viernes, 8 de mayo de 2009

Profesionales de los medios adoptan la Declaración de Doha sobre el Potencial de los Medios Informativos

Unos 250 profesionales de medios de información del mundo entero han adoptado una declaración que hace hincapié en la importancia de esos medios para la comunicación entre las diferentes culturas. La declaración fue aprobada al término de una conferencia de dos días de duración, celebrada en Doha (Qatar), en la que se abordó el tema “Potencial de los Medios Informativos: Diálogo, Entendimiento Mutuo y Reconciliación”.
La adopción de la “Declaración de Doha sobre el Potencial de los Medios Informativos: Diálogo, Entendimiento Mutuo y Reconciliación” ha sido uno de los principales resultados de esa conferencia organizada por la UNESCO y el Centro de Doha para la Libertad de Expresión, que tuvo lugar en la capital de Qatar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009.
En la Declaración se subraya que los medios informativos independientes y pluralistas son un factor esencial de garantía de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación, tres elementos fundamentales del buen gobierno y del desarrollo basado en el respeto de los derechos humanos. La Declaración señala también que la libertad de opinión y expresión no sólo es esencial par a las sociedades libres y democráticas, sino que además contribuye a un mejor entendimiento entre las culturas y al diálogo entre ellas.
La Declaración de Doha exhorta también a las asociaciones de los medios informativos y de sus profesionales a comprometerse en la tarea de mejorar la cualificación de los periodistas y aplicar en el desempeño de su cometido las normas deontológicas y profesionales más exigentes.
Asimismo, en la Declaración se hace un llamamiento a los Estados para crear las condiciones necesarias –por ejemplo, estableciendo marcos jurídicos garantes de la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión– que permitan a los periodistas y profesionales de los medios informativos llevar a cabo su trabajo con toda libertad y seguridad, sin que sean objeto de intimidaciones. En la Declaración se pide además a los Estados que efectúen investigaciones serias e independientes sobre los casos de acoso y violencias contra los periodistas y autores de “blogs”, que persigan judicialmente esos actos y que pongan un término a su impunidad.
A la UNESCO se le pide que utilice la declaración como texto de referencia para sus actividades en el ámbito de la libertad de expresión.
El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa y fecha del duodécimo aniversario de la creación del Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO, tuvo lugar en Doha el acto solemne de entrega de esta recompensa.
El Premio Mundial de Libertad de Prensa 2009 se otorgó a título póstumo a Lasantha Wickrematunge, periodista de Sri Lanka asesinado el 8 de enero pasado. Su sobrina, Natalie Samarasinghe, estuvo presente en la ceremonia de entrega de esta recompensa. Al recoger el premio, declaró: “Con este reconocimiento de la labor realizada por Lasantha, estamos enviando el siguiente aviso a quienes perpetraron su asesinato: matar al ‘mensajero’ no representa nunca una solución”. El Premio está financiado por dos fundaciones familiares, la Fundación Ottaway y la Fundación Guillermo Cano, y el grupo de prensa JP/Politiken Newspaper LTD
En su discurso previo a la entrega del Premio, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que esta recompensa “tiene por objeto atraer la atención sobre la importancia que tiene la libertad de prensa y los riesgos que afrontan los periodistas en muchas partes del mundo”. Agregó que, al poner en tela de juicio una serie de actitudes y clichés, “los medios de información pueden contribuir a disipar los prejuicios y la ignorancia que alimentan los recelos, así como a promover una aceptación de las diferencias que valorice la diversidad, considerándola como una oportunidad para aprender y comprender”.
En el momento de hacer entrega del premio, Koichiro Matsuura dijo: “Hoy rendimos homenaje al combate por la libertad de expresión librado por Lasantha Wickrematunge y expresamos nuestro reconocimiento por todo lo que llevó a cabo en vida este notable periodista”.
A continuación, Su Alteza Sheija Mozah Bint Nasser Al Missned clausuró el acto de entrega del premio, pronunciando una alocución en la que se refirió al papel esencial de la prensa profesional y responsable en la tarea de tender puentes para salvar las brechas existentes entre las diferentes culturas. “En mi opinión, este es el camino que se debe seguir para lograr la reconciliación entre los pueblos y las culturas”, dijo Su Alteza.
Su Excelencia el Doctor Hamad Bin Abdulaziz Al Kuwari, Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar, pronunció al comienzo de la ceremonia de entrega del Premio una alocución de bienvenida a los asistentes a ésta.
Asimismo, estuvo presente en el acto solemne de entrega del Premio, junto a Su Alteza Sheija Mozah Bint Nasser Al Missned, Su Excelencia el jeque Hamad Bin Thamer Al Thani, Presidente del Consejo del Centro de Doha para la Libertad de Expresión.
La conferencia fue organizada conjuntamente por la UNESCO y el Centro de Doha para la Libertad de Expresión.

Fuente: UNESCO

Otras Señales

Quizás también le interese: