miércoles, 22 de julio de 2009

Repudian amenazas, hostigamiento y atentado al Canal VideoTar de Tartagal

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) condena las amenazas, el hostigamiento y el atentado sufridos por el canal de cable VideoTar, de la ciudad de Tartagal (provincia de Salta), hechos que las autoridades de la emisora relacionan con la difusión de un informe en el que denunciaron irregularidades cometidas en la contratación de obra pública por parte del municipio local. La primicia de VideoTar motivó que el Concejo Deliberante pidiera explicaciones al intendente Sergio Leavy (FPV), quien se vio obligado a suspender la obra cuestionada, luego de brindar una conferencia de prensa en la que habría culpado intencionalmente al canal por dicha suspensión.
Las amenazas de muerte fueron recibidas mediante tres llamados telefónicos anónimos el pasado jueves 2 de julio. Fueron dirigidas al gerente y propietario del canal, Mario Andreani, y a los periodistas Mabel Carrizo y Julio Marín, mientras ambos estaban al aire. Esa misma noche, a través de una cuarta llamada, se advirtió que iban a incendiar el canal, por lo que Andreani realizó una denuncia en la Comisaría Nº 42 de Tartagal. En su declaración, el propietario dijo que “hubo una estrategia destinada a culpar al canal por la suspensión de la obra pública, medida que generó enojo entre las organizaciones de desocupados que estaban trabajando en las obras”.
El día siguiente, viernes 3 de julio, las autoridades de la emisora recibieron una notificación del municipio de Tartagal advirtiendo que la salida de emergencia del edificio donde funciona el canal presentaba irregularidades, porque linda con un espacio público. Andreani confirmó esta situación, pero explicó que cuando presentó el plan de obra y los planos del edificio actual, inaugurado hace dos años, no recibió objeciones de la Municipalidad.
Finalmente, en la madrugada del martes 14 de julio, un grupo de desconocidos manipuló una caja amplificadora de la señal del canal, lo que causó la pérdida de la transmisión en la zona sur de la ciudad por unas horas. Los técnicos verificaron que no se trató de un desperfecto fortuito sino de un hecho intencional, realizado por una persona con conocimiento del tema. Esto fue ratificado a FoPeA por Andreani, quien decidió en este caso no hacer la denuncia judicial para bajar el nivel de enfrentamiento con el gobierno local.
El intendente Sergio Leavy negó a FoPeA haber responsabilizado públicamente al canal por la suspensión de la obra pública. Leavy dijo que los periodistas de VideoTar se ensañan con él, que editaron un video para “hacerlo decir cosas que nunca dijo”, y que por la difusión de este material va a presentar una denuncia en el ComFeR. FoPeA intentó acceder al contenido de dicha denuncia, pero el intendente se excusó hasta tanto defina la acción con su abogado.
Leavy señaló que, a su entender, el canal empezó a ensañarse con él luego de que la municipalidad comenzara el 22 de junio con las transmisiones experimentales de un canal de aire que competiría con Video Tar. Por su parte, Andreani dijo a FoPeA que su canal es de cable, y manifestó estar de acuerdo con el hecho de que la municipalidad ponga un canal de aire comunitario, y hasta se ofreció a colaborar con el gobierno para que se pudiera concretar esta iniciativa.
El Foro de Periodismo Argentino manifiesta su firme condena por las amenazas, el hostigamiento y el atentado sufridos por el canal de cable VideoTar, de Tartagal, e insta a la Justicia local a que investigue lo sucedido y se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos. Asimismo, FoPeA reclama a las autoridades políticas de Tartagal y la provincia de Salta que arbitren todas las medidas que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y de libertad de prensa, y la seguridad física de los trabajadores del canal de cable, así como de sus instalaciones y equipamientos.

Fuente: FoPeA

Otras Señales

Quizás también le interese: