miércoles, 3 de junio de 2009

Global Media Forum: los nuevos medios al servicio de la ciudadanía

En Bonn comenzó el Global Media Forum 2009, con relevantes puntos de vista sobre el papel de los medios en la construcción de la democracia y los derechos humanos.
En la ciudad de Bonn fue inaugurado el Global Media Forum 2009, espacio de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la resolución de conflictos. El director general de Deutsche Welle, Erik Bettermann (foto), afirmó que el periodismo de calidad no corre peligro de desaparecer ante el surgimiento de nuevos canales de información como Internet.
“Los llamados ‘nuevos medios' no son los que echan a perder al periodismo sino algunas reacciones ante los cambios del mercado de la información: la cultura del ‘copiar y pegar' y el reciclaje de contenidos. Debe ponerse un alto a la que yo llamaría ‘contaminación digital', y nosotros, los periodistas, debemos ser los primeros en hacerlo”, afirmó.
Por otra parte, Bettermann dijo que los nuevos medios de comunicación juegan un papel cada vez más relevante en la resolución de conflictos. “Es necesario que juntos explotemos todas las posibilidades de la era multimedia a fin de prevenir, en vez de dedicarnos a hacer el recuento de daños”, agregó.

Medios y derechos humanos
En la ceremonia de apertura también participó el encargado del Gobierno federal alemán para los derechos humanos, Günter Nooke. Éste puso en duda el criterio según el cual la prevención de conflictos tiene poco valor informativo.
Como ejemplo puso el caso de la caída del Muro de Berlín, hace veinte años. Aquella noticia positiva, dijo Nooke (foto), aún constituye uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos tiempos.
El funcionario alemán citó en su discurso una frase del Premio Nobel Heinrich Böll: “la libertad no se regala, hay que luchar por ella”. En este sentido, dijo, “es bueno que nos enteremos de las amenazas a la población civil en países como Sri Lanka y Pakistán. Pero también debemos reflexionar sobre la manera de tratar estas informaciones. Parte de la respuesta, pienso, radica en proteger la credibilidad, en no dejar de atenernos a la verdad. Ya no podemos ser observadores pasivos de violaciones a los derechos humanos en el mundo”.

Los nuevos medios no sólo informan
El secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas, Soon-Hong Choi, consideró que los nuevos medios son una importante herramienta utilizada por la ONU en la resolución de conflictos internacionales y en la respuesta a catástrofes naturales.
“El diseño y la estandarización de las formas en que procesamos la información previamente y durante los conflictos nos llevan a tomar decisiones mejores y más oportunas. Esto es esencial para aquellos que necesitan nuestra ayuda. Todo ello también puede contribuir a la comunicación pública y a un mejor periodismo”, dijo.

Periodismo ciudadano
Por su parte, Howard Rheingold (foto), profesor de las universidades de Stanford y Berkeley y autor del libro Smart Mobs, mencionó algunas movilizaciones sociales convocadas a través de nuevos medios, como la protesta ciudadana en España tras al 11-M y la demanda de estudiantes chilenos por un mejor sistema educativo.
“Todos conocemos la importancia de confirmar la información, así como de la contextualización y la redacción de las noticias. Pero ahora tenemos millones y pronto tendremos billones de reporteros en el sitio de los acontecimientos, cuando éstos suceden”, señaló.
En su primer día, el Global Media Forum 2009 continúa con aspectos latinoamericanos. Esta tarde, hora centroeuropea, se llevará a cabo una mesa redonda con víctimas de secuestro. Además, se analizará el papel de la prensa en la evolución de los derechos humanos en América Latina.
Autor: Enrique López Magallón
Editor: José Ospina-Valencia


Periodismo en América Latina: un dilema que se transforma
Países como Argentina, Colombia y Perú se enfrentan a dilemas muy distintos cuando se trata de la libertad de expresión. Periodistas latinoamericanos dejaron patente lo anterior durante el Global Media Forum 2009.
En Colombia fueron asesinados 118 periodistas entre 1993 y 2005. En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo. En Argentina, la concentración de los medios de comunicación y otros fenómenos derivados de la era neoliberal son amenazas para la plena libertad de expresión.
Dilemas como éstos fueron presentados en el panel "América Latina: medios y derechos humanos", celebrado en Bonn en el marco del Global Media Forum 2009.

Argentina: periodismo ciudadano
Claudia Acuña presentó el modelo de periodismo ciudadano que rige el proyecto La Vaca, consistente en páginas de Internet, una agencia de noticias, revistas y otras publicaciones impresas.
El enfoque noticioso apuesta por la investigación y deja de lado géneros como la columna. El proyecto se financia a base de suscripciones y se expande gracias a la colaboración con redes de radios comunitarias. Acuña consideró que “vivimos un momento privilegiado donde nos toca la obligación de soñar. La tecnología esá a nuestra disposición para hacer realidad proyectos como éste”.
Para la participante en el Global Media Forum, los medios masivos de comunicación se han transformado en medios masivos de formación de opinión. Debido a lo anterior, afirmó, las cifras de circulación de periódicos y programas televisivos se han derrumbado en los últimos años en Argentina.
En cambio, han aumentado hasta en 30 por ciento las visitas a medios ciudadanos como La Vaca. Todo ello, en opinión de Acuña, es símbolo de un descrédito de los medios convencionales de comunicación frente al público.

Colombia: la impunidad
En Colombia los problemas son distintos. Gloria Ortega, de la organización Medios para la Paz, afirmó que se han incrementado las presiones hacia los medios y los periodistas. A fenómenos como la intimidación a manos del narcotráfico y la guerrilla se ha sumado otro: “la amenaza directa del presidente de la República”.
El actual mandatario, Álvaro Uribe Vélez, califica a los periodistas como cómplices de la guerrilla, afirmó Ortega. El actual Gobierno propicia además una polarización que divide incluso a las familias, entre quienes están a favor de las acciones emprendidas por el mandatario y quienes disienten, señaló quien fue directora de Medios para la Paz hasta 2006.El ex presidente peruano, Alberto
En Colombia no se registró un solo asesinato de periodistas en 2008. Pero el problema, agrega Gloria Ortega, es la impunidad. En 13 años han sido asesinados 125 periodistas colombianos y sólo 12 de esos casos han sido resueltos. En ninguno de ellos se ha consignado al autor intelectual de los homicidios.

Perú: el periodismo en tiempos de zozobra
Por su parte, Ángel Páez habló sobre la situación del periodismo en Perú. Afirmó que este país vivió un momento de máximo desafío entre los años de 1990 y 2000, bajo el régimen de Alberto Fujimori.
Éste, aseguró Páez, compró el silencio de importantes medios de comunicación con el pago de millonarios sobornos. Sin embargo, ello no acalló a todos los periodistas peruanos. De hecho, fueron tales trabajos periodísticos los que hicieron posible el procesamiento del ex presidente en cinco juicios por corrupción y otros delitos.
Situaciones adversas como las vividas durante el Gobierno de Fujimori ponen a prueba las capacidades del periodismo de investigación, finalizó el periodista peruano.
Autor: Enrique López Magallón Editora: Claudia Herrera-Pahl

Global Media Forum 2009: evitar conflictos en la era multimedia
Representantes de los medios de comunicación, la política, la cultura, la economía y la ciencia se dan cita en Bonn para participar en el Global Media Forum, que empieza este miércoles organizado por la Deutsche Welle.
Durante tres días, del 3 al 5 de junio, por la sede de la Deutsche Welle en Bonn pasarán todo tipo de expertos: desde directores de consorcios de comunicación hasta destacados internautas, desde periodistas a hackers, pasando por militares. Por segunda vez se celebra el Global Media Forum, un evento que trata de brindar una plataforma para el diálogo periodístico y político en tiempos dominados por las nuevas tecnologías, y que en esta edición porta como eslogan “Prevención de conflictos en la era multimedia”.
“Ya hay suficientes jornadas políticas. Y hay suficientes jornadas mediáticas. Nosotros queremos crear unas que relacionen ambos componentes”, dice Ralf Nolting, quien, como directivo de la sociedad Deutsche Welle Media Services, ha trabajado activamente en el desarrollo del actual programa. Sin que desaparezcan las grandes conferencias que dieron la nota el año pasado, en 2009 el Global Media Forum deja más espacio a los pequeños actos y los workshops y, para cortar la cinta inauguradora, hasta la antigua capital alemana se acerca el gurú de la Red y profesor de la Universidad de Stanford Howard Rheingold.

Howard Rheingold y la nueva “revolución social”
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las personas se comunican, interactúan e intercambian información. El mundo asiste al nacimiento de un nuevo movimiento de la sociedad civil, o el activismo online lleva a una falsa percepción del grado de implicación real del sujeto en los acontecimientos, rezan dos posturas tan extremas como enfrentadas.
En cualquier caso, muchos son los que en estos días se cuestionan sobre los fenómenos a los que se enfrenta este planeta interconectado. La comunicación ofrece hoy posibilidades infinitas; esconde a la vez peligros innegables. Howard Rheingold (foto) trata de descifrar ambos, pero sobre todo se interesa por rastrear los cambios que los nuevos medios a disposición están provocando en el tejido social.
Las obras de Rheingold llegaron ya en los 80 a la categoría de bestsellers. En 1985 publicó Tools for Thought, en 1991 Virtual Reallity y en 1993 The Virtual Community: todas ellas traducidas a varios idiomas y convertidas en manuales de la nueva revolución social.
Vía sms se organizan hoy manifestaciones políticas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Vía sms se organizan hoy manifestaciones políticas.Últimamente, Rheingold se dedica al estudio de lo que él mismo ha bautizado como “smart mobs", es decir, al modo en que los usuarios de ciertas redes se interrelacionan a través de Internet y de la comunicación móvil, actividad que está dejando su huella en la política: “las manifestaciones que provocaron la caída del presidente filipino o que decidieron las elecciones en Corea o en España se organizaron vía sms”, recuerda Rheingold.
Para dar el pistoletazo de salida al Global Media Forum 2009, Howard Rheingold hablará en Bonn sobre cómo aplicar a la prevención de conflictos este potencial para movilizar y conectar que se esconde tras las nuevas tecnologías.

Tres puntos de vista en un solo Foro
Nuevos medios, nuevas tecnologías, nueva posibilidades de influir en los conflictos.“Por un lado, hemos invitado a participar a personas relacionadas con organizaciones que están en contacto diario con lo que sucede en el mundo: políticos, investigadores, ONG. Por otra parte, en Bonn estarán quienes se ocupan de estas cuestiones desde el punto de vista periodístico: informadores, representantes de empresas de comunicación, así como científicos que analizan la influencia de los medios”, resume Nolting, de la sociedad Deutsche Welle Media Services.
Y también desde el punto de vista técnico se aproximará el Global Media Forum a las nuevas tecnologías. No sólo Facebook o Twitter serán tema en Bonn: el camino que está tomando la innovación se tratará igualmente en el evento, un punto de vista fundamental a la hora de prever posibles tendencias en las sociedades del futuro y avanzar métodos con los que convertir los avances técnicos en herramientas con las que evitar conflictos, la principal amenaza para los derechos humanos.
“Hasta ahora nos han llegado unas 1.200 inscripciones para el Global Media Forum”, señala Nolting, “por lo general, hay que contar con que un 10 por ciento nunca llega a aparecer. Pero creo que vamos a superar la marca de los 900 participantes y eso, en un año de crisis económica como éste, es un resultado excelente”.
Autor: Wilfried Solbach/ Matthias von Hein/ Luna Bolívar
Editor: José Ospina Valencia

Fuente:
Deutsche Welle

Otras Señales

Quizás también le interese: