viernes, 3 de julio de 2009

Ricardo Junghanns: Clarin, un Estado dentro de otro Estado

En un fallo histórico la Justicia acaba de ordenar la reincorporación de Ricardo Junghanns, delegado de prensa de Canal 13. Había sido expulsado por el grupo Clarín en medio de una serie de medidas tendientes a desarticular la organización gremial de los trabajadores del medio.
Por: Carlos Saglul
En diálogo con la agencia ACTA de la Central de Trabajadores Argentinos, el colega afirmó: “debemos lograr que ese grupo deje de ser un Estado dentro de otro Estado, donde cuando traspasas la puerta ya no existen los derechos constitucionales que rigen en el resto de la Argentina”.

¿Qué indica el fallo?
Ordena nuestra restitución inmediata. Nos reconoce como delegados electos por los compañeros del medio. Lo importante es que a través mío, la Justicia está reconociendo a toda la Comisión Interna de Canal 13, hasta ahora calificada de ilegal por el Grupo Clarín.

Qué pasa con los otros despidos?
La causa de Marcelo Moreira, el otro delegado despedido es gemela a la mía. Habría que descartar que el veredicto sea el mismo.

¿En qué condiciones se dieron las elecciones de comisión interna y la expulsión de ustedes?
Sufrimos las peores condiciones. Veníamos de presiones muy grandes. Intentaron impedir la elección por todos los medios pero al final pudimos hacerlas con veedores del Ministerio de Trabajo. Como nos impedían entrar al Canal, nosotros estábamos en la calle. Mientras construíamos la organización dejaron en la calle 20 compañeros, pero igual seguimos adelante. A pesar de todo, en un solo acto afiliamos 60 compañeros.

¿Qué pasa si no los reincorporan?
Según la justicia el Grupo debe pagar una multa por día. La multa es de 200 pesos. Qué son 200 pesos para el Grupo Clarín?. Estamos apelando esa parte de la sentencia.

¿Cómo eran las condiciones de trabajo en Clarín?
En el 2008 los sueldos eran bajísimos. Nos pagaban el 50 por ciento de lo que percibían en otros medios. Nuestra pelea central era el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Ellos no te pagan refrigerio, horas extras, título. Llegue a estar 10 años trabajando sin vacaciones.

El marco de impunidad es total.
Clarín no es una empresa multimedia sino un Estado paralelo donde no tienen vigencia ni lo derechos constitucionales que existen dentro del otro Estado. Para Clarín como Estado no solo esta prohibido el derecho constitucional a organizarse gremialmente, a expresar tus ideas, ellos no quieren que podamos pensar libremente, debatir por ejemplo de la Ley de Radiodifusión que puede significarles perder poder.

Fuente: Agencia ACTA

Otras Señales

Quizás también le interese: