miércoles, 15 de julio de 2009

Críticas de diputados de la oposición al relator de la ONU

En un encuentro en Diputados, Frank La Rue, relator de la ONU, fue cuestionado por respaldar el proyecto oficial de Ley de Radiodifusión sin haber analizado otras propuestas legislativas. La radical Silvana Giudici contradijo al representante de la ONU, quien en una reunión con Cristina Fernández dijo que el proyecto de Radiodifusión oficialista es "ejemplar". Exigió cambios en el manejo de la publicidad oficial como "censura sutil".
El relator de la ONU por la libertad de expresión, Frank La Rue, recibió este miércoles las quejas de los diputados de la oposición luego de calificar como "ejemplar" al nuevo proyecto de radiodifusión del oficialismo.
El martes, La Rue fue recibido en la Casa Rosada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y al cabo de la reunión sostuvo que el proyecto oficial de reforma a la ley de radiodifusión "es el más avanzado en materia de libertad de expresión en América Latina y un ejemplo para el mundo".
Esta mañana, la presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici (UCR), sostuvo -durante una reunión con La Rue- que “desde 2008 venimos denunciando que la libertad de expresión en la Argentina está amenazada”.
La diputada le pidió al representante guatemalteco “que se lleve una visión acabada de la problemática de la libertad de expresión” y resaltó que en la discusión del anteproyecto de ley de radiodifusión “no se incluye al Congreso y a algunos medios” de comunicación.
Al hablar ante los diputados, el visitante calificó de “fascinante” el proceso de debate público previo a la elaboración del proyecto, y resaltó que le "parece importantísimo” que dé espacio al “pluralismo y el acceso de todos los sectores”.
“Reclamamos un debate serio en el ámbito que corresponde”, insistió Giudici, respecto al papel que debe jugar el Parlamento en la elaboración del proyecto en una reunión que realizaron especialmente las comisiones de Comunicaciones, que preside Manuel Baladrón (FPV) y de Libertad de Expresión en el salón de Pasos Perdidos para recibir a La Rue.
También marcó la legisladora la necesidad de discutir una agenda de temas que incluya la despenalización de calumnias e injurias y cambios en el manejo de la publicidad oficial, que implica –dijo- una suerte de “censura sutil” y “un mecanismo de discriminación” en los medios.
Giudici reaccionó también respecto de los elogios de La Rue al proceso de consulta iniciado por el Poder Ejecutivo y reclamó que “el debate sea en el ámbito del Congreso, en el seno de las comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión”.
Vehemente y autodefiniéndose como un "soldado kirchnerista", la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura Diana Conti sostuvo que le "extraña" que diputados de la oposición hagan referencia a que en el país no hay libertad de expresión "cuando en este país hubo terrorismo de Estado" y hoy se "vive otra realidad".
"No creo que el relator en su visita al país haya escuchado en los medios elogios al Gobierno ni que se haya llevado la impresión de que no hay libertad de expresión", agregó. En la misma línea se manifestó el diputado oficialista Raúl Solanas: "Se está negando lo evidente, mire como se puede discutir en este país. Usted comprobará que es muy difícil encontrar una noticia favorable al Gobierno Nacional en los medios".
Según Conti, este proyecto es central para el Gobierno y se trata de una "ley integral que algunos trataron de ametrallar cuando se empezó a debatir en todo el país". "Es el proyecto más integrador que hay en la materia –insistió Conti-, y es netamente desmonopolizador".
El encuentro, que se produjo pasado el mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos, estuvo antecedido por fuertes cuestionamientos del arco opositor. La hipótesis que se escuchó en los pasillos es que el Gobierno apeló a un alto funcionario de la ONU para buscar legitimidad en un tema polémico. En los mismos pasillos, los diputados oficialistas remarcaron que el resultado electoral no tendrá ningún impacto en este tema. "El Gobierno lo tiene como prioritario en la agenda", se escuchó.
Fernando Iglesias, diputado de la Coalición Cívica y escritor fue uno de los más críticos de la posición del relator de la ONU. "Sinceramente –le dijo-, esperaba una actitud diferente de un funcionario de la ONU. La libertad de expresión siempre es un riesgo que tiene la oposición porque el Gobierno es quien detenta el poder. Por eso, si usted quiere saber qué pasa en el país debería hablar con la oposición y no con un Gobierno que le puede contar cuentos de hadas. Y encima usted luego hace declaraciones que lindan la ingerencia en asuntos soberanos de nuestro país, sin siquiera conocer los cuatro proyectos que tiene presentado la oposición".
"Le cuento –agregó Iglesias dirigiéndose a La Rue- que somos nosotros los que recibimos las denuncias en la Comisión porque los que se arrogan el derecho de controlar la democracia no bajan a dar quórum para tratar estos temas en el recinto".
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Fernando Iglesias (Coalición Cívica, CC), Cecilia Merchán (Encuentro Popular y Social), Paula Bertol (PRO), Elsa Quiroz (CC), Graciela Gianetassio y Raúl Solanas (Frente para la Víctoria), Norma Morandini (Memoria y Democracia) y Patricia Bullrich (CC).

Fuente: Crítica de la Argentina y Clarín

Acusan al Gobierno de dilatar el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
“El Gobierno se equivocó en dilatar tanto el debate fuera del Congreso. Sabemos además que durante la gestión de Néstor Kirchner se dieron concesiones a los monopolios de comunicación y en ese contexto no aceptaremos que el vapuleo que recibe el anteproyecto termine en un arreglo con estos empresarios”, disparó la legisladora Cecilia Merchán, ex aliada del kirchnerismo.
La diputada cordobesa Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, aseguró que “no hay monopolios amigos de la democracia” y solicitó al Poder Ejecutivo que envíe el proyecto de la nueva ley de Radiodifusión.
Las declaraciones fueron realizadas en una actividad organizada en forma conjunta por la Comisión de Libertad de Expresión y de Comunicación y que contó con la participación especial del relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue.
Ante la presencia de diputados de diferentes bloques políticos, el representante de la ONU resaltó la importancia de que la Argentina se encuentre debatiendo el anteproyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Se trata de un proceso inédito en América latina que un Estado legisle escuchando al pueblo, a través de los procesos de participación que se dieron y se están dando en el país, y a partir del trabajo desarrollado por cientos de organizaciones que elaboraron los 21 principios pata tener una ley de radiodifusión de la democracia”, remarcó.
Merchán, quien forma parte de la Comisión de Comunicación y es miembro activa de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, celebró el aporte y la evaluación del enviado de la ONU, pero además reclamó una vez más al Gobierno nacional que envíe la iniciativa al Parlamento.
“El Gobierno se equivocó en dilatar tanto el debate fuera del Congreso. Sabemos además que durante la gestión de Néstor Kirchner se dieron concesiones a los monopolios de comunicación y en ese contexto no aceptaremos que el vapuleo que recibe el anteproyecto termine en un arreglo con estos empresarios”, sostuvo la legisladora.

Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: