domingo, 7 de junio de 2009

Dos Crónicas...

1º Crónica:
En el diario Crónica, los trabajadores ya han realizado un paro hace dos semanas para detener despidos y vienen de una nutrida asamblea que paralizó las tareas, semanas atrás, en defensa de los puestos de trabajo y la apertura de la negociación salarial, que la patronal patea desde principios de año.
El miércoles resolvieron en asamblea iniciar una retención de tareas en reclamo de una recomposición salarial y por la reasignación de tareas de los trabajadores del sector Automotores, al tiempo que denunciaron la situación al Ministerio de Trabajo a través de su organización, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
A través de un comunicado firmado por su Comisión Interna, los trabajadores expresaron que la asamblea “rechaza y repudia todo intento por parte de la empresa de coartar la libertad de expresión y de reunión de los trabajadores. El derecho de reunirse en asamblea para discutir y resolver los temas que los trabajadores crean convenientes está consagrado y garantizado por toda la legislación laboral y la propia Constitución Nacional”.
En el mismo comunicado, reafirman la continuidad del plan de lucha, que consiste en asambleas de una hora por turno.

2ª Crónica:
Firme junto al pueblo
El 28 de junio habrá elecciones legislativas nacionales. ¿Qué importancia tienen para nosotros los trabajadores? Creemos que es necesario enmarcarlas dentro de una situación normal, pues es en el contexto de una realidad democrática en la cual vive la sociedad argentina. Y esto, por lo pronto, no es poca cosa, para nosotros significa consolidación de las conquistas logradas y posibilidad de avanzar en mejores condiciones de vida y de trabajo.
La clase trabajadora y el movimiento obrero organizado en particular, venimos sosteniendo con nuestras luchas las conquistas laborales y las mejoras en las condiciones de trabajo y ocupación, nada se nos ha regalado. Por esa razón queremos ampliar la participación de los trabajadores/as más profundamente con la idea de desarrollar un espacio de debate con el compromiso activo de realizar un proyecto popular de liberación nacional y social encabezados por los trabajadores organizados.
Es precisamente en estas elecciones, a nuestro entender, que están en juego dos modelos de sociedad en la cual se quiere vivir. Uno que representa el desarrollo industrial, que trae como consecuencia el desarrollo de las fuerzas del trabajo, la redistribución justa del ingreso con la participación de los trabajadores en la renta nacional, la discusión de los Convenio Colectivos y la consolidación de nuestras conquistas sociales. Y el otro, de contenido conservador-liberal, reaccionario y excluyente, donde los trabajadores seamos un eslabón más de la cadena del mercado de la oferta y demanda y del negocio de los capitalistas.
Frente a estos dos proyectos, uno que apunta a la profundización de un modelo productivo con valor agregado y de plena ocupación, y el otro, por el desarrollo de un capitalismo explotador y dominante, donde los trabajadores seamos “convidados de piedra” de una mesa chica.
Nosotros creemos que debemos tomar en nuestras manos el proyecto del Gobierno Nacional para profundizarlo. Somos conscientes que no es tarea fácil, pero estamos dispuestos a luchar para que se conozca nuestra visión de las cosas que aquejan al conjunto de la sociedad argentina y la necesidad de desarrollar un proyecto de liberación nacional y social para fundamentar un nuevo espacio de propiedad social donde los trabajadores participemos activamente.
Hoy, como siempre, los trabajadores gráficos del diario Crónica creemos que las conquistas obreras se ganan en el terreno de los hechos y estamos dispuestos a dar toda nuestra solidaridad a un proyecto emancipador, donde los trabajadores seamos constructores de nuestros propios destinos.
Creemos en la libertad como fundamento ético, en la igualdad como método de desarrollo y en la solidaridad como el mejor de todos los caminos y es por eso que estamos convencidos que: “Sólo el pueblo, salvará al pueblo”.
Comisión Interna Gráfica de los Trabajadores del diario Crónica.

Otras Señales

Quizás también le interese: