sábado, 2 de mayo de 2009

Foro participativo por el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llega el turno de La Rioja

El Gobierno Provincial y el Comité Nacional de Radiodifusión (ComFeR) invitaron a la población en general a participar de una Audiencia pública en la cual se debatirá el nuevo “Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. El anuncio lo realizó el subsecretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, quien dijo que “es necesario contar con una nueva ley que reglamente toda la actividad que hay en esta materia porque la ley actual de radiodifusión está absolutamente perimida”.
La audiencia se concretará el próximo 12 de mayo en el Nuevo Teatro “Víctor María Cáceres” a partir de las 15. La apertura del evento estará a cargo del gobernador Beder Herrera y del interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto.
La realización de la audiencia fue anunciada este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno por la secretaria de Cultura, Amelia Montes, el subsecretario de Prensa y Difusión, Luís Solorza, el director de Prensa, Roberto Ludueña y el coordinador Institucional de la Secretaría de Cultura, Gustavo Contreras.
Durante el anuncio, Solorza dijo que “es necesario contar con una nueva ley que reglamente toda la actividad que hay en esta materia porque la ley actual de radiodifusión está absolutamente perimida”.
Luego explicó que en esta etapa se “está abriendo el debate a todos los sectores de la comunidad en el país y posteriormente se concretará el debate final en el Congreso Nacional”.
Por su parte, Contreras informó que la vigente Ley Nacional de Radiodifusión 22.285, sancionada durante la última dictadura militar, debe ser adecuada a un nuevo instrumento legal que contemple “acciones en relación a la comunicación audiovisual”.
El funcionario explicó que la convocatoria está abierta a toda la comunidad, incluyendo a propietarios y trabajadores de medios de comunicación y remarcó que el objetivo es sumar aportes al proyecto definitivo que analizará el Congreso Nacional.
Contreras entendió que mediante esta iniciativa se pretende adecuar esta normativa a los nuevos tiempos en función de los avances tecnológicos, las funciones y atribuciones del órgano que reemplazaría al ComFeR y todo lo que tiene que ver con los servicios audiovisuales.
Respecto del nuevo proyecto, el funcionario anticipó que se pretende que el 70 por ciento de la producción de las radios sea de origen nacional o que las frecuencias sean consideradas “patrimonio social” e intransferibles. La Ley también apunta a legislar en materia de comunicación digital, una tecnología prácticamente inexistente en los tiempos en los que fue sancionada la ley en vigencia.

El proyecto

Desde el ComFeR se informó que se pretende sentar las bases de una legislación moderna que garantice el ejercicio universal del derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones y que constituya también un verdadero pilar de la democracia y una efectiva libertad de expresión.
Según el Organismo nacional, el beneficiario directo de estos cambios debe ser el ciudadano común, no solo por el resultado de una ampliación de sus derechos, sino también por la universalización del acceso a eventos significativos, como por ejemplo, los clásicos del fútbol profesional, así como el abaratamiento del costo de los servicios audiovisuales.

Otras Señales

Quizás también le interese: