sábado, 2 de mayo de 2009

SIP: Actitud "hostil de gobernantes poco tolerantes" afecta libertad prensa

La libertad de expresión en las Américas se ha visto ensombrecida por la "actitud hostil de gobernantes poco tolerantes", por la situación económica mundial que afecta a la industria periodística y por la violencia contra periodistas y medios, dijo hoy el presidente de la SIP.
Enrique Santos Calderón, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enumeró esos factores en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el próximo 3 de mayo y que divulgó en Miami, sede de la organización.
"En Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, la crítica a la gestión del Gobierno no es bienvenida", afirmó Santos, de El Tiempo de Bogotá, Colombia.
"Se rechazan, hostigan y castigan las posiciones diferentes a la oficial, utilizando diversos métodos para frenar las opiniones adversas, entre ellos, la disminución de la publicación de anuncios oficiales en algunos medios, mientras otros afines a las políticas del Estado de pronto gozan de beneficios insospechados", apostilló.
La SIP también se refirió al "reclamo permanente" por los 26 periodistas independientes que continúan presos en las cárceles de Cuba desde que el Gobierno detuvo a 75 disidentes en marzo de 2003.
"Siempre seremos solidarios con las familias y colegas de estos periodistas, así como con aquellos que siguen cumpliendo con su deber moral de informar y expresar sus ideas, así sea por los medios tradicionales, enviando información fuera de Cuba o promoviendo información a través de blogs y redes sociales", aseguró.
En cuanto a la violencia contra periodistas, Santos detalló que 14 periodistas fueron asesinados desde la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2008.
"Lamentamos el reciente asesinato por razones de oficio de un periodista en Colombia tras 20 meses sin registrarse crímenes de esa naturaleza en ese país", expresó.
En México han sido ultimados seis periodistas, dos en Guatemala, dos en Venezuela y uno en Ecuador, Honduras y Paraguay.
Como elementos positivos de la primera parte del año, destacó un fallo judicial de Brasil para prescindir de la Ley de Prensa, una "reliquia de la dictadura que contradecía las garantías de libertad de expresión contenidas en la Constitución de 1988".
Enumeró otros logros judiciales como un dictamen en Argentina que obligó al Estado a otorgarle publicidad al diario Perfil, al considerar que utilizaba la pauta publicitaria oficial "como mecanismo para premiar o castigar a los medios de comunicación".
La favorable tendencia de los Estados en adoptar leyes de acceso a la información pública, como las que acaban de entrar en vigencia en Chile y Guatemala; y otras disposiciones de apertura y transparencia gubernamental, como en Estados Unidos y Canadá, completan la lista.
Destacó el llamamiento que hizo la SIP a los 34 Jefes de Estado en la reciente V Cumbre de las América, en Trinidad y Tobago, para mantener vigente la libertad de expresión y de prensa como fundamentos para la consolidación de la democracia.
"Y, con ese mismo propósito, iniciamos a nivel internacional una campaña publicitaria de anuncios para crear mayor conciencia sobre la libertad de expresión entre los ciudadanos", informó.
El trabajo de la SIP -detalló- estuvo enfocado particularmente en resaltar que en el asesinato de un periodista se concentra la violación de varios derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad de expresión y, por extensión, el derecho de los ciudadanos a recibir información.
Sobre la "falta de justicia y la impunidad", recordó que la SIP hizo un llamamiento a los Gobiernos para que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se realice bajo estrictas normas de transparencia y apertura informativa.
También instó a los periodistas y medios de comunicación a mejorar sus prácticas profesionales y criterios editoriales.
Santos se refirió también a la situación económica "errática" que afecta a los medios, en especial en EE.UU., donde compañías periodísticas han debido acogerse a leyes de quiebra o han cesado todas sus operaciones.
"Más allá de estas tribulaciones de épocas de crisis, la SIP ve con optimismo el futuro de los medios de comunicación, sus distintas y nuevas plataformas informativas que han ventajosamente acarreado las nuevas tecnologías", afirmó.
Por último, Santos dijo que la SIP redobla el compromiso por su misión de seguir luchando por la libertad de prensa y de expresión, "herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible y la democracia".

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: