miércoles, 15 de julio de 2009

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no está en la agenda parlamentaria 2009

Por: Ricardo Mangano
La propuesta de proyecto de “ley de la democracia” llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual que propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura vigente (Ley 22.285), no fue incluida en la agenda de temas que el oficialismo y la oposición debatirán desde agosto hasta fin de año. En el transcurso del 2009 se discutirán las retenciones y la emergencia agropecuaria, la prórroga de las facultades delegadas, del impuesto al cheque, el presupuesto 2010 y una iniciativa para regularizar el
Hoy el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, recibió a los presidentes de todos los bloques para definir la agenda de temas que se debatirán desde agosto hasta fin de año.
De la reunión participaron: la vicepresidente de la cámara, Patricia Vaca Narvaja, y los titulares de los bloques del oficialismo, Agustín Rossi; del bloque radical, Oscar Aguad; de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; de Propuesta Federal, Federico Pinedo; y los referentes de la bancada Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse y Claudio Lozano.
La propuesta de proyecto de “ley de la democracia” llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual que propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura vigente (Ley 22.285), quedó fuera de la discusión parlamentaria, que el oficialismo y la oposición consensuaron para este 2009.

Entre los temas consensuados figuran:
  • Retenciones
  • La emergencia agropecuaria,
  • La prórroga de las facultades delegadas,
  • Prorroga del impuesto al cheque
  • El presupuesto 2010
  • Una iniciativa para regularizar el INDEC.
También acordaron:
  • La sanción de un régimen penal juvenil
  • Ley de Arrendamientos rurales
  • La revisión de la conformación del Consejo de la Magistratura
  • Debatir el ingreso universal para la niñez
  • Reforma Política
  • Prorroga de la Facultades Delegadas
De esta manera, el oficialismo permitió que la oposición impusiera la agenda con la que venían insistiendo sin respiro desde el momento mismo en que Cristina Fernández asumió la presidencia.
Fellner calificó a la reunión como "muy positiva" y explicó que la idea fundamental que surgió de ella es que "el Congreso se ponga en funcionamiento continuo a partir de la primera semana de agosto" (cuando se realice la primera sesión del segundo periodo legislativo de 2009).
Fellner destacó que probablemente sea “un período de muchas sesiones extraordinarias” para que puedan tratarse la mayor cantidad de temas posibles. En ese sentido, explicó que la agenda parlamentaria irá de la mano de los temas que se estén tratando en las diferentes comisiones y señaló que algunos de ellos tendrán prioridad porque son de”tratamiento inmediato”.
“Era necesario integrar una agenda y los temas que hoy se han introducido en esa agenda me parecen absolutamente sensatos”, dijo Pérez
“Empezar a discutir sobre la pobreza, la reforma política; una política agropecuaria integral que incluya el tema de las retenciones, pero también la emergencia agropecuaria y los problemas de la lechería; abocarse al tratamiento de la emergencia económica y discutir los superpoderes es muy auspicioso”, manifestó Adrián Pérez, luego del encuentro
Desde luego, el diputado bonaerense aclaró que de acá en adelante “habrá que ver cómo evoluciona todo” y si los diversos bloques políticos logran ponerse mínimamente de acuerdo para “así revertir una tendencia bastante negativa en términos del deterioro económico, del deterioro social y del profundo deterioro de las instituciones” producidos a partir del poco funcionamiento del Congreso, por un lado, y de la mala relación entre éste y el Ejecutivo, por el otro.

Fuente: U24

Otras Señales

Quizás también le interese: