lunes, 4 de mayo de 2009

Televisión Española suspende avisos a partir de septiembre

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado a los directivos de TVE su intención de eliminar en septiembre la publicidad en la cadena pública "si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez".
Según ha explicado fuentes de la Corporación, el Ejecutivo plantea presentar un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá finalmente de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso.
No obstante, estas mismas fuentes aludieron a la "dificultad" para llevar a cabo esta propuesta, ya que, previo a su entrada en el Parlamento, deberá pasar por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado. Por ello, el Gobierno contempla también otro margen "más amplio" para la entrada en vigor de esta ley, si bien dentro del periodo que abarca el último cuatrimestre del año.
El Gobierno desarrollará esta medida "aparte" de la Ley General Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3% de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9% para los operadores de telecomunicaciones, según ha explicado De la Vega.
Este anuncio se corresponde con lo comunicado por el presidente Zapatero hace menos de un mes: que aplicaría "una drástica reduccción de la publicidad en la televisión pública".

En contra
Esta medida ya había sido criticada a finales de abril por el sector de las telecomunicaciones, a través del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que considera "un sinsentido" obligar a este sector a financiar en parte a TVE. Banegas ha explicado que los operadores del sector ya soportan "una carga importante de impuestos especiales".
Además, entre las nuevas medidas, De la Vega plantea destinar un porcentaje de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico -que entró en vigor este año-, y que previsiblemente destinará un 80% del total de los ingresos por este concepto.

Más reuniones
Durante su comparecencia la semana pasada ante la comisión mixta de RTVE, Fernández aseguró que no conocía el modelo de financiación que está elaborando el Gobierno para RTVE, después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la citada reducción publicitaria.
El Ejecutivo trasladó ayer a la dirección de la corporación pública y a sus representantes sindicales los ejes del nuevo modelo de financiación de la cadena estatal.
Demanda histórica
Durante los últimos años, el Gobierno ha ido reduciendo la publicidad de la televisión pública a razón de un minuto por año hasta los actuales 10 minutos por hora y con el compromiso de llegar a nueve minutos en 2010.
Sin embargo, para las cadenas privadas esta reducción es insufuciente y han pedido en reiteradas ocasiones la desaparición total de la publicidad en las públicas o, como mínimo, un plan más intenso como el presentado por Sarkozy en Francia.

Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: