martes, 28 de julio de 2009

Revés judicial para la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en conflicto por Telecom

La justicia devolvió el poder de voto de Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina argumentando que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) local nunca tuvo facultades para decidir sobre el tema, informó el martes la empresa.
El Gobierno argentino ordenó en mayo a Telecom Italia que se abstenga de tomar decisiones sobre su filial local y quitó el poder de voto a los directores de Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina hasta tanto la CNDC se defina sobre la acusación de monopolio en el sector.
Pero Telecom Italia apeló en abril la medida y, en un fallo fechado el lunes, la Cámara Federal de apelaciones dijo que hizo "lugar al recurso de queja" y suspendió los efectos de la resolución que impedía el voto de sus directores.
El fallo precisa que "la decisión impugnada estaría aquejada del vicio de incompetencia". En otro párrafo señala: "La decisión cuestionada es atribuida a un tribunal administrativo que todavía no fue constituido y que cuenta con ciertas garantías de independencia en cuanto a su constitución [...]. Hasta que se constituya el tribunal que marca la ley, el dictado de medidas cautelares por parte de las autoridades administrativas sólo encontraría cobertura en el artículo 4, según el cual pueden solicitarlas al juez competente cuando lo estimen pertinente".
Según fuentes de Telecom Italia, la "decisión judicial claramente expresa que la resolución de la CNDC afectó los derechos de Telecom Italia y confirmó lo sostenido por la empresa respecto de que la CNDC no tiene facultades ni autoridad para haber resuelto como lo hizo".
"En otras palabras, la Justicia confirmó que la CNDC no es competente ni tiene facultades para dictar medidas cautelares -dicen en Telecom Italia-. La Justicia afirmó que debe tomar esta medida toda vez que los efectos de una decisión administrativa, como la resolución 44, puedan tener un efecto irreversible, y confirmó que tales decisiones administrativas deben tener un amplio control judicial."
Telecom Italia posee el 50 por ciento de Sofora, la empresa controladora de Telecom Argentina.
La española Telefónica , junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton, adquirió en 2007 el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista de Telecom Argentina.
El Gobierno argentino investiga si esa operación afecta la competencia en el mercado doméstico de telecomunicaciones.
Argentina privatizó la empresa estatal de telefonía en la década de 1990 y decidió que Telecom Argentina operara en la zona norte del país y Telefónica en la zona sur.

Fuentes: Reuters y La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: