viernes, 5 de junio de 2009

Como los teros

La presidenta Cristina Fernández, ya mostró cual es el verdadero cambio para la radiodifusión que pretende. Ya algunos se dicen sorprendidos como lo ha hecho FARCo, y hasta ahora solo se ha logrado llenar auditorios con “seguidores” políticos pero sin debate cierto aunque con su primer engendro: el acuerdo fiscal para los “pequeños medios” según la presidenta.
Desde Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia (FARBaP) nos preguntamos ¿cuál es la vara que mide a los pequeños medios según el Ejecutivo Nacional?
Mientras miles de verdaderos pequeños medios riegan el país con pluralidad y sin finanzas que los apuntalen, sin ser sujetos de crédito según los banqueros oficiales y privados, sin ser parte de los famosos créditos para las PYMES por mas de cinco millones de pesos, desde el gobierno igual que Néstor Kirchner con las prórrogas a los grandes medios hoy acuerdan limpiar las deudas de los menesterosos.
Estos pequeños medios a quienes representamos, tienen deudas con la AFIP, claro no son las abultadas deudas de esos otros que firmaron el acuerdo. O deberíamos llamar “arreglo” ¿quien asesora al gobierno?
Repudiamos el acuerdo firmado por el gobierno nacional en todos sus términos, ya que al igual que la propuesta para modificar la radiodifusión le faltan actores que solo un ciego no podría ver.
Lamentamos profundamente que nada se logre con diálogo, con esa mesa de diálogo que venimos reclamando desde años, antes a Néstor Kirchner y ahora a Cristina Fernández.
Lamentamos rotundamente que esos pseudos representantes de radiodifusores que dicen militan la propuesta del gobierno respecto de una nueva ley crean que somos ilusos y nos falten el respeto continuamente con las manifestaciones a las que nos tienen acostumbrados, igual que el Ejecutivo Nacional hacen como los teros. Gritan por un lado y ponen los huevos por otro.
Entendemos que la nueva ley de radiodifusión, los acuerdos, y el pensamiento oficialista están ligados a desarmar la gran trama de pluralidad de contenidos que tiene nuestro país en materia de información, somos mas de 10.000 radios FM de Baja Potencia, existen miles de pequeños diarios, periódicos, revistas, canales de TV abierta comunitaria de Baja Potencia, radios AM de Baja Potencia, que no están cooptados por ningún oficialismo, que no militan la información, la cultura, el deporte, el entretenimiento, que realmente practican la radiodifusión abiertamente, sin censuras y sin partidismos políticos, porque el único partido al que se aferran es a la gente.

Volvemos a realizar un llamado a la cordura al gobierno nacional:
1. Urgente mesa de diálogo nacional con todas las organizaciones representativas de los radiodifusores con personería jurídica.
2. Urgente convocatoria de las Comisiones de Comunicaciones y libertad de Expresión a todas las organizaciones representativas de los medios a los fines de prever un gran error con una sanción de una norma incumplible o totalmente discriminatoria por lo tanto inválida para el Derecho Nacional.
3. Urgente atención de la Justicia Federal ante estos acuerdos que generan desviaciones y vacíos legales en materia impositiva.

Somos muy claros cuando decimos que siempre hay lugar para el acuerdo nacional con aquellos allegados al poder, y también en repudiar a todos y cada uno de quienes se arengan la gran lucha por la libertad de expresión y cercenan cada segundo a quienes desde el interior reclamamos por una ley republicana, democrática y federal empapada de constitución nacional. No hay eco de parte de los medios de Capital Federal, nos censuran constantemente. Acompañar al gobierno nacional en sus errores no solo es hablar solo de lo que ellos quieren hablar, también es acallar voces que no coinciden con esas propuestas o actitudes.
Desde nuestra organización bregamos por que el periodismo todo hable de libertad, para que todos los medios podamos ejercer nuestra tarea libremente y que no exista más el contubernio de algunos medios y periodistas que solo son gurkas de la comunicación, se venden al mejor postor.

Héctor Ricardo Huarte
Presidente de la Asociación Patagónica de Radiodifusores en F.M.
Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia

Otras Señales

Quizás también le interese: