jueves, 4 de junio de 2009

Editores de diarios rechazan el canje de deudas por publicidad oficial

La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEdBA) informó ayer que no ha sido parte del canje de deudas impositivas por espacios para publicidad oficial que firmó el gobierno nacional con cinco medios de prensa el 27 de mayo.
En un comunicado, la entidad criticó los acuerdos y sostuvo que "deberían haberse desarrollado dentro de un marco más consistente y acorde a la gravedad de la situación que viven los medios de comunicación en la Argentina".
Los pasivos fiscales que se cancelan con los medios firmantes se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad de las empresas, y han sido cuestionados por los medios y reclamados por la AFIP. "Estos acuerdos generan incertidumbre respecto de su implementación y alcance, y repercuten sobre la seguridad jurídica de los medios y la libertad de expresión", dice AEdBA.
Agrega que "ha sido la Justicia la que ha entendido la crítica situación de la prensa argentina, al haberse admitido en sede judicial la existencia de una importante gravedad institucional que hoy se encuentra a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia".
En una primera etapa, firmaron esos convenios los diarios La Gaceta (Tucumán) y La Nueva Provincia (Bahía Blanca); los canales América TV, Telefe y Canal 10 de Mar del Plata. Además de Aedba, tampoco asistieron a la firma de los acuerdos la Asociación de Editores de Revistas y los directivos de los más importantes medios nacionales.
Según Aedba, en los últimos seis años la entidad acercó a las autoridades nacionales soluciones para las empresas periodísticas, "frente a la caída de los convenios de competitividad y la omisión del compromiso del Gobierno de generar un régimen diferenciado de IVA".
"Apelamos a que desde el Estado nacional se genere rápidamente un régimen fiscal que permita a los medios el normal y libre funcionamiento de esta importante actividad republicana, sostén de la democracia y del Estado de derecho", reclama.

Fuente: La Nación
Ver más acá, acá, acá y acá

Otras Señales

Quizás también le interese: