lunes, 22 de junio de 2009

Propuesta al ComFeR de la campaña ni una mujer mas victima de las redes de prostitución

La Campaña “Ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución” ha resuelto tomar la propuesta presentada al ComFeR, con fecha 15 de mayo de 2009, por varios grupos y personas que la integran para que sea incluida en el Proyecto de Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, propuesta que también será llevada al Congreso Nacional.

Sr. Interventor del Comité Federal de de Radiodifusión
Lic. Juan Gabriel Mariotto
De nuestra consideración:
Las organizaciones abajo firmantes hemos estado analizando el Proyecto de Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el PE, para ser tratado en el Congreso Nacional, y por su intermedio elevamos propuestas para su inclusión en el anteproyecto de ley.
Como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, creemos que el Estado, desde todos los mecanismos que le son inherentes por tal condición, debe garantizar los derechos a una vida libre de violencia, especialmente sexista, libre de desigualdad y discriminación de los varones hacia mujeres.
Entendemos que la nueva ley a promulgarse, debe contemplar esta perspectiva que garantice la plena vigencia de los derechos de las humanas.
Por esto y las demás razones que expondremos en los fundamentos, es que consideramos necesario, la inclusión en la ley de las propuestas que exponemos, a ser incorporadas en los arts. 3, 69 y 106 del proyecto en análisis:
A) Propuesta a incluir en el art. 3, objetivos del anteproyecto de ley, como complementario de los incisos c) y d):
inciso d bis) “Promover el desarrollo de medios audiovisuales que garanticen la igualdad entre varones y mujeres y omita la distribución de imágenes estereotipadas y discriminatorias que fomenten la violencia sexista, especialmente aquellas que muestran a las mujeres en situaciones que refuerzan la desigualdad, o que sexualizan la humillación, el dolor, muestran la prostitución como algo deseable, o que las coloque en lugares que si se tratara de otro colectivo serían consideradas humillantes, discriminatorias y violatorias de los derechos DDHH, así como de cualquier imagen que refuercen y sexualice las relaciones de poder desigual”.
B) Propuesta a incluir en el art. 69, como complementario del inc. f): “Los avisos publicitarios deberán ajustarse a lo dispuesto en el art. 3) inc. d bis)”
La inclusión de estas propuestas como incisos en los artículos mencionados, refuerzan la intención del art. 106 inc a), del anteproyecto, dado que una base fundamental para el desarrollo de democracia es el cumplimiento de los tratados internacionales, especialmente la CEDAW (Convención contra toda forma de discriminación de la Mujer”, El Tratado de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, como su par de “Derechos Civiles y Políticos” y La Convención contra la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena”, todos ellos considerados de DDHH por las Naciones Unidas.
La violencia sexista contra las mujeres transmitida por los medios audiovisuales, refuerzan un sistema que tiene esta violencia como matriz cultural, cada vez mas exacerbada.

Fundamentos:
En la actualidad, la violencia contra las mujeres, en sus múltiples formas ha alcanzado niveles potenciados por la mundialización de la economía y de todos los sectores de la cultura.
Este modelo, impuesto durante las décadas anteriores y profundizado durante los años 90, con las privatizaciones de todos los medios de comunicación, forman parte de un proceso de exclusión de personas y grupos.
Las mujeres somos el sector más afectado por estas políticas y la actual crisis. La pobreza se ha incrementado, calculándose que llega a 2.100 millones las personas más pobres del mundo, de las cuales el 80 % somos mujeres.
En este contexto, aumentaron la violencia y la prostitución, presentándose ésta última, como una opción deseable para las mujeres.
Los medios fomentan y promueven ambas cosas, en flagrante violación a la Constitución Nacional, los Tratados internacionales de Derechos Humanos y la legislación vigente.
La incorporación de las propuestas que realizamos no atentan contra la libertad de prensa de prensa, como algún sector puede llegar a sugerir, dado que si a cualquier colectivo humano, sea por origen cultural o étnico como las comunidades de pueblos originarios, o colectividades de países limítrofes o el pueblo judío fueran mostrados en situaciones denigrantes de su persona, psiquismo, libertad o dignidad, toda la sociedad, o por lo menos aquellos sectores que no responden a concepciones racistas, clasistas o antisemitas y las mismas instituciones del gobierno, abogarían por la no transmisión de esas imágenes, por ser violatorias de los derechos humanos y nadie plantearía que se encuentra afectada la libertad de prensa.
Cuando se trata de las mujeres, hay sectores que pueden sugerir que propuestas como las que hacemos desde el colectivo de las mujeres, podrían ser atentatorias de la libertad de expresión o afectarla. La relaciones entre varones y mujeres se basa en sistemas de poder desigual, por eso son cuestiones política, que se originan y mantienen en la desigualdad, económica, social y cultural entre varones y mujeres.
Pensamos que este cambio que proponemos avanza en el sentido de la igualdad, la democracia y la inclusión, fines expresados por el anteproyecto.
Creemos también que las simples recomendaciones no van a ser suficientes para que esta situación pueda cambiar, sino que hacen falta políticas activas por parte del Estado, así con sanciones efectivas para el incumplimiento de esta ley.
Sin otro particular saluda muy atte.

Marta Fontenla y Margarita Bellotti por: ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer) “25 de Noviembre”
Marcela D”Angelo por “Seminario de DDHH con perspectiva de Género” Facultad de Filosofía y Letras, UBA:
Margarita Peralta, Ana Heredia, Argentina Ascona por: AMMAR-CAPITAL (Mujeres Argentinas por los derechos Humanos)
Claudia Krist por “Mujeres de las orillas”- San Clemente, Pcia de bs. As.
Angelita Vensentini, por “Feministas en Acción”
Liliana Barrio, Paula Lorenzo, Liliana Dauness, Claudia Korol por: “La Caldera Feminista”
Magdalena González, María Cristina Arriagada, Raquel Disenfeld por “Mujeres Libres”
Amalia Molinari por “Mujeres del Espejo”
“Las Liliths”, Feministas de Tucumán
“Grupo Independiente de Mujeres Militantes” (GIMM) grupo feminista de Tucumán,
Comité Latinoamericano de Estudios de la Mujer- Tucumán (CLADEM-Tucumán),
Mónica Tarducci por “Maestría en Estudios de familia, UNSAM
Sara Torres por Coalición Contra la Tráfico de Mujeres- Latinoamérica y Caribe (CATW)
Siguen las firmas...

Para aunar fuerzas con quienes coincidan con la misma y quieran adherir, solicitamos envíen la adhesión a: niunavictimamas@yahoo.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: