jueves, 28 de mayo de 2009

Evo Morales demuestra a la SIP las 'mentiras' de los medios que apoyan a la derecha

El presidente Morales dijo que los medios de comunicación privados tienen posición parcializada. Los gremios periodísticos criticaron a Evo e hicieron un llamado para defender la libertad de expresión.
El presidente Evo Morales llamó ayer a los periodistas “pollos de granja” y pidió a la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que eduque a los trabajadores de la información. Acusó a los medios de comunicación de formar parte de un movimiento de oposición a su Gobierno.
El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en la reunión que sostuvo la tarde de este miércoles en el Palacio Quemado con los representantes de la SIP, que llegaron a La Paz para levantar un informe sobre la libertad de expresión en Bolivia.
Interrogado por el segundo vicepresidente de esa organización continental, Gonzalo Marroquín, sobre cuándo levantaría la restricción para que los medios privados participen en las conferencia de prensa, el Mandatario respondió: “no hay problema, en temas de conferencia de prensa, en todos los países tengo conferencias de prensa”.
“Sólo —prosiguió el Presidente— periodistas de La Paz, primero, parecen una granja de pollo. Cuando tienen que preguntar, todo el mundo grita, como los pollitos de la granja; y no se entiende nada. No sé a quién vamos a responder”.
Recordó que en las “conferencias de prensa acá, con la prensa internacional, bien ordenado, bien decente, mi saludo y mi admiración. Ustedes saben que antes, como dirigente, ahora como Presidente viajo bastante, la prensa del exterior muy bien disciplinado”.
Subrayó que en las conferencia con los periodistas bolivianos “no se puede escuchar a nadie, no se puede atender a nadie”.y “cuando explicas, te lo tergiversan, o mienten, como estamos viendo en los medios de comunicación”.
Solicitó a los representantes de la SIP que eduquen a los periodistas para “que sepan cómo preguntar, cómo ordenarse las preguntas. Bienvenido”.
“Llegó también la hora de educar a los periodistas, que sepa cómo preguntar, de esta manera desglosar y explicar punto por punto”.
Por su parte, el presidente de la SIP, Enrique Santos, pidió, “muy gentilmente”, al Presidente que levante esa restricción con el objetivo de mejorar el “clima democrático y de la propia fortaleza democrática de la sociedad boliviana”.

Movimiento opositor
Durante su exposición, el Mandatario acusó a los medios privados de pertenecer a un movimiento opositor y señaló a sus propietarios de defender posiciones económicas .
“Somos —aseguró Morales— tolerantes. Vamos a seguir aguantando, venga de donde venga, esa clase ofensas. Lo cierto es que la prensa es un movimiento político”
Consideró que quienes supuestamente tergiversan la información no son los periodistas asalariados, sino “son sus jefes de prensa o los dueños de los medios de comunicación”.
Marroquín recordó que la SIP “no protege, de ninguna, manera, ni defiende, ni le interesa defender hechos de corrupción”. En el encuentro, Morales estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vocero de la Presidencia, Iván Canelas; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti; y un asesor jurídico.
Por la SIP estuvieron el presidente de esa organización, Enrique Santos; Marroquín, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; y el director Julio Muñoz.
En la primera parte del encuentro, Canelas expuso las causas por las que el Gobierno consideraba que los medios “tergiversan” la información o aplican sobre los hechos criterios de opinión.
Para ello, expuso tapas de periódicos y justificó cada una de las observaciones del Ejecutivo. En su informe incluyó a los noticieros de algunas televisoras, pero no mencionó casos en radioemisoras. Entre los rotativos mencionados están El Mundo, La Razón, La Prensa, El Deber, Los Tiempos, El Nuevo Día; y entre los canales, Unitel, Red Uno, PAT y Cadena “A”.
El ministro Quintana se refirió al caso de Pando, donde, según documentación obtenida por el Gobierno, el ex prefecto Leopoldo Fernández tendió una red vínculos con los medios y utilizó para ello recursos fiscales para presuntamente pagar sueldos de periodistas. Mientras que el viceministro Llorenti acusó los medios privados de practicar el “terrorismo mediático” tal como hizo en otras ocasiones el presidente Morales y otros miembros del Órgano Ejecutivo.
Las organizaciones que agrupan a los periodistas manifestaron su malestar por el calificativo peyorativo (pollos de granja) utilizado por el Jefe de Estado. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Pedro Glasinovic, dijo que en este momento este gremio libra una batalla en defensa de libertad de expresión.
Morales, junto al vocero Iván Canelas, el ministro Juan Ramón Quintana, y el viceministro Shacha Llorenti se reunieron en el Palacio de Gobierno con la delegación de la SIP de manera pública. En la oportunidad, el Ejecutivo presentó un video con extractos de los noticieros, revistas y programas de análisis de las redes Unitel, PAT, Cadena A; además de las portadas de los periódicos El Mundo, La Razón, La Prensa, El Deber, Los Tiempos, El Nuevo Día, entre otros.
En la edición preparada por el Gobierno se evidencia la tendencia de los enfoques informativos de algunos medios de comunicación que apoyan de manera abierta a los sectores opositores del Ejecutivo, a través de las frases u oraciones que usan en sus generadores de caracteres o notas al pie de pantalla, el audio de fondo de las notas, titulares, gráficos y comentarios dirigidos de los presentadores.
En uno de los extractos de los programas; se observa que una conductora de televisión presentó a su entrevistado asegurando que a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos les piden diezmos, e inmediatamente el invitado, que por cierto era uno de los funcionarios de esa empresa estatal, le contradijo al indicar que no les cobraban nada.
La presentadora de televisión insistió y dijo: “¿(Pero) a usted le cobraron alguna vez? Y el trabajador de YPFB respondió: “Nunca me cobraron”.
En otras “informaciones” se evidencian las contradicciones entre lo que afirman las autoridades del Gobierno y lo que indican los cuestionados medios de comunicación en los generadores de caracteres.


Hay preocupación por el deterioro de la relación
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), Enrique Santos, dijo anoche, en una conferencia de prensa en el Hotel Europa, que esa organización constató que en Bolivia hay libertad de expresión, pero manifestó su preocupación porque el deterioro de las relaciones de los medios con el Gobierno afecta el clima democrático.
“En primer lugar le expresamos que hemos constatado que en Bolivia existe libertad de prensa por todo lo que hemos podido ver, leer y oír, no cabe duda de que aquí hay crítica, hay cuestionamiento y hay un clima de libertad de prensa”.
Sin embargo, advirtió que “hay un ambiente de confrontación y de polarización” que puede resultar “muy lesivo para la libertad de prensa, porque en este tipo de atmósferas, la primera víctima suele ser la libertad de prensa”.
Santos consideró que el Gobierno cree que los medios de comunicación sustituyeron a la oposición política “y que esto constituye una amenaza” para la libertad de expresión en Bolivia.

Preocupación por la región

La SIP además mostró este miércoles su preocupación por la propuesta de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, de plantear a la Unasur la creación de un organismo que se encargue de vigilar a los medios de comunicación de Suramérica.
“Esa inquietud es realmente muy preocupante y parece traducir una actitud defensiva y agresiva frente a los medios de comunicación y concertada por parte de dos Gobiernos”, afirmó, según la agencia Efe, Santos.
Correa adelantó la semana pasada en el V encuentro presidencial Ecuador-Venezuela que cuando se haga cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hará esta propuesta al organismo regional para proteger a los gobiernos de la prensa.
Chávez aseguró entonces que Ecuador contará con todo el apoyo de su país en esa propuesta.
El presidente de la SIP valoró positivamente que Evo Morales no se haya solidarizado expresamente con esta iniciativa pese a que se unió a los mandatarios de Ecuador y Venezuela en el encuentro en el que hicieron la propuesta.
Por otra parte, Santos consideró que la decisión de Hugo Chávez de enviar agentes a la casa del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga fue el “último capítulo de las agresiones” del mandatario venezolano contra los medios.
El Ejecutivo venezolano ha acusado a ese canal de televisión de acudir al “terrorismo mediático” y al “discurso de odio” con “fines desestabilizadores” después de que la cadena retransmitió una noticia sobre un sismo antes de que se produjera la información oficial.
“Consideramos que la ofensiva actual contra Globovisión forma parte de una estrategia que está en marcha hace algún tiempo”, afirmó Santos al recordar la decisión de Venezuela de revocar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Además, el dirigente criticó la “presión y el hostigamiento contra los medios impresos y el acaparamiento de los medios audiovisuales por parte del Gobierno” en ese país.
El presidente de la SIP también dijo sentirse preocupado porque el “modelo de Hugo Chávez ante los medios se pueda propagar y extender” en otros países y advirtió de la “agresión reiterada” de Rafael Correa contra la prensa.
“Esperemos que (este modelo) no sea repicado de la misma manera en Bolivia, que está pasando por una situación complicada a la que hay que poner mucha atención”, concluyó.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró “muy similares” las actitudes de Caracas y Quito en cuanto a la limitación al acceso a la información y a las violaciones a los derechos de la prensa a través del control de medios por parte de sus gobiernos.
Advirtió que “esos gobiernos autoritarios quieren perpetuarse en el poder”.

Los detalles
Los representantes de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) arribaron al país el 26 de mayo, se reunieron con parlamentario de la oposición. Anoche sostuvieron un debate con el presidente Evo Morales y autoridades del Órgano Ejecutivo.
En el encuentro, en el Palacio de Gobierno, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, presentó documentos digitalizados de casos en los que considera que la prensa escrita y los medios audiovisuales incurrieron en distorsiones y mentiras.
La Prensa intentó recabar el material presentado a los miembros de la SIP, pero no lo logró, porque Canelas abandonó el recinto y la sala de prensa no pudo comunicarse con la autoridad.
Acerca del proceso legal que que el Gobierno le sigue a La Prensa, por el caso de presunto contrabando en 33 camiones en agosto de 2008 en Pando, el segundo vicepresidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, dijo que el tema no fue discutido con el presidente Evo Morales, pero afirmó que se hará un seguimiento y que el proceso debería concluir, según la Ley de Imprenta, en dos meses.
La SIP pidió ayer al presidente Evo Morales el esclarecimiento de dos periodistas asesinados en 2001 y 2007, Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe Quispe

Repercusiones
“El Gobierno ha preparado muy bien este encuentro. Tenía todo el material. Prácticamente les ha enseñado todo lo que el Gobierno quería que se conozca. Existen aciertos en lo que plantea el Ejecutivo, hay diversos medios que manipulan la información”
Boris Quisberth, Sindicato de La Prensa de La Paz

“Lo que hace el Presidente es una generalización bastante grosera, porque los medios de comunicación no engloban a todos los comportamientos y actitudes, que éticas o antiéticas, puedan tener los periodistas. El presidente debería hablar con nombres y apellidos”
Antonio Vargas, Asociación Nacional de la Prensa

“El Gobierno ha reflejado cuál es su posición en torno a esta mala acción generalizando a todos los medios del país. ¿Será que todos los medios son mentirosos, será que todos los periodistas mentimos?, ¿Diremos la verdad, si hablamos bien del Gobierno?”
Silvia Padilla, Círculo de Mujeres Periodistas

“El Presidente ha equivocado el manejo de lo que es la prensa. Las conferencias que hace con los periodistas de medios internacionales, las hace como imposición de sus ideas. Se tiene que tender un puente para volver a la racionalidad”
Pablo Zenteno, Confederación Nacional-Prensa

“Los medios de comunicación y los periodistas están librando una dura batalla por la libertad de prensa, la libertad de expresión y de opinión. El Gobierno, a través de sus medios, hace una franca y abierta propaganda, a favor de sus políticas”
Pedro Glasinovic, Asociación Nacional de la Prensa

“Cuando le pregunté al Presidente sobre la visión del MAS, sobre Santa Cruz, cómo podía hacer para consolidar su electorado, ese aspecto le molestó a él y consideró que no era de índole constructiva la entrevista. Eso está publicado, fue al comienzo de la gestión”
Tuffi Are Vásquez, El Deber (Santa Cruz)

“Es muy complicado (hacer una entrevista) en el caso del Presidente no ha sido posible. Con el Vicepresidente hemos hechos muchísima solicitudes y lastimosamente hemos recibido bastantes negativas, porque consideraron que el tema no era relevante”
Grover Yapura, Director (ai) La Razón

“Hay niños que se mueren de hambre en la calle, que ‘clefean’. Hay niñas que se prostituyen a los 11 años y el Gobierno está absolutamente ausente de aquello. No le voy a a aceptar al Presidente que me responsabilice a mí por la educación de los niños de este país”
Carlos Valverde, Programa “Sin letra chica”

SIP: Los medios que tergiversan están cavando su propia tumba

Tras el encuentro con el Ejecutivo, el directorio de la SIP, en conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de cinco estrellas, reconoció que en Bolivia existe libertad de prensa, aunque a mediados de marzo lo puso en duda.
“Hemos constatado que en Bolivia existe libertad de prensa, pero por otro lado hemos visto, por lo que hemos podido leer y ver, que hay un ambiente de enfrentamiento y polarización, en este tipo de clima la primera víctima suele ser la libertad de prensa”, dijo el presidente de la organización, Enrique Santos.
Agregó que un periodismo “crítico, cuestionador y fiscalizador” no es “sedicioso, ni subversivo”.
La SIP, si bien no dio a conocer sus conclusiones oficiales del encuentro con el presidente Morales y la que difundirá recién el jueves, aseguró que los medios que tergiversan la información están “cavando su propia fosa”.
Santos lamentó las diferencias que existen entre el Gobierno y algunos medios de comunicación de Bolivia y exhortó a Morales a reconsiderar su postura con la prensa nacional y no ofrecer conferencias sólo para corresponsales de medios internacionales.

Fuente: La Prensa y Red Erbol

Otras Señales

Quizás también le interese: