sábado, 2 de mayo de 2009

El día del Trabajador se celebró en Rosario en una fábrica tomada

Ayer en las puertas de Mahle se realizó un acto para conmemorar el día de las y los trabajadores.
Vecinas, vecinos (el barrio creció a la par de la planta, que fue fundada por el Sr. Esteban Daneri, inició la fabricación de aros de pistón en la planta de Rosario en 1942) gremios, agrupaciones sociales, cooperativas de trabajo, dirigentes políticos y distintos referentes locales.

Sobre el tema hay buenas crónicas acá y acá.

Y testimonios acá:

Trabajador de Mahle que habla sobre políticos en campaña y la cobertura de algunos medios:

La esposa de un trabajador fallecido en la planta por que la empresa no tenía cobertura médica en el turno noche:

Mensaje de la comunidad de la Escuela Albert Sabín donde seguramente concurren hijos de empleados de Mahle:

Vecino de la planta:


Padre Osvaldo Buffarini sugiere que Mahle si no sabe administrarla
"le de la empresa a sus trabajadores...":

Navegando en la web encontramos que Rosario no es el único lugar donde los trabajadores pagan los platos rotos de malas administraciones. O dicho de otra manera "cuando hay ganancias, no reparten y cuando aparecen pérdidas pagan los trabajadores".

Esto pasa en la madre patria de Mahle:
Alzenau Mahle empleados están luchando por los puestos de trabajo
Los empleados del proveedor de automóviles Mahle, en Alzenau, Alemania, protestaban junto a sus familias en la plaza de la ciudad contra los planes de cierre de la planta. Esto ocurre desde el 31 de marzo de este año donde se inició la resistencia. Esta medida puede dejar en la calle a 424 trabajadores que mantienen un piquete en la puerta de la planta.
Los ciudadanos de la región de Kahlgrund, los representantes de los clubes, asociaciones, partidos políticos y granjeros los apoyan. Sostienen que la solidaridad reconforta, es necesaria si pretenden cambiar la decisión de la empresa. En las movilizaciones preside una pancarta que lleva como lema "Una región es por la preservación de los puestos de trabajo en Mahle" (ver foto).
Pero los trabajadores no se quedaron en la protesta y trabajaron sobre las alternativas al posible cierre y con la esperanza en que la Central de Mahle abra sus oídos para escuchar propuestas. Le sugirieron a Mahle "Pongámonos todos a compartir los costos del cierre y la destrucción de este medio de subsistencia de más de 400 familias".
Pero saben que sin una apoyo masivo de la comunidad, como está ocurriendo, esto no pasará.
En un petitorio que firmaron 6700 de los casi 10.000 empleados de Mahle en Alemania solicitaron que no cierren la planta y apoyaron la lucha de sus compañeros. Mahle en todo el mundo tiene cerca de 50.000 empleados.

Desapareció Argentina en la web oficial
Si vas a la página de la empresa y haces clic en la web de: Mahle S.A. de Argentina, y después vas a Rosario, que figura en la parte inferior de el sitio, te conduce directamente a la pagina de Brasil. O sea eliminaron el sitio Argentina con sus sub-sitios Rafaela y El Talar, Buenos Aires

Las filosofía de los fundadores de la empresa "Hermann y Ernst Mahle"
  • "El objetivo de la empresa es la preservación de lugares de trabajo"
  • "Todas las personas deben actuar los unos con los otros en un espíritu de fraternidad!"
  • "Mahle obras en la tierra de poetas y pensadores"
  • "Hacer el bien, incluso mejor"
Extraidos de un folleto institucional de Mahle Alemania (1974)

Las perdidas las pagan los trabajadores
En el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" le preguntaron al Presidente Ejecutivo de Mahle, Heinz Junke sobre una máxima de los fundadores de la empresa, Hermann y Ernst Mahle, quienes habían acuñado el lema "la hermandad en la vida económica" formulada en el marco de que para la empresa el objetivo no era principalmente un gran beneficio, pero si la preservación de puestos de trabajo. ¿Es esta la actitud que tienen en este momento?
Junke respondió: "Hablamos, pero no "grandes beneficios", sino del hecho que hemos tenido perdidas durante este momento crítico y queremos minimizarlas. Pero esta planta -en Alzenau- da grandes pérdidas, entonces toda la empresa está en situación de riesgo.
Más adelante la colega Agnes Schönberger le consulta por las ganancias de más de 200 millones de euros en el 2007. ¿Por qué este cambio? Junke responde parte de esto es cierto pero en el 2008 no se registró ni un beneficio a favor de la empresa...
Informe (en alemán) de una de las marchas donde participó y habló el alcalde la de ciudad:

Otras Señales

Quizás también le interese: