jueves, 25 de junio de 2009

En España el Congreso da luz verde a la Ley de fusiones de TV

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, en el último trámite parlamentario antes de enviar la norma para su publicación en el Boletín Oficial. El nuevo texto elimina el tope del 5% en la participación accionaral de una cadena en otro. De esta forma se allana el camino para una fusión Cuatro-La Sexta.
El texto elimina el tope del 5 por ciento en la participación accionarial de una cadena en otra, aunque pone dos limitaciones: que la audiencia media acumulada de ambas cadenas no supere el 27 por ciento de la audiencia total, y que se garantice un mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta. Durante su tramitación esta mañana en el Congreso, se ha eliminado la enmienda relativa a las telecomunicaciones en Canarias, que había sido introducida en el Senado.
Desde el PSOE se asegura que la iniciativa "llega en el momento oportuno" por la difícil situación económica que atraviesa el sector audiovisual, que además se encuentra a las puertas del apagón analógico. Además los socialistas han acusado al PP de "faltar a la palabra dada" al sector y al Gobierno, con quien "tenía acordado su apoyo al fondo y a la forma de tramitación de la ley".
Desde las filas del PP se asegura que no se está de acuerdo en la forma en la que el Gobierno está abordando la reforma del sector audiovisual. Los populares han exigido al Ejecutivo socialista que lleve al Congreso de los Diputados la prometida Ley General Audiovisual para dar "un marco jurídico estable al sector de las telecomunicaciones" y que deje de "legislar por fascículos".
La ley autoriza que personas físicas y jurídicas puedan ser titulares simultáneamente de participaciones sociales o derechos de voto en diferentes concesionarios de televisión de ámbito estatal. No obstante, limita esta participación en más de una concesión de televisión cuando la audiencia media del conjunto de canales no supere el 27 por ciento de la audiencia total durante los 12 meses consecutivos anteriores a la adquisición. La ley hoy aprobada permite, también, que los canales de ámbito estatal cedan sus señales a operadores de satélite para permitir que estas lleguen a aquellas zonas que no alcanza por vía terrestre.

Fuentes:
COPE, EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: