martes, 21 de julio de 2009

Preocupación por amenazas a Aire Visión Canal 5 de Catamarca

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta preocupación por la reiteración de amenazas telefónicas recibidas en la redacción de Aire Visión Canal 5, de la provincia de Catamarca, hecho que las autoridades del canal relacionaron con la difusión de un video en el que se ve al senador reelecto y ex gobernador local Oscar Castillo arriba de un camión, junto al actual mandatario provincial Eduardo Brizuela del Moral y el intendente capitalino Ricardo Guzmán, entregando dinero a diversas personas durante el cierre de la campaña del oficialista Frente Cívico y Social.
Al menos en dos ocasiones, el lunes 29 de junio y el miércoles 8 de julio, un hombre que no se identificó se comunicó con el teléfono del canal para advertir por la difusión del informe “Vergonzosa compra de voluntades con dinero en efectivo”. En el primer llamado dijo: “Tengan cuidado, saquen el video porque la van a pasar mal”; y en el segundo: “Saquen el video porque corren peligro vos y tu familia... Termínenla con el video”. Las dos veces atendió los llamados fue el propietario del canal, Aldo Barros, quien realizó una denuncia judicial el 13 de julio, en la sede de la Unidad Judicial No. 1, de la capital catamarqueña.
Barros dijo a FoPeA que no sospecha de nadie en particular, pero que no puede dejar de relacionar las llamadas con la difusión del informe tanto en el canal como en sitios web de noticias locales. Por su parte, el director periodístico de Aire Visión Canal 5, Eduardo Molas, manifestó a FoPeA que periodistas y trabajadores del Canal recibieron varios comentarios amenazantes y mensajes indirectos tras la difusión del video, tales como que “no pasen por la Casa de Gobierno”, y también “que se cuiden los muchachos que andan por la calle”. Los trabajadores no quisieron realizar denuncias personales por temor a mayores represalias.
El vocero de prensa del senador Oscar Castillo, Roberto Maiques, dijo a FoPeA que se magnificó el contenido de los videos ya que “sólo se dio 20 pesos al que toca los tambores y al que puso los fuegos artificiales”, y que la actitud del canal fue como represalia porque no recibió la pauta oficial que había solicitado. Pero al respecto, los directivos del canal Aldo Barros y Eduardo Molas, declararon a FoPeA que, desde hace tiempo, no reciben publicidad oficial del gobierno provincial, en lo que consideran una actitud discriminatoria.
El Foro de Periodismo Argentino manifiesta su preocupación por las amenazas recibidas en la redacción de Aire Visión Canal 5 de Catamarca, e insta a la justicia local a que investigue lo sucedido y se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos.

Otras Señales

Quizás también le interese: