lunes, 8 de junio de 2009

Comunicadores originarios pidieron al ComFeR que la nueva ley incluya a medios indígenas

Hacen referencia a unas 35 culturas preexistentes (clic en el mapa para ampliar) que quieren expresarse. El secretario general del ComFeR, Luis Lázaro, consideró que la propuesta es “interesante, novedosa y razonable”. Comunicadores originarios pidieron al Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) que la nueva ley de Comunicación Audiovisual incluya un título referido en forma específica a medios audiovisuales indígenas "para hacer realidad una comunicación con identidad", en referencia a unas 35 culturas preexistentes que quieren expresarse.
En el marco de las reuniones con distintos sectores de la sociedad civil, funcionarios del ComFeR recibieron de manos de mapuches, tobas, kollas y tonocotés, entre otros, la propuesta para que el proyecto que el organismo enviará a la Casa Rosada, incluya la cuestión indígena de manera específica.
"Comunicadores indígenas nos presentaron una propuesta que está siendo considerada, al igual que todos los aportes, unos 800, que hemos recibido en estos meses", dijo a TelAm el secretario general del ComFeR, Luis Lázzaro.
El funcionario dijo que el pedido de creación de un título específico para los pueblos originarios resulta "interesante, novedoso y razonable" y que será tenido en cuenta a la hora de definir el proyecto de comunicación audiovisual que finalmente irá al Congreso para su tratamiento.
Para los originarios, la cuestión de los medios de comunicación no se reduce a un debate sino que se trata de un derecho y la posibilidad, histórica, de "apropiarnos del micrófono", como resumió durante un diálogo con TelAm, Kvrvf Nawel, un joven integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén que participó de las conversaciones con el gobierno.
"Hoy estamos en un momento en el que podemos dar un salto en la conciencia de los pueblos indígenas para pasar de la comunicación como mera herramienta al derecho de ejercer la palabra", sostuvo Nawel.
Además del reclamo de contar con medios de comunicación, tanto radiales como visuales, los indígenas plantean no sólo la invisibilización de la que históricamente han sido objeto sino el hecho que aún hoy hay personas e instituciones que hablan en su nombre.
"Si quieren hablar que hablen, pero eso no nos representa y tampoco nos sirve. Nosotros tenemos que hablar por nosotros", aseguró el mapuche que, entre otras tareas de comunicación, produce el Mapu Noticiero Cultural en la radio Universidad del Comahue que se transmite por varias radios neuquinas con novedades de los pueblos indígenas.

“Tomar la palabra”
El planteo, producto de un rico debate entre comunicadores avá guaraní, mbyá-guaraní, tobas, y tonocotés, entre otros, apunta a lo que entre los indígenas es un asunto medular "tomar la palabra y dar a conocer nosotros quiénes somos", cansados de ser interpretados en los medios de comunicación por especialistas.
"O lo que es peor, instituciones y personas hablando en nombre de comunidades indígenas y pidiendo plata", aseveró Kvrvf, que en mapuzungún -el idioma de los mapuche- significa "viento".
Por eso, el documento acercado al ComFeR y puntillosamente debatido por las organizaciones originarias alude a un "cronograma de trabajo e incidencia pública" que garantice el derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas en la ley de medios audiovisuales.
Entonces también piden al Estado la promoción y difusión "a toda la ciudadanía" de las culturas y los derechos de los indígenas en los medios públicos y privados para promover su reconocimiento "en un país intercultural".
"Estamos generando condiciones para salir de la invisibilidad a la que nos pretenden condenar los grupos de poder neoliberales como a otros sectores del campo popular", señala el documento que se pronuncia en abierto apoyo a los cambios en la normativa sobre medios de comunicación.
Por otra parte, el concepto "comunicación con identidad" alude a un hecho que quieren revalorizar por sobre todo, la condición de formar parte de las "culturas preexistentes" al Estado argentino, "no somos un sector social ni un colectivo y tampoco asociaciones civiles. Estamos aquí desde siempre y tenemos derechos", dicen.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: