lunes, 20 de julio de 2009

El proyecto de Ley de Radiodifusión del gobierno "Está perimido, ya se terminó con la elección"

Francisco De Narváez habló con el Diario Uno, de su socio Daniel Vila, sobre el esquema actual de medios, ley de radiodifusión y el grupo Clarín, el siguiente es una parte de la nota:

Ya se le ha planteado la contradicción entre ser dueño de medios y tener un cargo importante, ¿cómo visualiza el futuro en este sentido?
En ninguna de las posiciones que tenemos estamos violando la ley actual. Lo que si creemos que tiene que haber es una redefinición del vínculo de políticos en gestión con propiedad de medios. Si lo tengo que llevar al extremo, creo que no debería existir. Creo que hay una incompatibilidad. El periodismo por definición debe ser opositor, debe ser molesto al poder. Esto será parte de la ley de radiodifusión que vamos a discutir y que se pondrá en tratamiento a partir del gobierno que viene.

¿Cuál es su posición frente al proyecto oficial?
El proyecto del gobierno siempre ha sido una herramienta de apriete a los medios de comunicación. Está perimido, ya se terminó con la elección.

¿Por qué cree que Néstor Kirchner aceptó la fusión de Multicanal y Cablevisión para Clarín y tras favorecerlo de ese modo lo presenta como su archienemigo?
Lo avaló en otras circunstancias y lo hizo como parte de una transacción de algo que no debió suceder de parte de este gobierno, pero fíjese que seguimos refiriéndonos al gobierno de Néstor y vuelvo al principio ¿cuán presente está Cristina? Segundo tiene que haber un diseño de medios que dé equilibrio y ese equilibrio hoy no está.

¿Cómo intervienen en esto las telefónicas, que parece que se pueden quedar con todo el negocio del cable?
Hay que ser muy cuidadosos y el Estado tiene que regular donde se unen las telecomunicaciones con el negocio de medios. Hay actores internacionales muy importantes, pero hay que proteger a las empresas nacionales para que no estén en inferioridad y se proteja el patrimonio nacional. Ahí veo una fuerte regulación estatal.

¿Es factible hacerlo con el actual esquema de medios.
No, hay que repensar todo.

En el diario Los Andes de Mendoza el domingo pasado publicaron sobre su participación en la empresa de electricidad junto a Daniel Vila y José Luis Manzano. ¿Qué hay de cierto?
No, ese es un negocio en el cual están la familia Vila y José Luis Manzano, en Edemsa yo no participo. Soy socio de ellos en América y mi relación con Mendoza sólo es a través de amigos que tengo allá, algunos desde hace años. Es la provincia que más me gusta para ir. Lo disfruto mucho.

¿Fue consultado por el diario para publicar esa versión?
No, nunca me llamaron porque les hubiera aclarado. Como estaba el tema de las elecciones me parece que mezclaron, pero no me consultaron.

Los Andes es del grupo Clarín, ¿cree que ligarlo a negocios que usted no tiene en Mendoza puede ser parte de alguna batalla de medios o simple impericia periodística?
No sólo impericia del periodista, porque si me hubiera consultado, le habría aclarado sobre mi sociedad en medios, que es pública y sobre la que se ha escrito por todos lados, pero que no incluye el negocio eléctrico. Incluso me dijeron que en la propia nota en un momento dice que estoy preocupado por la provincia de Buenos Aires y que no intervengo en el negocio eléctrico, lo cual parece contradictorio con la versión publicada.

Ver más acá
En la foto:
José Luis Manzano, Francisco De Narváez, en marzo de 2005, participaron del Agasajo de la Vendimia. Vía Diario Los Andes.

Otras Señales

Quizás también le interese: