viernes, 22 de mayo de 2009

“Qué ves cuando me ves. La televisión como industria cultural”

Primer volumen de la Colección Cultura y Economía
El 47% de los argentinos mira TV entre 3 y 5 horas diarias -en la actualidad, 9,5 de cada 10 hogares poseen televisores-. La Argentina es el tercer país de América con mayor penetración de televisión por cable -la mayoría de los programas en horario central, en las provincias, son producidos por canales metropolitanos-. Éstos son algunos de los datos que arrojó una nueva investigación del Laboratorio de Industrias Culturales.
La Secretaría de Cultura de la Nación presentó la obra escrita "Qué ves cuando me ves. La televisión como industria cultural"; es el primer volumen de la colección de Cultura y Economía y se trata de una nueva investigación del Laboratorio de Industrias Culturales, que construye un mapa de la televisión abierta en todas las provincias del país.
Con prólogo de Washington Uranga y coeditado con la Editorial Altamira, el libro analiza la TV desde distintos aspectos: como industria cultural, sobre su marco legal, en su relación con las nuevas tecnologías, en las principales características de la programación, y sobre las distintas condiciones de recepción por parte del público.
La investigación comprueba, por ejemplo, que, en la actualidad 9,5 de cada 10 hogares argentinos poseen televisión. En tanto, que el 47% de los argentinos asegura que mira TV entre 3 y 5 horas diarias, y un 12% lo hace 6 o más. Por otra parte, nuestro país es el tercero de América, detrás de Canadá y Estados Unidos, con mayor penetración de televisión por cable, con el 56% de los hogares conectados.
En cuanto al análisis de la programación de todo el país, se verifica que la mayoría de los programas que se emiten en el "prime time" provienen de los canales metropolitanos, demostrando una clara ausencia de realización provincial. "La televisión genera, desarrolla y performa nuestros consumos culturales: difunde un libro pero otro no, un escritor pero otro no, un disco, otro no. La transmisión de noticias, programas deportivos, de interés general, de ficción, todo lo que se consume va performando la cultura que recreamos cotidianamente. Y todo esto sucede con un nivel de penetración muy fuerte, es quizás la industria cultural más consumida", expresó Natalia Calcagno, coordinadora del Laboratorio de Industrias Culturales, en la presentación del libro.
La obra escrita cuenta con datos relevantes sobre la televisión, además también hay temas sobre radiodifusión y democracia, en donde se desarrolla la ley de radiodifusión 22.285 y la propuesta de audiovisuales. En la investigación que se hizo en 2005 también se reflejan los programas más vistos y los contenidos de la televisión y la cultura.
Cabe mencionar que la publicación se puede conseguir en las librerías de todo el país. Instituciones e investigadores pueden solicitarla gratuitamente al Laboratorio de Industrias Culturales comunicándose al teléfono 011 4382-0838 o en el sinca@cultura.gov.ar o mayor información llamando al 011 4129-2527/28 o en la página www.cultura.gov.ar.

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