domingo, 31 de mayo de 2009

Se posterga en Argentina la adopción de norma de televisión digital

Por: Cecilia González*
El gobierno de Argentina postergará la decisión sobre la norma digital que adoptará este país sudamericano hasta después de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, informaron fuentes oficiales.
Voceros de la Secretaría de Medios explicaron a Notimex que lo más probable es que dicha ley, que está siendo consultada en foros a nivel nacional, sea discutida y aprobada en el Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.
Añadieron que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández aún no ha definido cuál de las tres normas de televisión que existen es la más conveniente para Argentina.
Detallaron que los estándares a elegir por las autoridades son el estadunidense Advanced Televisión Systems Committee (ATSC), el europeo Digital Video Broadcasting (DVB) y el japonés Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB).
La discusión sobre la norma que aplicará Argentina se intensificó hace dos años, cuando el entonces interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Julio Bárbaro, anunció que existía la posibilidad de adoptar un sistema común con Chile y Colombia.
En ese momento, se especuló con que el gobierno ya había elegido el sistema europeo, pero los meses fueron pasando sin que se anunciara una decisión oficial.
Las versiones se multiplicaron cuando el entonces presidente Néstor Kirchner recibió en el palacio de gobierno a Mario Vázquez, directivo de Telefónica, y Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom, quienes promovían el estándar europeo.
Por el contrario, los sistemas japonés y estadunidense sólo han sido presentados ante ministros que, luego de las reuniones, se limitan a confirmar que la decisión continúa en análisis.
El director del posgrado Televisión Digital de la privada Universidad de Palermo, Luis Valle, advirtió que antes de optar por un sistema "se debe evaluar el uso, el impacto, el costo y el beneficio" que tendrá en Argentina.
"La decisión no es sólo política, hay que estudiar todos los aspectos y de qué manera favorecerá a los usuarios y al desarrollo de la tecnología en general", indicó el académico universitario.
La lentitud en la decisión, expresó, "radica en que debe ser el Estado el que la impulse. La población que depende de la televisión gratuita es la de menor poder adquisitivo, y por lo tanto de poco interés para los anunciantes que son quienes financian el servicio".
El actual titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, ya vaticinó que el gobierno no tardará mucho más en elegir un sistema, pero mientras tanto, se rechazarán nuevos trámites para la adjudicación de licencias de frecuencias radioeléctricas.
"El dividendo digital que quede del paso del analógico a la nueva compresión lo va concursar la autoridad de aplicación en base a las normas de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", señaló Mariotto.

*Corresponsal en Argentina de la Agencia Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: