miércoles, 15 de julio de 2009

Repudio de FoPeA a la agresión del intendente de El Bolsón al enviado de CQC

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia los hechos ocurridos el miércoles 8 de julio en El Bolsón (Río Negro), donde el intendente Oscar Romera agredió verbal y físicamente a Gonzalo Ariel Rodríguez, integrante del programa televisivo Caiga Quien Caiga, mientras lo entrevistaba en su propio despacho para el segmento “Proteste Ya”.
Rodríguez se encontraba investigando el proyecto de traslado del emplazamiento del aeropuerto local, un tema que preocupa a los habitantes de El Bolsón. A medida que transcurría la entrevista, el intendente fue subiendo el tono de sus palabras, insultó al enviado, y en un momento se quitó el saco y lo agarró del cuello, mientras Rodríguez seguía haciendo preguntas. “No te hagas el pelotudo conmigo, soy más loco de lo que vos crees”, le dijo Romera, entre otras amenazas.
Las elocuentes imágenes obtenidas por el equipo de CQC fueron difundidas en el programa de Telefé el lunes 13 de julio. En el informe se pudo ver también a presuntos seguidores del intendente que patearon y empujaron al camarógrafo y al productor de CQC, una vez que se retiraron de las oficinas de la intendencia.
Rodríguez dijo a FoPeA que está pensando hacer la denuncia policial, aunque todavía sus abogados no han decidido por cual de todos los delitos cometidos por el intendente. “Aunque el fiscal debería haber actuado de oficio”, agregó. “Estamos pensando en volver a El Bolsón no para que me pida disculpas, sino para escuchar a la gente y para que este caso (el del aeropuerto) no se olvide”.
FoPeA intentó comunicarse con Romera, pero el intendente de El Bolsón no atendió los llamados. Sin embargo, brindó declaraciones a Radio El Valle, reproducidas en el portal de noticias ADN Río Negro, donde reconoció que “probablemente mi reacción haya sido equivocada”, aunque señaló que “hoy no le pediría disculpas, yo lo único que le diría es que los periodistas son generadores de opinión, son gente que tiene un loable trabajo de llevar a la comunidad las cuestiones que no salen a la luz y quedan escondidas, si se dijo que es un programa de investigación, por qué no lo hacen, o si simplemente lo hacen para tener un rating”.
Fopea repudia la actitud patoteril contra el cronista de CQC, que incluyó violencia verbal e incluso física por parte del intendente de El Bolsón, más allá de no compartir el estilo que tanto CQC como otros ciclos similares utilizar en el tratamiento de las noticias.
Por otro parte, FoPeA recuerda que este episodio se suma al grave incidente registrado en la misma ciudad rionegrina en junio pasado, cuando desconocidos incendiaron intencionalmente las instalaciones de FM Radio Activa, hecho que mereció un pronunciamiento y el pedido de esclarecimiento del hecho por parte de FoPeA, aún no resuelto por la justicia local.
Del mismo modo que en aquella oportunidad, FoPeA insta a las autoridades judiciales a actuar con firmeza para evitar que se repitan ataques contra el libre desarrollo de la libertad de expresión y el derecho a informar, principios constitucionales que forman parte fundamental de la democracia y que son garantes de otros derechos esenciales.

Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: