martes, 5 de mayo de 2009

La Asociación Internacional de Radiodifusión criticó el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) señaló ayer en una Resolución su "grave preocupación" ante el contenido del proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual puesto a debate por el gobierno argentino, por considerar que varios aspectos del mismo "comprometen la vigencia de la libertad de expresión".
Para la AIR, el mismo "genera un marco de incertidumbre, tanto para el desarrollo del sector como para la libertad de contenidos".
En el cierre de un encuentro en Washington, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión, entre otros reparos, la AIR manifestó también su rechazo a "la fuerte discrecionalidad" que se reservó el Gobierno en dicho proyecto para el manejo de las licencias, "sin pautas objetivas, incluida su revisión bianual, lo que genera un riesgo de control económico y editorial por parte de los gobernantes".
La Resolución alertó además sobre "el grave riesgo de inseguridad jurídica que se derivaría del carácter retroactivo de dicho proyecto, así como del no respeto a los derechos adquiridos por los actuales licenciatarios".
En cuanto a la discrecionalidad, la AIR expresó que "la falta de parámetros objetivos" para el otorgamiento y renovación de las licencias, "constituyen amenazas permanentes para la estabilidad de las mismas y, en consecuencia, una potencial presión económica y editorial sobre los radiodifusores".
La Asociación que nuclea a los radiodifusores privados del continente y de Europa, dijo que la situación que enfrentan los medios de comunicación en la Argentina se da a partir de "una escalada de confrontación planteada desde el poder político, en la que se inscriben agresiones a medios y periodistas, amenazas fiscales y regulatorias, abusos en la distribución de la publicidad oficial o cooptación de medios privados".
En los Considerandos de la Resolución, la AIR señaló que el proyecto de modificaciones a la Ley de Radiodifusión fue presentado en medio de un "clima enrarecido y en plena campaña electoral".
La misma señaló también que la independencia y la seguridad jurídica de los medios audiovisuales "también se vería afectada por la retroactividad que pretende consagrar la norma" y según la AIR la misma podría afectar "derechos constitucionales adquiridos en el marco de la ley y a partir de inversiones genuinas".
Por último, la Asociación señaló su "rechazo a que esta discusión se dé en el marco de un conflicto con los medios y no de un debate profundo y con espíritu de consenso, para preservar un sistema de medios de radiodifusión sólido, independiente y diverso en el largo plazo".
La Declaración sobre la Argentina se registró en el marco de una Resolución de carácter general que rescató a la Libertad de Expresión del Pensamiento como "base esencial para el entendimiento de las naciones, para la convivencia pacífica y para la democracia".
En ella, la AIR rechazó también "toda forma de intervención estatal indebida mediante la asignación arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial" y otras regulaciones ya que las mismas "afectan la autosuficiencia económica de los medios de comunicación y, por ende, su independencia financiera y editorial".
La Asociación Internacional de Radiodifusión es una Organización creada en 1946 que agrupa asociaciones de radio y televisión privadas como socios institucionales y a cientos de canales de televisión y estaciones de radio como socios individuales.

Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: