nadie lo sabe con certeza.
En los mentideros políticos atan al resultado de esa batalla a un potencial desembarco pleno del kirchnerismo en Telefe. Y pensar que cuando se dijo que Rudy Ulloa, el ex chofer del santacruceño, había hecho una oferta al canal de las pelotas muchos creyeron que se trataba de un chiste.
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Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Al congreso antes de lo pensado
Con la visita de Frank La Rue, relator de Libertad de Expresión de la ONU, se estima que la Presidente podría adelantar la fecha de envío de la ley de servicios de comunicación audiovisuales al Congreso. Sería antes de fin de año.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner podría enviar pronto al Congreso el proyecto de ley de Servicios de comunicación audiovisual. La decisión estaría apoyada por la visita a la Argentina de Frank La Rue, relator de Libertad de Expresión de la ONU, el próximo miércoles.
El funcionario de Naciones Unidas es un experto en el tema y adelantó hace meses su apoyo al proyecto y fue invitado por la Secretaría de Medios, que comanda José Albistur, para reunirse con la presidenta.
El anteproyecto aún no tiene fecha de envío al Congreso porque, según e interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, es necesario hacer “un par de foros de discusión más”.
Sin embargo, otros funcionarios kirchneristas explicaron que aguardan la reunión entre Cristina y La Rue para ver si el espaldarazo del funcionario es aprovechado para enviar el proyecto de ley al Congreso lo antes posible.
Recordemos que el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual circula por foros de discusión a lo largo y ancho del país para su discusión y una vez finalizado será enviado al recinto. Con la presencia del funcionario de la ONU este envío podría adelantarse.
Fuente: Diario Show
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Jesica Bossi, en Crítica de la Argentina, dialoga con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich sobre un rumor que circula desde hace un tiempo:
¿Es dueño de parte de Ámbito Financiero?
No, de ninguna manera. Te explico una cosa. La sociedad, que se llama Amfin, lo que hizo fue solicitar un préstamo al Nuevo Banco del Chaco, que lo canceló.
¿Era para construir una planta en su provincia, que finalmente no se hizo?
Sí, la planta se hizo y está próxima a inaugurar. Y va a generar empleo.
NdE: Orlando Vignatti, dueño de Ámbito Financiero, plantea en breve editar un nuevo diario en Chaco.
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En el Diario Los Andes una nota cuenta detalles de "Los negocios políticos y económicos de De Narváez en Mendoza"
Llegó a la política de la mano de José Luis Manzano, con quien es socio en varios medios de comunicación. También se los vincula en ciertos emprendimientos energéticos. Los consejos del “Chupete” para ganar las elecciones.
Por: Mario Fiore
Es uno de los políticos más populares del país. Gastó muchos millones de su fortuna personal para batir en las urnas al hombre más poderoso (políticamente) de la Argentina, Néstor Kirchner y logró su objetivo.
Su victoria en la provincia de Buenos Aires el 28 de junio es una de las mayores sorpresas electorales de los últimos tiempos, aún más si se tiene en cuenta que la incursión en la arena política de este filántropo nacido en Colombia es bastante reciente: se afilió al PJ en 2002 y desde entonces apoyó a Menem, Duhalde, coqueteó con Kirchner (viajó en la comitiva presidencial a Alemania, en 2005) y hoy es el principal socio político de Macri.
Francisco de Narváez Steuer heredó una cadena de supermercados, Casa Tía, que vendió hace 10 años por más de 600 millones de dólares, y tiene en la actualidad más de una decena de emprendimientos disímiles que van desde medios de comunicación, el predio de exposiciones La Rural, a un grupo de empresas de nuevas tecnologías (D&S).
La llave de acceso a la política se la dio José Luis Manzano, quien -desde las sombras- le abrió las puertas del peronismo gobernante. El derrotero de ambos ha sido inverso. El mendocino nació en una familia humilde y militó en el justicialismo desde muy joven, fue diputado nacional y ministro de Interior de Menem, después devino empresario.
El colombiano, naturalizado argentino, tuvo cuna de oro, recién después de dura crisis personal, que lo llevó incluso a pensar en el suicidio, se interesó por la política. Hoy ambos tienen una sólida relación política y económica.
“Es (Manzano) de las cabezas más brillantes que he escuchado en el país. Sabe mucho de política, en algunas cosas acordamos y en otras no. Jamás escondería a un amigo. Participó en política en momentos de mucha tensión y su experiencia me enseña a resolver las crisis sin pagar ciertos costos”, dijo De Narváez a la revista Noticias sobre su socio.
De Narváez tiene un ejército de 200 personas trabajando para él. Le cuesta más de 400 mil pesos mensuales. Pero sus principales asesores en la batalla que le ganó a Kirchner fueron Manzano, Gustavo Ferrari (otro empresario devenido en político que es la mano derecha de El Colorado) y el especialista ecuatoriano en marketing electoral Jaime Durán Barba, quien le recomendó desperonizarse para ganar al electorado independiente.
A Manzano lo conoció en los años 90, cuando De Narváez, Macri y Manuel Antello eran las principales caras del jet set porteño que animaban las fiestas veraniegas de Punta del Este.
Gracias al “Chupete” conoció muy bien Mendoza. Es un clásico invitado a las fiestas que realiza Daniel Vila para la Vendimia en su mansión en el pedemonte. El año pasado y éste, fue uno de los empresarios que más dinero donó a la Reina de la Vendimia para que ésta entregue a sociedades civiles y ONG. El propio Vila le pidió frente a las cámaras de sus canales que ponga más dinero, mucho más.
Los principales negocios que comparte con Manzano son en los medios de comunicación, pero hay fuentes que aseguran que se han propagado al terreno de la energía, adonde el tándem Manzano-Daniel Vila apuestan controlando Edemsa y explorando las zonas petroleras que licitaron varias provincias, como Mendoza.
Durante la reciente campaña, en medio de la polémica con el kirchnerismo por la estatización de empresas, De Narváez aseguró que los servicios públicos, en especial la distribución de energía, debían volver a ser públicos.
Esto le provocó roces con Macri, un defensor de las privatizaciones, y también con Vila-Manzano, que controlan Edemsa. En Buenos Aires se le marcó la contradicción, ya que muchos creen que el colombiano también tiene participación accionaria en la principal eléctrica de Mendoza. Esto fue desmentido por algunas fuentes de la distribuidora (ver aparte).
Para cimentar su carrera política y con las alforjas llenas (luego de recibir un cuarto de los más de 600 millones de dólares por la venta de Casa Tía al Grupo Exxel), De Narváez se empezó a interesar en los medios de comunicación. Compró (en 2006) el diario El Cronista e intentó quedarse con Canal 9 de Buenos Aires (cuando lo compró Daniel Hadad) y con parte de la empresa de contenidos de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur.
En 2006 también intentó quedarse con la mitad de Supercanal Holding, de la familia Vila. El propio Alfredo Vila Santander confirmó el 24 de febrero de ese año a Los Andes la posibilidad.
Hoy De Narváez controla la mitad del Grupo América (América TV, América 24, la radio La Red y canales del interior bonaerense) y es socio de Vila y Manzano. Pero llegaron a este negocio por separado. Los mendocinos desembarcaron primero y después lo hizo De Narváez.
Ambos empezaron a comprar de a poco las acciones del dueño de TC Sport Carlos Avila, quien supo manejar el 85% de los papeles (el otro 15% sigue en manos de Eduardo Eurnekian). En junio de 2007 se terminaron quedando, en partes iguales, con el 95% de las acciones de Avila Inversora SA, la controlante del Grupo. Integran una sociedad que se llama Zarova SA.
Desde América TV, De Narváez y Manzano realizan negocios paralelos, al parecer contradictorios. “El Colorado” tiene pantalla para sostener su carrera política pegándole al kirchnerismo, el mendocino mantiene buenas relaciones con el Gobierno nacional que le permiten incursionar en rentables emprendimientos.
Dicen que tiene conversaciones cotidianas con el ministro de Planificación Julio De Vido y que éstas rindieron sus frutos: Manzano y Vila decidieron incursionar en el negocio energético con su flamante empresa Ketsal, asociada a capitales extranjeros. Ganaron licitaciones para explorar y extraer petróleo en varias provincias. Por ahora el negocio energético no le interesa a De Narváez, decidido a convertirse en gobernador de Buenos Aires.
Su vínculo personal con Manzano también fue clave en la campaña para escabullirse de la causa por la ruta de la efedrina que sigue el juez Federico Faggionato Márquez. En la misma fue llamado a declarar primero como testigo y el oficialismo aprovechó para intentar dejarlo pegado con el narcotráfico.
En esta causa el único imputado es Mario Segovia, a quien se lo conoce como el Rey de la Efedrina y en su auxilio Manzano mandó al abogado Mariano Cúneo Libarona, que a la vez defiende los intereses corporativos de América TV. Cúneo se encargó de recusar al juez porque le habría ofrecido a Segovia mejorar su situación procesal a cambio de que involucrara en forma directa al diputado.
Curiosamente, unos días después De Narváez también amenazó con recusar al polémico juez, como lo había hecho Cúneo Libarona para defender a Segovia.
En la foto: Amigos y socios. José Luis Manzano y Francisco De Narváez
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Menos gente compra lo que le quieren vender
En Crítica Gustavo Noriega reflexiona sobre una nota que publicó PáginaI12:
En una nota publicada en PáginaI12 el jueves 25 de junio, Emmanuel Respighi llama la atención sobre un fenómeno que salvo en ese artículo no ha tenido cabida en los suplementos de espectáculos de los más importantes diarios nacionales: cada vez menos gente ve televisión abierta.
Respighi hace algo que es elemental para cualquier persona con un manejo mínimo de los números, pero que parece incomprensible para los periodistas de espectáculos, cada vez menos preparados y más inmersos en su microclima asfixiante. Compara el rating mensual de la televisión abierta contra el mismo mes del año pasado, y no en relación con el mes anterior. La variación de abril a mayo de un mismo año, por ejemplo, se explica por causas estacionales: en mayo el encendido aumenta porque hace más frío y la gente pasa más tiempo dentro de sus casas. Los sitios dedicados a la televisión (television.com.ar) y los suplementos de espectáculos de los diarios se limitan a decir “subió el encendido” sin más capacidad de análisis. Cuando llegan los primeros calores, la tendencia es inversa y los titulares cambian en esa dirección: “Bajó el encendido”.
Respighi hace lo que hay que hacer, que es comparar mayo de 2009 contra mayo de 2008, sacando así los factores estacionales. Lo que encuentra es que bajó el encendido en más de dos puntos, de 36 a 33,7 por ciento. Si uno se toma el trabajo de buscar un año más para atrás, encuentra que el encendido en mayo de 2007 era de 38,4%, con lo cual el descenso en dos años llega casi a la impactante suma de cinco puntos (exactamente, 4,7%). Los datos de junio acompañan la tendencia mostrada en mayo: el descenso en dos años va del 38,9 a 35,7%, una caída del 3,2 por ciento.
En lo que va de julio, la tendencia se repite, lo que resulta mucho más significativo ya que debido a las medidas de seguridad tomadas para protegerse de la gripe A se supone que mucha más gente está encerrada en su casa, tratando de entretenerse de alguna manera. Lo cierto es que parece que la televisión abierta no es la manera elegida de encontrar esparcimiento. Si tomamos el rating del feriado del 9 de julio, encontramos que de dos años a esta parte el encendido cayó de 42,2 a un 35,8%, un bajón catastrófico de más de seis puntos.
Es notable que cuanto más pendientes están los programadores de las planillas y del minuto a minuto, menos gente ve sus canales. Más llamativo aun es que el único aumento significativo de dos años a esta parte lo haya dado Canal 7 –el único que programa sin la presión del número– que en ese lapso subió su audiencia aproximadamente en un 50 por ciento. Lo mismo va para el consumo de cable que, según Respighi, ha aumentado significativamente su audiencia en los últimos años.
Menos gente quiere comprar lo que los programadores de los canales están obsesionados en vendernos cada vez. En un capitalismo razonable, un descenso de la demanda obliga a cambiar la oferta. La televisión argentina tiene mucho de capitalismo pero poco de razonable.
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En Misiones On Line, Mario Diament relata que “Vivir en otros países fue lo que más me enseñó como periodista”
Así lo señaló Mario Diament, asesor académico del Master en Periodismo de Florida International University en Miami, y agregó “adquirís una visión más amplia y más rica de las cosas cuando salís de tu país y conoces otros lugares”.
Mario Diament viajó hace 16 años a Miami, fue para hacer un trabajo de investigación por un año sobre el estado de la prensa en español y su año se alargó a dos, tres hasta que ya van 16 y siguen pasando… las vueltas de la vida y un profesional que supo ganar su lugar en Norteamérica.
“Fui para hacer un trabajo de investigación por un año sobre el estado de la prensa en español y me ofrecieron quedarme allá y desarrollar el Master. Así es que estoy en la Universidad hace 15 años, desde que comenzó, soy uno de sus fundadores” señaló Diament en diálogo con Misiones On Line.
Actualmente Mario Diament no solo es uno de los fundadores sino también, asesor académico del Master en periodismo, profesor de redacción de la carrera y del posgrado.

Viajar te abre la cabeza
“De todas las cosas que aprendí en mi carrera periodística, que es vergonzosamente larga, porque todavía sigo aprendiendo, creo que lo más importante para mi porque fue lo que más me enseño, fue haber vivido en otros países y aprender de otras sociedades. Entonces creo que cuando un estudiante va a hacer un Master afuera, no solo aprende por la enseñanza académica que toma sino más que nada adquiere una visión más amplia y más rica de las cosas. Viajar te abre la cabeza, empezás a ver y pensar distinto, es una experiencia que no tiene precio”.

Sus años en Argentina
Mario Diament nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1942 pero hace 16 años reside en Miami, donde es profesor asociado y asesor del programa de posgrado de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad Internacional de Florida.
Su trayectoria periodística tuvo comienzo en La Opinión, medio para el que le tocó cubrir la Guerra del Yon Kippur y en el que llegó a ser jefe de internacionales y jefe de redacción.
Más tarde fue director del diario El Cronista y de la revista Expreso, jefe de información local de Clarín y posteriormente secretario de redacción, corresponsal itinerante de la editorial Abril y columnista político de El Nuevo Herald de Miami. Fue corresponsal en Medio Oriente de la revista 7 días, corresponsal en New York para la misma revista y hace 12 años escribe una columna en el diario argentino La Nación.
Al respecto Diament dijo que “escribí sobre todo, política, cultura, deportes, información general, moda, escribí de todo como periodista. Actualmente tengo una columna en el diario La Nación que se llama: Crónicas norteamericanas, hace 12 años que la escribo y lo disfruto mucho”.

Hay vida después del periodismo...
Además de periodista, Mario Diament es dramaturgo, ensayista, narrador, traductor y guionista y adaptador televisivo y cinematográfico. Diament estrenó en 1971 su primera obra, Crónica de un secuestro, y en 1972 comenzó a escribir en La Opinión. Desde entonces encontró el modo de desplegar perfectamente una carrera dramatúrgica en paralelo con su labor periodística.
Su familia también reside en Miami, al respecto dijo que “somos una familia que se podría caracterizar como ciudadanos del mundo, porque somos todos de diferentes lugares. Mi mujer es egipcia, uno de mis hijos nació en Israel y el otro en Estados Unidos y yo soy argentino”.

El Master
El “Masters en Mass Communications” de la Universidad Internacional de Florida Maestría en periodismo en español, tiene 12 materias y un trabajo final de investigación periodística. Es el primer Master en español en Estados Unidos y tiene la riqueza de tener profesores de todos partes del mundo.
Diament explicó “el Master tiene un precio diferenciado para el residente de Florida y para el que viene de otro lugar sale 4 veces más, a uno que reside en Florida por ejemplo puede costarle unos 15 mil dólares y al que viene de otro estado de Estados Unidos o de otro país le sale mas caro. Pero tenemos un programa de becas para los estudiantes latinoamericanos para que un latinoamericano pueda pagar lo que paga uno que vive en la Florida” y agregó que “para el estudiante que quiere hacer el Master, se encuentra la forma de hacerlo, hay becas de nuestra universidad y otras becas, más otro tipo de cosas que pueden ayudar a un estudiante a lograr su objetivo”.

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