miércoles, 13 de mayo de 2009

Israel detiene a una periodista tras salir de Gaza

La Policía israelí ha detenido a la prestigiosa periodista del diario Haaretz Amira Hass cuando abandonaba la franja de Gaza por haber violado la ley que impide residir en territorio enemigo, informa hoy su diario.
Hass, la primera periodista israelí en residir en la franja en los últimos dos años, recobró anoche la libertad tras someterse a un interrogatorio, pagar una fianza y comprometerse a no acceder a la franja en los próximos treinta días.
La reportera ha vivido en Gaza e informado desde la franja palestina desde que en enero concluyó la última ofensiva israelí en ese territorio, que causó la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.
Israel prohíbe la entrada a Gaza de sus ciudadanos desde que en junio de 2006 el soldado Guilad Shalit fue capturado por tres milicias palestinas.
Hass ya fue detenida el pasado diciembre, también al abandonar la franja, donde había entrado por medio de un barco del movimiento "Free Gaza" de solidaridad frente al bloqueo israelí.
La reportera es famosa por sus artículos de denuncia sobre la vida de los palestinos bajo la ocupación israelí, que conoce de primera mano gracias a su experiencia como corresponsal permanente de Haaretz, primero en Gaza y luego en Ramala.
Nacida en 1956 en Jerusalén en una familia judía, Hass ha recibido varios premios de periodismo, entre ellos el Miguel Gil Moreno, en 2005, el Guillermo Cano de la UNESCO (2003), el Bruno Kresky Human Rights Award (2002) y Press Freedom Hero del Instituto Internacional de la Prensa (2000).

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: