lunes, 1 de junio de 2009

En el Foro de Jujuy impiden hablar a una radio comunitaria

Más de 100 personas organizadas de la red de Organizaciones Sociales-Tupac Amaru impidieron el libre uso de la palabra a diferentes sectores de la sociedad en el marco del Foro por una nueva ley de Radiodifusión realizado en la Facultad de Humanidades de Jujuy.
El Foro para discutir el anteproyecto de Ley presentado por el ejecutivo nacional que se llevó a cabo en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju la semana pasada se tiño de censura cuando un nutrido grupo encabezado por Milagros Salas, que participaba en el recinto, no permitió el libre uso de la palabra a sectores de la sociedad jujeña que intentaban hacerse escuchar entre los insultos y cánticos.
Pasada las 12 del mediodía, junto a los funcionarios entre los que se podía contar al interventor del ComFeR (Comité Federal de Radiodifusión) Gabriel Mariotto, la Senadora Liliana Fellner y la titular del ComFeR de Jujuy, ingresó al aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju. un centenar de adherentes a la Red de Organizaciones Sociales-Tupac Amaru quienes coparon más de la mitad del espacio. Tras Iniciar con el saludo de las autoridades presentes y las palabras de Gabriel Mariotto, quien hizo referencia a la importancia de la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada por el gobierno nacional y el agradecimiento a la Tupac Amaru por haber ayudado a realizar el foro en Jujuy, se escuchó la palabra de los participantes. Entre ellos se encontraban Milagros Salas de la Tupac Amaru: "No puede ser que desde hace 25 años no podamos decir lo que pensamos y tengamos una ley de la dictadura" dijo la dirigente de la Red de Organizaciones Sociales. Posteriormente, entre cánticos e insultos, un grupo de organizaciones de la sociedad y radios comunitarias entre la que se encontraba Radio Minka hizo uso de la palabra para leer un documento que fue elaborado en una jornada realizada un mes antes en la misma casa de estudios con motivo de unificar una postura frente a la nueva ley y hacer conocer los aportes brindados por AMARC-Argentina: "apoyamos el anteproyecto de ley y exigimos a nuestros representantes en el congreso que la aprueben pues es una lucha que llevamos desde hace mas de 25 años" dijeron.
Grande fue la sorpresa de los concurrentes que advirtieron que, contrariamente a lo expresado anteriormente por Milagros Salas, no se permitía escuchar ninguna opinión que no fuera proveniente de la red de organizaciones Sociales aunque éstas también provengan de organizaciones populares. Además la actitud complaciente de las autoridades ante estos hechos desentonó con el desenvolvimiento que tuvieron los foros en el resto del país.
"Denunciamos que no es posible que en un foro donde se debía discutir la libertad de expresión se nos halla coartado la palabra y se nos halla amenazado. Las diferencias que ésta señora tiene con nosotros se debe a que somos el único medio que se atreve a difundir noticias que implican a su organización en hechos irregulares y que trabajamos al margen pues no compartimos sus métodos. Hacemos responsables al gobierno nacional y a la provincia por no garantizar la normalidad y por cualquier cosa que pudiera ocurrirle a nuestra radio comunitaria y a sus integrantes pues nos amenazan" dijeron los representantes de Radio Minka.
Palabras de la Senadora Liliana Fellner:

Escrache a Radio Minka:

Milagros Salas: Sobre la libertad de expresión

Fuente: Radio Minka

Otras Señales

Quizás también le interese: