viernes, 17 de julio de 2009

Denuncian ataque a la libertad sindical, persecuciones y despido arbitrario en el Diario Crónica

Difundimos a continuación un comunicado de prensa de los trabajadores del diario Crónica:
En medio de una discusión salarial postergada desde diciembre de 2008 la patronal del diario Crónica propone una nueva postergación de la paritaria salarial y para imponerlo hostiga y persigue a los trabajadores de prensa. Intenta impedir las asambleas mediante patotas. Sanciona masivamente mediante carta documento a los trabajadores de prensa que participan en ella. Impide la realización de Asamblea de Junta Electoral para elegir Comisión In terna y ahora intenta judicializar la protesta enviando un telegrama de despido “con causa” falsa.
El 29 de junio de 2009 en audiencia en el Ministerio de Trabajo la Empresa propone una nueva postergación de la discusión salarial hasta el 29 de agosto. Esa propuesta fue rechazada por la comisión interna y su gremio la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y se le comunicó a la empresa que se le daría traslado a los trabajadores en asamblea el 1 de julio a las 18 hs.

Sanciones disciplinarias por actividad gremial
- El 4 de julio la empresa envía telegramas sancionando a los trabajadores que participaron de la misma invocando falsamente “abandono de tareas”.

Otra vez la patota
- El 8 de julio se debía realizar una asamblea convocada por UTPBA con motivo de la elección de junta electoral para las elecciones de comisión interna. Esa asamblea fue notificada a la empresa mediante telegrama. La empresa despliega una patota de patovicas que impide el ingreso del delegado Vignolles, de los trabajadores de otro turno y de la directiva de UTPBA. Todo esto verificado por una escribana que concurre a pedido de UTPBA.
- Los trabajadores decidimos no iniciar la asamblea hasta que no suba nuestro delegado y el gremio. A las 20 hs. La empresa permite el ingreso del gremio pero no retira la “seguridad” que estaba comandada por Ángel Muñoz y Mariano Rodríguez, los mismos que estuvieron a cargo de los patovicas que nos golpearon con el objetivo de romper una asamblea en la redacción de Garay 140 en noviembre de 2005 y que mandaron a varios periodistas al hospital.
- La asamblea de Junta Electoral no puede realizarse porque no estaban dadas las mínimas condiciones de seguridad y porque la empresa insiste en provocar con la presencia del gerente de personal, una abogada, un escribano y el dueño del diario Alejandro Olmos quienes intentan interrumpir la asamblea y dirigirse a los trabajadores.

Más telegramas. Más sanciones por actividad gremial
El 11 de julio la Empresa envía otra carta documento sancionando a todos los trabajadores que concurrieron a la asamblea invocando nuevamente falsamente “abandono de tareas”.

Despido
El 16 de julio despide a una trabajadora con “causa” inventando una falta de respeto al gerente de personal que nunca existió.
Los trabajadores de prensa- UTPBA realizamos una asamblea hasta las 22 hs. Nos declaramos en estado de alerta permanente.
Exigimos la inmediata reincorporación de la compañera, el cese de la práctica antisindical y del escandaloso hostigamiento y persecución hacia los trabajadores de prensa que quieren ejercer sus derechos democráticos amparados en todo la legislación nacional e internacional vigente y en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la libertad sindical.
No habrá libertad de expresión si no hay libertad sindical y de organización para los trabajadores de prensa.

Comisión Interna – UTPBA - diario Crónica
Andrea Salmini, Kiko Vignolles, Nancy Acosta

Otras Señales

Quizás también le interese: