sábado, 9 de mayo de 2009

"Si la prensa desaparece, será una amenaza para la democracia"

Jürgen Habermas pensador, sociólogo y filósofo. El alemán Jürgen Habermas manifestó ayer que la grave situación actual motivada por la crisis económica "puede hacer que el interés de la gente por la política vuelva a crecer". "Después de ocho años de Bush, Obama ha sido un regalo muy grande"
Por: Marcos Sánchez Pamplona
Jürgen Habermas está considerado uno de los pensadores más importantes de la filosofía de la última parte del siglo XX e inicios del XXI. Nacido en Dusseldorf, Alemania, en 1929 (tiene 79 años y en junio cumplirá 80), Habermas ha destacado por propugnar, a lo largo de su trayectoria científica, una racionalidad comunicativa orientada hacia el entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento como base legítima de la voluntad de las personas.

Los derechos humanos son hoy "palabrería hueca"

"Una doble cara moral y jurídica que nos sitúa en una inaudita tensión entre lo ideal y lo real", explicó el germano, quien, como plano negativo, denunció que los derechos humanos "se han convertido en palabrería hueca que brota fácilmente de nuestras bocas. Son materia de charla dominical".
Habermas, sin embargo, rechazó el pesimismo al recordar que los derechos humanos "surgieron de la resistencia política contra la arbitrariedad, la represión y la humillación", y que su sentido sigue hoy vigente. "A partir de las revoluciones constitucionales del siglo XVIII han ido incorporándose paulatinamente a todas las naciones y a todos los idiomas. Desde entonces han sido violados pero también ratificados con mucha frecuencia", expuso. "La lucha por la instauración de los derechos humanos continúa en China, África, Bosnia o Kosovo, y también en nuestros propios países. Cada una de las repatriaciones de un solicitante de asilo al que se le cerró la entrada en un aeropuerto, cada uno de los barcos repletos de fugitivos de la pobreza que naufraga en la ruta entre Libia y la Isla de Lampedusa nos interpela a nosotros, los ciudadanos europeos. Desde nuestra perspectiva, la lucha por el reconocimiento de las minorías religiosas, raciales y culturales, por la protección del menor, por el trato igualitario a las parejas homosexuales y por la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres sigue su curso; sin olvidar a las mujeres jóvenes de familias inmigrantes que tienen que liberarse de la violencia de un código de honor anclado en la tradición".
La candidatura de Jürgen Habermas al Premio Brunet fue presentada por los profesores Daniel Innenarity y Marta Rodríguez. El jurado ha concedido el galardón al pensador alemán por, según detalló ayer el secretario de la Fundación Brunet, Francisco Javier Blázquez, propugnar a lo largo de su trayectoria científica "una racionalidad comunicativa orientada hacia el entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento", y abogar para ello por "un contexto democrático como modelo de organización de la vida política, en el que los ciudadanos formados participan, debaten y dialogan sobre distintas alternativas".
Habermas, que acudió a Pamplona acompañado por su mujer, se congratuló de que la entrega del premio tuviese lugar el mismo día en el que se cumplían 64 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. "La fundación de las Naciones Unidas y la declaración Universal de los Derechos Humanos del 18 de diciembre de 1948 constituyeron una respuesta a aquella guerra y a los crímenes masivos perpetrados bajo el régimen nazi", indicó el filósofo.

Ayer, antes de recibir el Premio Jaime Brunet 2008 pro Derechos Humanos, el filósofo germano concedió una rueda de prensa.
Le conceden un premio en favor de los derechos humanos. ¿En qué estado cree que se encuentran éstos actualmente, cuando hay crisis, grandes diferencias entre ricos y pobres y casos como el de Guantánamo?
Los derechos humanos son el único fundamento normativo para el que se han comprometido países, por lo menos en cuanto a su contenido escrito. No deberíamos pronunciarnos sin pensar mucho sobre esta única base internacional de la que disponemos.

¿Sigue siendo un optimista democrático, sigue pensando que los ciudadanos son los que deciden y mueven la sociedad?
He aprendido una lección de Kant: que aunque uno sea un pesimista teórico, en la práctica debe ser optimista.

¿Cómo valora el fenómeno de Obama, quien parece tener la aclamación de todo el mundo?
Obama es un fenómeno americano y en Europa no tenemos nada comparable. Hemos estado delante de la televisión y hemos visto su victoria. Después de ocho años de Bush, Obama ha sido un regalo muy grande. Algo que nos diferencia de los americanos es que ellos se entusiasman con cosas que no están en relación directa con su interés personal. La historia de Europa en el siglo XX ha sido bastante complicada, e igual es mejor que los europeos seamos menos entusiastas y tengamos más los pies en el suelo.

La comunicación juega un papel decisivo en la democracia, pero el uso masivo de Internet ¿juega un papel positivo o negativo?
Yo soy un señor mayor y no uso Internet como mis hijos y, sobre todo, mis nietos. En cuanto a las cosas positivas, destaca que no establece límites y es rapidísimo. Esto es bueno si se enfoca a un fin real como hizo Obama, que utilizó mucho Internet, lo que llevó su campaña al éxito. Respecto a lo negativo, con Internet no hay selección de la información. Esto se puede compensar con la prensa. La democracia moderna es una criatura de la edad del periodismo y, si la prensa desaparece, será una amenaza para la democracia.

¿Cuál es el futuro de la democracia, si se tiene en cuenta que cada vez los ciudadanos votan menos en las elecciones?
España, Alemania y el resto de países se encuentran en una situación económica muy grave. Cuanto más grave es la situación, la gente nota más que la solución sólo puede venir por la vía política, y esto puede hacer que el interés por la política vuelva a crecer.

Fuente:
El Diario de Navarra

Otras Señales

Quizás también le interese: