lunes, 6 de julio de 2009

"No puedo informar lo que está pasando en Honduras"

Golpe de estado en Honduras. Represion a medios de comunicacion

Via: Gremio de cineastas

En el Diario El Universal un periodista afirma que Micheletti garantiza libertad de prensa
Si en algo han coincidido quienes apoyan al gobierno de transición hondureño de Roberto Micheletti y quienes están a favor del presidente depuesto Manuel Zelaya es en su crítica a los medios de comunicación.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, expresó a Efe que "a fin de garantizar a la población su derecho a recibir plena información", el Gobierno "debe cesar cualquier limitación a la labor de la prensa". Además, enfatizó, "debe proteger y garantizar que todos los medios, sin importar sus criterios editoriales, puedan hacerlo en forma libre y segura".
Acerca de esta situación, el periodista del diario La Prensa Germán Briceño afirmó que "el nuevo presidente, Roberto Micheletti, ha dicho que se garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa y ha pedido a todos los medios de comunicación que sigan haciendo su trabajo normalmente".
Asimismo agregó que "los medios de comunicación no han tenido problemas en ninguno de sus cubrimientos más allá de los cortes de luz que se produjeron el domingo (día del golpe) en algunos sectores, pero ya se restableció el servicio, ya se cuenta con todo. Nosotros no hemos tenido ningún problema, hemos tenido el apoyo de las Fuerzas Armadas, hemos tenido acceso al nuevo gobierno y seguimos haciendo nuestro trabajo", dijo.

En hondura no pasa nada, todo tranquilo

Con videos aficionados e imágenes tomadas con teléfonos móviles, jóvenes hondureños simpatizantes de Zelaya crearon en internet el ‘Tele-Golpe’, para difundir las marchas y protestas que censura la televisión de su país, sometida al control estatal.
“Nosotros lo llamamos ‘tele-golpe’, porque por los canales nacionales no se puede ver la realidad de lo que está ocurriendo, claro que si llegan a cortarnos (el servicio de) la banda ancha en internet estamos muertos”, dice César Silva, estudiante de ingeniería.
Según Silva, hasta ahora han colocado cerca de 26 videos en la plataforma de You Tube con las marchas y declaraciones de los dirigentes que se oponen al derrocamiento de Zelaya, expulsado del país el 28 de junio por los militares, y a quien se le ha impedido el regreso al país.
“Pero sin duda, de todos los 26, el mayor éxito y el que más buscan es uno llamado ‘En Honduras no pasa nada” explicó.
En los primeros días después del golpe, los militares cortaron varias radios populares como Radio Progreso y Radio Globo, y los canales nacionales tienen que plegarse varias veces al día a una cadena nacional, que transmite la información oficial.
Además, los servicios de cable no difunden el canal Telesur -que emite desde Venezuela- e incluso la cadena estadounidense CNN, cortada en las primeras horas tras el golpe, suele salir del aire cuando el contenido no interesa que se difunda a las nuevas autoridades.
El sábado 4 de julio, cuando buena parte de la población estaba interesada en el partido de la selección nacional de fútbol ante Haití por la Copa Oro, en USA, los canales tuvieron que interrumpir para difundir una repetición de un mensaje en el cual la jerarquía de la Iglesia Católica aseguraba que lo ocurrido en el país no puede calificarse como golpe de Estado.
Sólo 11% de los hogares de Honduras tiene computadoras y 68% televisiones, aunque por el contrario el 70,8% de la población usa teléfonos celulares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas actualizados en 2008.
En la marcha del domingo, en la que dos manifestantes resultaron muertos cuando intentaban ingresar a la pista del aeropuerto de Toncontín, varios voluntarios de ‘Tele-Golpe’ fueron los primeros en alertar a los camarógrafos y fotógrafos de la prensa extranjera de lo que estaba ocurriendo.
“Había pocas cámaras, pero sí muchos (teléfonos) celulares que pudieron grabar el material que estamos subiendo a internet”, dijo Silva.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: