martes, 5 de mayo de 2009

Mariotto denunció que “se tergiversó” un informe supuestamente crítico a la Ley de Comunicación y acusó a Clarín

El titular del ComFeR consideró que al aludir a un trabajo de la Asociación Interamericana de Radios, un matutino porteño realizó una “manipulación de la información”. Fue al encabezar un nuevo foro de debate del proyecto en Neuquén.
El titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, denunció la "tergiversación y manipulación informativa" acerca de un informe de la Asociación Interamericana de Radios (AIR) publicado hoy en un matutino porteño que refleja críticas que esa entidad internacional hizo al proyecto de ley de Comunicación Audiovisual que propone el Gobierno.
Al exponer en Neuquén sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto dijo que "hay una nota que salió en un diario muy importante que habla de críticas de una entidad internacional: la Asociación Interamericana de Radios".
"Esto es un foro y si alguien expresa una realidad producto de su temor a que esto se debata y hay gente sentada en la primera fila y con esa opinión ahora quieren involucrar a la gente sentada en esa primera fila, como ocurrió con la relatora de Libertad de Expresión de la OEA", afirmó el funcionario al referirse a una reunión mantenida en la OEA en Washington y de la que participó Catalina Botero relatora de ese organismo.
Para Mariotto "esto es una tergiversación, una manipulación burda, producto del temor a que esto se debata. Entonces el poder desentrañar esa argumentación, es nuestra herramienta".
Agregó que "para responderle a la nota del diario monopólico o del diario que tiene medios de comunicación electrónicos y que forman posición dominante en el mercado, nosotros le podemos decir que vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque ellos ya tienen el proyecto enviado por nosotros".
"Este texto de propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual da cuenta de las recomendaciones que la Declaración de Principios de Libertad de Expresión del Pacto de San José de Costa Rica".
Mariotto afirmó que "queremos decir no a la ley de la dictadura, no las reformas por decreto de la década del 90, y sí a nuestra propuesta de ley de la democracia que está en línea con los dictámenes del Pacto de San José de Costa Rica".
Señaló durante su exposición que "el silencio, la tergiversación, la difamación, la mentira sólo puede ser enfrentado con la gran participación de la ciudadanía".
"Ponemos en el centro del debate el eje de la comunicación que es lo novedoso después de 25 años de democracia. En la plataforma de los partidos políticos del `83 figuraba el cambio de la ley de la dictadura por la ley de la democracia".
Mariotto dijo que "han pasado 25 años y cabe preguntarse por qué no se ha podido debatir lo que hoy estamos poniendo en el centro de la escena. Las presiones siempre fueron más fuertes que la vocación democrática de nuestros legisladores".
"En la década del `90 le dieron la posibilidad de ser monopólicos a aquellos que ya tenían una posición en el mercado, por eso es propio de una democracia racional, actual, profunda debatir su propia ley", subrayó.
El foro en Neuquén es el decimoquinto que se realiza en el país y continuará mañana en la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: