miércoles, 3 de junio de 2009

La prensa en Iberoamérica debe acercarse al Protocolo de defensa de la libertad de prensa de la ONU

Por: Elisa Santafé
La adopción en la ONU de un Protocolo de defensa de la libertad de prensa y que los países iberoamericanos armonicen sus leyes al respecto puede ayudar a proteger más a los periodistas de la región, líder en secuestros y amenazas a este gremio, defendido este miércoles en Madrid.
Los objetivos fueron anunciados por el Observatorio Iberoamericano de Libertad de Expresión y de Prensa (OILEP), con sede en Madrid, donde fue creado hace cuatro años a iniciativa de la organización de defensa de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El Observatorio presentó en conferencia de prensa un avance del primer informe sobre la situación de la libertad de prensa en la región, que espera se debata en la Cumbre Iberoamericana de Estoril, en noviembre.
En él destaca que "Iberoamérica está a la cabeza en agresiones y amenazas y en secuestros de periodistas", según Rafael Jiménez Claudín, secretario general de Reporteros Sin Fronteras-España (RSF).
De los 29 secuestros de periodistas que hubo en el mundo el año pasado, 16 se perpetraron en la región iberoamericana, mientras que de las 929 agresiones y amenazas contabilizadas por el Observatorio, 414 se registraron en la región.
Desde este año hasta 2012, el Observatorio quiere presentar un informe anual sobre la situación de la libertad de prensa en la región que entregará a la Comunidad Iberoamericana.
Su meta es que el documento sea debatido en la Cumbre Iberoamericana y que en los próximos tres años, los jefes de Estado y de gobierno allí reunidos adopten una resolución en favor de la defensa de los derechos de los periodistas.
En concreto, la resolución debería comprometer a los países a "homologar sus legislaciones sobre la libertad de prensa", según Claudín, ya que "en algunos casos son leyes que tienden más a amordazar a la prensa", como en Cuba y en Venezuela, apuntó.
El objetivo es que un periodista no sea condenado a penas abusivas por delitos como la difamación, desacato, injurias y calumnias ni en su propio país ni en los países vecinos.
Todo ello, en países como México, hace que los periodistas "han conseguido un nivel de autocensura brutal", según Claudín.
Por otro lado, RSF anunció que quiere trabajar, junto con asociaciones de la sociedad civil de todo el mundo, para que Naciones Unidas adopte un Protocolo en Defensa de la Libertad de Expresión y de la Libertad de Prensa que respalde la labor de los periodistas.
"Tenemos un antecedente", explicó: el Protocolo para la Prevención de la Tortura, adoptado en 2002 tras el trabajo de organizaciones no gubernamentales, por lo que RSF también busca el apoyo de Amnistía Internacional, entre otras.
Todo ello ayudaría a enfrentar no sólo a los gobiernos que "sofoquen" a los medios, sino también "un fenómeno nuevo", el de "delincuencias y mafias" que "actúan sobre los periodistas con violencia y coacción", apuntó el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.
"El caso de México es uno de los más trágicos", ya que es el segundo país donde más periodistas son asesinados después de Irak debido a la extensión del narcotráfico y la infiltración de policías y funcionarios públicos.
En la región, a los ataques a la prensa en Venezuela se suman los "conatos de ataques" en Bolivia y Nicaragua, mientras que en Colombia la situación ha mejorado y en Argentina hay gobiernos regionales que "están haciendo un uso indebido de la publicidad oficial".

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: