martes, 14 de julio de 2009

Clarín, vía Fibertel, podrá brindar telefonía

A través de la Resolución 146 de la Secretaria de Comunicaciones, el Gobierno habilitó al holding, vía Fibertel, a brindar servicios de telefonía. Tendrá más de 36.000 números para ofrecer. Podrá ofrecer al mercado el paquete teléfono-internet-cable.
El Gobierno nacional autorizó al Grupo Clarín a prestar el denominado servicio triple play (telefonía, televisión por cable e internet). Con la reciente publicación de la Resolución 146 en el Boletín Oficial, la administración de Cristina Kirchner entregó al multimedio controlado por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto la numeración geográfica y no geográfica para prestar telefonía local.
Este era el anteúltimo requerimiento para ingresar al millonario negocio de las telecomunicaciones. Ahora, sólo le resta acordar con las teléfonicas el permiso para utilizar el cableado de la red local instalado.
La norma figura en la página 14 de la edición 31.692 del Boletín Oficial del lunes 13 de julio. El texto detalla que la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido le otorgó a la compañía de Internet Fibertel S.A., propiedad del holding, 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 5.000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba; y 1.000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná.
Fibertel S.A. es propiedad de la empresa cable operadora Cablevisión, fusionada de hecho con Multicanal desde fines de 2007 con el aval de un decreto presidencial firmado por Néstor Kirchner, antes de abandonar la Casa Rosada. Aunque, cabe recordar, que todavía no cuenta con la autorización final requerida del ComFeR para operar juntas.
La inesperada concesión que llegó con la Resolución 146 no termina ahí. También le adjudicó a Clarín 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612; 10.000 para cobro revertido automático (0800) y la misma cantidad para cobro compartido (0810). El pedido formal para dar servicios de telefonía había sido planteado por el Grupo en 2007.
Según la normativa vigente, las únicas empresas de comunicaciones que no pueden brindan servicios de triple pay son las teléfonicas: la española Teléfonica y Telecom. Las prestadoras de televisión por cable si tienen habilitación. Desde hace tiempo que Telecentro y Supercanal ofrecen el paquete teléfono-internet-cable.
Sin embargo, el anteproyecto de ley de Sevicios de Comunicación Audiovisual que presentó el Gobierno revierte esa sitaución actual, determinada por la confección de los pliegos de privatización de las comunicaciones telefónicas (ENTEL) en la década de 1990. Con el objetivo de “impedir la formación de monopolios y oligopolios, y de promover el pluralismo del espectro y de los servicios de comunicaciones”, la nueva ley se supone que viene a reemplazar a la de la dictadura.

Fuente:
Crítica de la Argentina


Avance para que el Grupo Clarín ofrezca telefonía
El Gobierno le asignó numeración, pero retiene otros expedientes
Por: Mercedes García Bartelt
La resolución de la Secom es consecuencia de un expediente de numeración iniciado por la empresa a fines de 2007, que estaba "inexplicablemente demorado", según respondieron fuentes de Fibertel ante la consulta de La Nación.
"Recientemente, la empresa había interpuesto ante la Justicia un amparo por mora de la administración y además tenía sin resolución del organismo un recurso administrativo por retardo. Por lo tanto, seguir demorándolo podía generar responsabilidades de los funcionarios intervinientes", agregaron.
Según la compañía, la resolución "no permite que la empresa pueda aún brindar su servicio de telefonía, para el que Cablevisión tiene licencia desde hace muchos años. Esto es así porque restan otras decisiones administrativas también demoradas, como los expedientes de numeración para Prima (el proveedor de Internet de Multicanal), de señalización de Fibertel y de licencia de larga distancia".

Interconexión demorada
"A eso se suman los expedientes para que reviertan la negativa injustificada de las telefónicas a habilitar sus tramas y otorgar interconexión, por la que han sido denunciadas ante el organismo", agregaron.
Las denuncias contra Telecom y Telefónica revisten especial importancia, ya que las tramas de interconexión son las que habilitarían al grupo a prestar el servicio de telefonía a los hogares que no son clientes de Fibertel. Hay tres denuncias en la SeCom -que conduce Lisandro Salas- y llevan las carátulas de "denegación de interconexión y ampliación de las tramas": números 33.842 y 33.843 contra Telefónica y 2800 contra Telecom.
Consultados por La Nación, en Telefónica se limitaron a señalar que la compañía "cumple la normativa vigente en materia de interconexión" y desconocieron la existencia de esa denuncia. Fuentes de Telecom señalaron que la compañía "cumple todos los requisitos establecidos en la regulación vigente en el momento de negociar sus acuerdos de interconexión con todos y cada uno de los prestadores que acreditan habilitación para competir en este sector de la industria, y ésta no es una excepción".
De conseguir respuestas a sus reclamos, el Grupo Clarín comenzaría a vender el paquete de triple play que tiene preparado desde 2008. La empresa dice estar "lista" comercialmente para vender con factura única de Cablevisión o Multicanal telefonía, Internet y TV por cable. Sus competidores directos con esos paquetes de servicios son hoy empresas como Telecentro y Supercanal.
Las telefónicas no pueden competir en ese nivel porque la regulación actual les impide dar televisión, lo que podría cambiar si prosperara el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que impulsa el Gobierno.

Cambio de criterios en la CNDC
Luego de que la Justicia decidió que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe admitir apelaciones, el organismo otorgó ese recurso a Telecom Italia y Telecom Argentina en contra de las resoluciones 62 y 64, relacionadas con los veedores en Telecom y con decisiones del consejo directivo.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: