miércoles, 3 de junio de 2009

Reporteros Sin Fronteras presenta avances de su informe 2009 sobre libertad de prensa

Este informe se centra en la situación del trabajo de los periodistas y sus problemáticas en el entorno de los países que forman parte de las cumbres latinoamericanas.
Reporteros Sin Fronteras ha presentado hoy el avance del informe anual correspondiente al año 2009 en materia de problemáticas referentes al trabajo de los periodistas con respecto a la libertad de expresión en países latinoamericanos. Este proyecto lo han desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid, que ha financiado con 39.000 euros la conformación del llamado “Observatorio Iberoamericano” por parte de la ONG.
El objetivo de esta investigación, según ha declarado el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Rafael Jiménez Claudín, se centra en los países latinoamericanos por los lazos sociales y culturales que la unen a la situación de los periodistas españoles. El proyecto pretende conseguir unos estudios que lleguen a través de las instituciones latinoamericanas instaladas en España, a los gobiernos de los diferentes países que presentan problemáticas, para que éstos a su vez, lo presenten como tema de debate en futuras Cumbres Iberoamericanas.
La próxima cumbre tendrá lugar en Lisboa a finales del presente año, y aunque Jiménez Claudín considera que “aún es pronto”, esperan que su propuesta sea tenida en cuenta antes de 2012, fecha que se han establecido para hacer un balance general de los datos recopilados.
En el informe 2009 destacan cifras como los 673 periodistas detenidos y encarcelados en todo el mundo, de los cuales 127 lo han sido en países latinoamericanos; en todo el año han muerto asesinados 60 periodistas, 7 en latinoamérica; el número de agresiones y amenazas contabilizadas en lo que va de año asciende a 929, en latinoamérica se han dado 414; así mismo, los medios censurados a nivel mundial han sido 29, y 16 de ellos en los países en estudio.
Jiménez Claudín ha destacado la importancia de que se desarrollen legislaciones de prensa que protejan el trabajo de los periodistas, aspecto en el que, en su opinión, aun queda trabajo que hacer, aunque en la mayoría de los países en estudio como en México o en Colombia, se está avanzando.
México es actualmente el segundo país donde más asesinatos a periodistas se recogen, tras Irak. Las redes de narcotráfico han provocado mediante la estorsión niveles de censura que el secretario de Reporteros Sin Fronteras ha calificado de “brutales”. Sin embargo, la ONG afirma respaldar los esfuerzos que están haciendo desde el gobierno mexicano paraluchar contra estas redes delictivas con todo lo que conllevan, y que implican al trabajo de los periodistas.
Por otra parte, se ha destacado el caso de Colombia. Jiménez Claudín ha afirmado que en este país se ha vivido una situación muy difícil en lo que respecta a libertad de expresión, pero afirma que se está superando, aunque el presidente Uribe no ha trabajado en la legislación concreta que regule y garantice el trabajo seguro para el periodista.
El Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty ha destacado con respecto al tema de los periodistas exiliados por coacciones referidas al ejercicio de su trabajo en su país, que España es un país que acoge a numerosos profesionales en esta situación, lo que en su opinión es motivo de orgullo.
El informe del Observatorio Iberoamericano para la Libertad de Expresión será presentado en su totalidad en el mes de septiembre.

Otras Señales

Quizás también le interese: