jueves, 21 de mayo de 2009

Fallido Foro en Corrientes sobre Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Se dijo ayer:
El senador y candidato a gobernador por el Frente Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos, anunció en una conferencia de prensa, la realización del XX Foro de Debate del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la llegada interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto y del interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.
“Venimos a apoyar a los trabajadores de prensa y a pedirles participación a los dueños de medios, para poder encontrar caminos que nos democraticen como sociedad”, dijo Ríos, que se encontraba acompañado de la delegada del ComFeR del Chaco, Analía Liba (los dos en la foto) y de los candidatos a senador nacional, José Monti y a intendente, “Camau” Espínola.
El Foro se realizará el jueves 21 desde las 9 en el Salón Auditorio del Hogar Escuela y es abierto a la participación de trabajadores de prensa, propietarios de medios, estudiantes, referentes de organizaciones sociales y gremiales y todos aquellos que quieran debatir este Proyecto.
Manifestó que la presentación es “eminentemente política” y señaló que, “nuestro sector político hace una fuerte apuesta a libertad de prensa, al debate, a la participación, al pluralismo y a la posibilidad de que los correntinos analicen cómo romper los monopolios”.
El candidato a gobernador del Frente Correntinos por el Cambio, dijo también que “es fundamental establecer un marco jurídico, una Ley”, y criticó la situación que se padece en la provincia “en la que se cierra y se condiciona la información de los medios. No hay ley a prueba de la imbecilidad”, fustigó.
“Los Estados deben intervenir para que los trabajadores de los medios estén blanqueados, para que se cumpla con la leyes laborales vigentes y para que puedan expresar su propia opinión en libertad”, manifestó el senador nacional del PJ.
Por su parte, Analía Liba calificó la actual ley de “obsoleta” y manifestó que es necesario el debate y la participación y trabajar en tres frentes, el vinculado a la situación del trabajador de prensa; el de contenido y el técnico.
Corrientes se sumará el jueves al plan de la presidencia de la Nación, que busca consensuar el texto del proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará a la actual Ley de Radiodifusión de la dictadura.
Con este fin, se realizará el Foro Participativo de Consulta Pública, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Presidencia de la Nación.

Dice TelAm:
El gobierno correntino prohibió la utilización de una escuela pública para que se lleve a cabo el debate, pese a que las autoridades educativas habían dado el visto bueno. Ante esta situación, el foro que encabeza el titular del ComFeR se hará en una plaza.
El gobierno de la provincia de Corrientes negó la apertura de una escuela pública para la realización del XX Foro de Debate del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ahora se realizará en una plaza, al aire libre, frente a la Casa de Gobierno.
La ministra de Educación de Corrientes, Virginia Almará de Colombi, negó la apertura del Aula Magna del Hogar "Escuela Presidente Perón” para la realización del foro de discusión pública.
Cuando los organizadores pretendieron ingresar, la directora Juana Nelsi Alegre les impidió la entrada, a pesar de que contaban con la autorización correspondiente y expresó que respondía a una orden de la titular de la cartera educativa, esposa del gobernador Arturo Colombi (UCR).
La realización del Foro, auspiciado por la Presidencia de la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste y que contará con la presencia del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto y del interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, estaba anunciado desde hace una semana y el lugar contaba con la autorización correspondiente.
La delegada del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) del Chaco, Analía Liba, dijo a TelAm que la nota de solicitud fue presentada hace varios días y fue aprobada por la directora del Hogar Escuela, con quien tuvo contacto en varias oportunidades por los temas organizativos.
"No expresaron los motivos, pero nos impidieron el ingreso”, afirmó Liba quien agregó que se labró el acta correspondiente ante escribano público.
El senador y candidato a la gobernación por el PJ, Fabián Ríos, quien será uno de los panelistas del debate, calificó a la medida como "arbitraria y antidemocrática” y manifestó en declaraciones a TelAm que "es una vergüenza que el gobierno de Corrientes pretenda impedir el debate de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales”.
"Esta actitud del gobernador Colombi y de su esposa, la ministra de Educación, es la que padecen todos los días los correntinos. No hay libertad de prensa y hay presiones permanentes sobre medios y periodistas”, afirmó.
Ríos confirmó que "el debate se va a hacer igual, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde los correntinos podrán participar en el debate de esta nueva Ley, fundamental para la democracia”.
NdE:
en la 1ª foto, de Cadena de Radios, se muestra una plaza semi vacía. En la 2ª de espaldas una decena de estudiantes secundarios.

Sostiene Arturo Colombi:
El jefe del Poder Ejecutivo ratificó la decisión gubernamental de no permitir que instalaciones de escuelas públicas sean utilizadas por sectores partidarios “para actividades de carácter político proselitista”, que “era lo que iba a pasar en el Hogar Escuela si consentíamos que los legisladores y candidatos del kirchnerismo llegaran con la excusa de que vienen a debatir una ley de radiodifusión”.
“Además de que no se hicieron las solicitudes formales, es una decisión tomada de este Gobierno no permitir que la escuela pública sea utilizada como escenario de campaña, y en caso de que se trate de un debate de leyes, que se debatan donde corresponde que es la Legislatura y el Congreso”, afirmó el gobernador.
Arturo ratificó que “las escuelas no son escenarios de campaña y la presencia de candidatos del kirchnerismo le daba ese carácter al supuesto debate, al que además cuestionamos porque la ley que intenta imponer el kirchnerismo es una presión y hasta una extorsión para los medios provinciales y locales”.
“Nosotros nos oponemos a este proyecto porque apoyamos la posición de los medios de Corrientes que están muy preocupados por la posibilidad de que, de aprobarse la ley kirchnerista, sean vulnerados por medios de mayor envergadura”, indicó el primer mandatario.

NdE:
Este Foro estaba pautado inicialmente el día posterior al 1º encuentro que se realizó en Chaco, pero a última hora suspendieron. Fue bochornoso el resultado obtenido hoy. Seguramente pocos hablaron de la Ley y todo quedó en el debate "Arturo vs. Ríos" y no en un procedimiento que debería ser amplio e inclusivo. El Ministerio de Educación de Corrientes, ayer por la tarde, solicito a la directora del Hogar Escuela que “no ceda el Aula Magna para el Foro del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque este seria usado para realizar un acto político” (foto). Los más de 60 portales de información de Corrientes tomaron partido. Algunos ignoraron la confrontación. Otros reprodujeron textualmente lo enviado por TelAm. Y el resto tomó como válido la respuesta que llegaba desde la Dirección de Información Pública del gobierno correntino. Con algunos agregados: participaron "referentes de la familia policial" o en el marco de la noticia que nos ocupa mezclar con una información policial, datos que se destacan en las imágenes publicadas más abajo. El propio Fabián Ríos, candidato a gobernador por el Frente Correntino Para el Cambio, dijo esta mañana: “esto se sabía desde anoche, la información se filtró. La plaza era el plan b, por intención de Mariotto”. Otros portales aportaron que: "Presidencia de Nación ordenó librar acta para denunciar a Almará (la Ministra de Educación)"
Clic para ampliar imágenes

Otras Señales

Quizás también le interese: