martes, 5 de mayo de 2009

Violencia en el fútbol: Prensa Rosario repudia las agresiones contra periodistas de distintos medios

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su enérgico repudio a los hechos de violencia, otra vez relacionada con el fútbol, que ocurrieron en las últimas horas de la tarde de ayer mientras, al mismo tiempo, se realizaba una reunión entre los presidentes de los clubes locales, Rosario Central y Newell’s Old Boys. El resultado de esa agresión fue la sede centralista, de Mitre entre Córdoba y Rioja, con destrozos en su frente, al igual que varios comercios de la zona, pero además un furibundo ataque contra varios periodistas que estaban en el lugar realizando su trabajo. Por los datos recogidos hasta el momento, el más afectado fue el equipo de trabajo de Canal 5, ya que periodista y camarógrafo fueron apedreados y también fue atacado el móvil de la emisora televisiva.
Asimismo fotógrafos de distintos medios, entre ellos del diario La Capital, sufrieron los clásicos ‘aprietes’ de quienes no quieren que las cámaras registren los hechos de violencia que se estaban desarrollando.
Los trabajadores de prensa de Canal 5 narraron a esta Comisión que “falló el operativo policial” porque aún cuando ya habían pasado los momentos de mayor violencia y los periodistas eran agredidos, la policía hizo oídos sordos a los pedidos de que pararan con ese estado de cosas.
Por supuesto que desde el SPR no se pide represión, pero sí las medidas preventivas y disuasivas necesarias, ya que desde la tarde se imaginaba que hechos como los que ocurrieron podrían suceder.
Esta Comisión del SPR se comunicó en la tarde de ayer con funcionarios del área del Ministerio de Seguridad para adelantarse a la necesaria seguridad y garantías que para el trabajo periodístico debe brindarse en el clásico del próximo domingo, y asimismo se pidió plantear tal inquietud ante el Comité de Seguridad correspondiente.
Hoy martes se continuará con las gestiones para que desde las áreas de gobierno correspondiente se tomen todas las medidas que garanticen el trabajo de los colegas, en la búsqueda de ingresos adecuados y de protección dentro y fuera del estadio. El SPR planteará ante el Ministerio de Seguridad su alarma por los hechos que sucedieron como repetición de otros anteriores.

Rosario, 5 de mayo de 2009
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

Otras Señales

Quizás también le interese: