viernes, 5 de junio de 2009

"Hay una gran diferencia entre transmitir gratis un partido de la Selección y los clubes"

Carlos Ávila dialogó con Alex Milberg en el último número de la revista Newsweek. En una gran parte de la entrevista hablaron de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fútbol y televisión, Clarín y sus inversiones en medios.
Sostiene Ávila:

...Creo que la Ley de Radiodifusión tiene que servir para ordenar el acceso a la información, no sólo los medios de comunicación sino también los contenidos, y el fútbol es un contenido importante. La cultura y la música son contenidos importantes. Tomemos países vecinos: Brasil tiene una ley de radiodifusión ejemplar que garantiza la difusión de la cultura en un sentido amplio.

¿Pero cómo relaciona la Ley de Radiodifusión con el fútbol?
La Ley de Radiodifusión puede contribuir, de algún modo, para que los clubes, que son de la gente, recuperen sus derechos. Con el mismo espíritu con el que quieren democratizar el acceso a la información, es inviable sostener un modelo en el cual existe una situación de posición dominante en la que un grupo tiene los derechos y a la vez es el courier (distribuidor). Para eso, el Gobierno puede aplicar la Ley de Defensa de la competencia donde no puede avalar bajo ningún concepto que haya una posición dominante en el negocio. Y el contrato vigente de la AFA por los derechos, legalmente, es frágil y podría revertirse.

¿Es una revancha de su parte hacia Clarín o Julio Grondona?
En absoluto. Con Clarín he sido socio y siempre he tenido una relación de amores y odios. Con Héctor Magnetto tuve siempre una excelente relación que incluso lamento no haber profundizado. Pero Clarín seguiría en el negocio, sin duda, como courier a través de sus cables. Y con Julio nos conocemos muy bien, no puede olvidar que yo desarrollé este negocio y este cambio fortalecería aún más a la AFA.

En este contexto, ¿cree que podría haber partidos gratis por televisión?
Con la Selección puede ser. Hace años, en el Salón Blanco, tuvimos una presentación con Néstor Kirchner donde se anunció que los partidos de la Selección eran de interés nacional y se pasarían en forma gratuita. Fue una decisión de Estado. Pero hay una gran diferencia entre transmitir gratis un partido de la Selección y los clubes.

¿Cuál?
La Selección puede ir gratis por TV abierta porque al artista le paga otro. Está financiada, en última instancia, por los clubes de fútbol. A Messi no le paga la AFA, le paga el Barcelona. La AFA, a lo sumo, le paga un viático. Son los clubes los que financian a las selecciones. ¿Pero cómo se mantiene a un equipo de un club si no es con los derechos de la TV? ¿Cómo se les paga el sueldo a las estrellas como Riquelme, Messi o Verón? Además, el dinero no es sólo para el fútbol, sino para financiar a los clubes, que cumplen un rol social muy importante. Por eso la ley de radiodifusión puede abrir una oportunidad en este sentido, siempre y cuando lo haga con profesionalismo. Vale lo mismo que dije antes de los clubes: es un negocio muy complejo, millonario, que muy pocos conocen a la perfección.

¿A qué se refiere?
La Ley de Radiodifusión sin dudas generará mucha controversia porque es un debate pendiente en nuestra sociedad. Pero en lo que se refiere al fútbol, esta ley podría contribuir para, en un aspecto, fortalecer una política de Estado para el deporte, en especial para los clubes. ¿Se da cuenta entonces, por qué tengo que ser presidente de River?


¿Cuáles fueron los mayores negocios de su vida?
En 1994 comencé a gestionar la venta de Cablevisión al grupo Liberty. Ahí, Clarín, que era socio mío en el negocio del fútbol, me pidió que me retirara de ese negocio.

¿Cómo se lo pidieron?
Tuvimos una comida en Tomo I y Lucio Pagliaro me pidió que dejara de interceder en esa operación. Pregunté qué me ofrecían a cambio, pero no como una comisión, sino como perspectivas a futuro, dada nuestra relación ya existente. Pagliaro me miró y me dijo: “Nada”.

¿Entonces?
Entonces avancé muy fuerte con los americanos y trabajé muy duro para que mi amigo Eduardo Eurnekian cobrara sus primeros 300 millones de dólares, que fue lo que obtuvo por esa venta. Por esa operación, logré que Liberty me comprara en 75 millones de dólares una participación minoritaria en TyC. El segundo fue haber vendido al CEI y a Telefónica, más participación de TyC en el año ‘97.

¿Cómo empezó el peor negocio de su vida?
En el año 2000 intenté consolidar el poder en el fútbol a través del armado de un grupo de medios. Fue así como compré la radio La Red, un 20% de Ámbito Financiero, y necesitaba un canal de televisión. Telefónica ya tenía Canal 9 y Telefe. Y Eurnekian aceptó venderme América. Negociamos un precio. Y finalmente Eurnekian me vendió el 80 por ciento en 120 millones de dólares.

¿Parecía una oportunidad y se convirtió en una pesadilla?
En ese momento la torta publicitaria era en 300 millones de dólares. Yo estimaba que con una buena gestión podíamos hacer un buen negocio, junto a la radio y demás. Al año de haber comprado América, la torta cayó a 30 millones. El negocio era inviable. Entré en default y perdí mis acciones en Torneos y Competencias, ya que las había dado como garantía al Bank of America. Perdí todo.

¿Cómo superó el bajón, el impacto de la derrota?
(Se toma la cara con las manos). Busqué alianzas, me asocié al grupo Vila, le vendí participaciones primero a él y luego me desprendí de todo el paquete (América, AM 24, Ámbito Financiero, La Red).

¿Cuál fue su gran equivocación? ¿Qué aprendió?
Tardé mucho tiempo en descubrir cuál había sido el gran error. Al lado de este negocio, yo tendría que haber tenido otro negocio de caja. Eurnekian tenía, al lado de América, Cablevisión. Clarín soportó su crisis con Multicanal y Clarín, que son cajas. Telefónica tiene un negocio de caja. Entonces, mi gran error, fue que tenía negocios de masa crítica pero no de caja. Hoy, los que pueden tener poder, crecer, desarrollarse y soportar crisis son aquellos grupos que tienen negocios de caja. Distribuidores de energía, de gas, de telefonía…, los clientes que mensualmente pagan por ese servicio. Yo no lo pude ver.

Fuente: Newsweek

Otras Señales

Quizás también le interese: